sábado, 30 de noviembre de 2024

Hoy a 113 años del vuelo en aeronave del PDTE. FCO. Y. MADERO, lo recordamos y REAFIRMAMOS que èl es el VERDADERO PROMOTOR Y CREADOR DEL ARMA AÈREA DEL EJÉRCITO MEXICANO...

 

Publicado anteriormente el  martes, 7 de febrero de 2023

Grave ERROR HISTÒRICO estàn cometiendo las Autoridades Federales, Estatales y Municipales, junto con sus asesores Culturales y Cronistas Oficiales al no considerar al PDTE. FCO. Y. MADERO como el Verdadero Promotor y Creador del ARMA AÈREA DEL EJÉRCITO MEXICANO en 1912 y no por V. CARRANZA EN 1915





Recordando con Agradecimiento al DR. SERGIO ANTONIO CORONA PÀEZ (f) Cronista Oficial de la Ciudad de Torreòn, Coahuila MÈXICO quien nos respaldò en su BLOG DE INTERNET sobre el Origen Històrico del Arma Aèrea del Ejército Mexicano en Torreòn en agosto de 1912

 



La Comarca Lagunera y sus habitantes cuantan con una larga tradición de apertura al cambio y a la innovación, particularmente en lo que se refiere a tecnología. Esta es una actitud que consideramos desde hace tiempo, como uno de los rasgos típicamente identitarios de los laguneros. Para algunos, somos “novedosos”, pero esta es una manera simple de percibir dicha actitud de apertura a la innovación.

Entre las innovaciones que trajo el ferrocarril durante el último tercio del siglo XIX, se encontraban las nuevas formas de energía: la energía eléctrica lumínica, y las otras formas de energía motriz como la del vapor, la del motor a explosión, o la del motor eléctrico.

De estas formas motrices, seguramente la del motor a explosión fue la que tuvo mayores posibilidades de autonomía. Con este tipo de motor se hizo posible la existencia de otra innovación: el aeroplano. La Comarca Lagunera cuenta en su historia el haber sido quizá el primer lugar donde entrenó un avión militar en México. En efecto, los primeros aviones de guerra que existieron en México fueron los dos que usó el general Victoriano Huerta contra el sublevado Pascual Orozco, el 10 de agosto de 1912. Se trataba de dos aparatos monomotores Moissant Blériot, uno de 60 caballos de fuerza, y el otro, de 100.

Los pilotos de estas aeronaves fueron el norteamericano John Héctor Warden, y el mexicano Francisco Álvarez. Seguramente fue la primera ocasión en que los laguneros vieron aeroplanos, los cuales surcaban el cielo lagunero en vuelos de práctica, incluso uno de ellos se accidentó en las afueras de Torreón.

Sobre estos y muchos otros interesantes datos, podemos consultar en la página web del Museo Nacional de la Aviación y del Espacio, de la Ciencia y de la Tecnología, ubicado en nuestra ciudad de Torreón, cuya dirección electrónica es: http://tuesfera.com/index.php

No deje de visitarla, contiene información de interés para la historia de Torreón, de la Comarca Lagunera, así como del avance científico y tecnológico.

NOTA IMPORTANTE: actualmente la página ya no es  http://tuesfera.com/index.phpa sino

 http://conquistadordeltiempo.blogspot.com/

En seguida una de las aportaciones nuestras en el Museo Nacional de la Aviaciòn y el Espacio la Ciencia y la Tecnologìa A C 

Creación de la Fuerza Aérea Mexicana en 1912 y otros datos poco conocidos de la Revolución Mexicana



CREACIÓN DE LA FUERZA AÉREA MEXICANA EN 1912 Y OTROS DATOS POCO CONOCIDOS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA, COMO ES EL CASO DEL VERDADERO NOMBRE DE FRANCISCO YGNACIO MADERO GONZÁLEZ Y SUS CERTIFICADOS DOCUMENTALES QUE LO ACREDITAN, ASÍ COMO INFORMACIÓN DE LA MARCHA DE LA LEALTAD DE LOS CADETES DEL HEROICO COLEGIO MILITAR HACIA EL PRESIDENTE FRANCISCO YGNACIO MADERO GONZÁLEZ Y AL PRESIDENTE VENUSTIANO CARRANZA.


De acuerdo con las informaciones, fotografías y datos de que dispone el Museo Nacional de la Aviación y el Espacio, la Ciencia y la Tecnología, A. C.

La Original FUERZA AÉREA MILITAR MEXICANA por sus orígenes se le debe denominar FUERZA AÉREA MILITAR MADERISTA, en esta primera etapa de su existencia. (1912-1915 a la fecha 2024 tiene 112 años)

Por haber sido el Presidente Francisco Ygnacio Madero González y el Congreso de la Unión de los ESTADOS UNIDOS MEXICANOS quienes expidieron el Decreto del 15 de mayo de 1912 para que el Ejercito Mexicano formara la primera "UNIDAD DE EXPLORACIÓN AÉREA MILITAR".






Este Decreto a instancias del Presidente MADERO, a quien por cierto muchas fuentes a nivel mundial le acreditan haber sido el Primer Mandatario de un País que estando en funciones voló en avión el 30 de Noviembre de 1911 y según se dice, esto  influyó en su ánimo para instruir a su equipo de colaboradores en el gobierno para ordenar la compra de Aviones y la instrucción y capacitación de los primeros pilotos aviadores para el manejo de los mismos, con el fin de formar la Primigenia FUERZA AÉREA MEXICANA además de solicitar el apoyo del Congreso de la Unión del Gobierno Federal, mismo que le fue concedido.



Fue precisamente el 01 de agosto de 1912, en plena campaña militar en contra del insurrecto Pascual Orozco, quien se había sublevado al Gobierno que presidía el Presidente Francisco Ygnacio Madero que se presentaron Oficial y Públicamente los dos primeros aviones Moisant-Bleriot como parte del equipo militar del ejército mexicano que arribaron a la Estación del Ferrocarril de la ciudad de Torreón, Coahuila MÉXICO.













En esta fecha fueron trasladados rodando desde la ciudad de Torreón hasta el vecino Municipio de Gómez Palacio, Durango, para lo cual atravesaron el vado del río Nazas que se encontraba seco y en lo que es actualmente la parte frontal del Estadio de Béisbol "Rosa Laguna", se hicieron las demostraciones de vuelo de estos dos primeros aviones militares de la Incipiente y primigenia FUERZA AÉREA MEXICANA, ante una nutrida concurrencia de espectadores y curiosos que por primera vez veían asombrados volar un ingenio hecho por el ser humano, como se aprecia en las fotografías existentes y que son propiedad del Municipio de Torreón, Coahuila MÉXICO



Posteriormente el Encargado del Ejecutivo Federal; Venustiano Carranza, reagrupo tanto al personal de Pilotos Aviadores, como el poco material aéreo con que se contaba en ese entonces y con el Decreto del 5 de Febrero de 1915 (1915-2013 a la fecha 98 años, que es el que sirve de base al ceremonial que actualmente tiene la Autoridad Militar) con el cual se  "refunda" la FUERZA AÉREA MEXICANA, que actualmente tiene los ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.



A la actual FUERZA AÉREA MEXICANA, en opinión de nuestra Institución se le debería llamar FUERZA AÉREA CONSTITUCIONALISTA, ó  FUERZA AÉREA MILITAR MEXICANA CONSTITUCIONALISTA, como lo acredita el documento anterior  cuya fuente y origen es la SEDENA en sus múltiples páginas electrónicas que se consultaron y de donde se tomó la imagen,  que sería lo más correcto y acorde al calendario ceremonial de festejos que se le da actualmente a la FUERZA AÉREA MEXICANA que en este año de 2013 celebró el 98 aniversario (Pero si se toma en cuenta a la original FUERZA AÉREA MILITAR MEXICANA creada por MADERO, en este año en realidad ya cumplió 101 años) 
Además de que el Presidente Venustiano Carranza, creó también el actual ejercito militar mexicano, al que también creemos que su nombre correcto y oficial es EJÉRCITO  CONSTITUCIONALISTA, como así lo acredita en documento anterior, en su pié de grabado y en el cuerpo del mismo..

No debemos confundirnos ni olvidar que las fuerzas armadas de lo que es actualmente los Estados Unidos Mexicanos, desde que este país se independizó con la revolución que inició Miguel Hidalgo y Costilla en 1810 hasta ahora en 2013, ya han pasado 203 años. entonces las fuerzas armadas de los Estados Unidos Mexicanos tienen 203 años y este ha sufrido varias transformaciones y esta última es la que determinó Venustiano Carranza al enarbolar la defensa de las Leyes vigentes y el sentido común, antes de que el mismo convocara y concretara la CONSTITUCIÓN DE 1917 que actualmente rige los destino de los Estados Unidos Mexicanos 

Todo lo anteriormente comentado y de  acuerdo con los datos de que disponemos y las evidencias que por varios años hemos venido mostrando públicamente, con conocedores y con las mismas Autoridades del Ejército y la Marina de los Estados Unidos Mexicanos, quienes gentilmente nos han visitado e inclusive para conmemorar los 99 AÑOS DEL NACIMIENTO DE LAS FUERZAS AÉREAS MILITARES MEXICANAS , en la ciudad de Torreón, Coahuila MÉXICO el 01 de agosto de 2011; nos dan la certeza y convicción de que nuestras aseveraciones están conforme y de acuerdo a los hechos históricos.

Tenemos la convicción de que nuestros esfuerzos aplicados en este trabajo de investigación fructificaran  en lo futuro y los mismos sean considerados y tomados en cuenta para alumbrar los conocimientos a los amantes de la Historia de las Fuerzas Armadas de los ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

Por otra parte cabe hacer mención que al dotar el Presidente Francisco Y. Madero con los dos primeros aviones al Ejercito Mexicano; este lo hace en Función de su Mandato Legalmente obtenido mediante la votación que se efectuó y en coordinación con el CONGRESO DE LA UNIÓN, quién es el que expide el Decreto del 15 de mayo de 1912, para la formación de "UNIDADES DE EXPLORACIÓN AÉREA MILITAR" al Ejército y al momento de recibirse y exponerse oficial y públicamente bajo el mando de Oficiales del Ejército Mexicano estos dos primeros aviones que llegaron a la ciudad de Torreón el 01 de Agosto de 1912, es cuando realmente nace lo que ahora conocemos como FUERZA AÉREA MEXICANA.

Sin Demeritar en absoluto la Grandeza y Gran Figura de DON VENUSTIANO CARRANZA.

Este cuando da instrucciones para la creación de la Fuerza Aérea del Ejército Constitucionalista,  se "AUTO-NOMBRÓ PRIMER JEFE DEL EJÉRCITO CONSTITUCIONALISTA ENCARGADO DEL PODER EJECUTIVO DE LA NACIÓN".

Ostentando más adelante también el cargo de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo anterior consideramos que es un punto más a favor del Presidente Francisco Y. Madero, en cuanto a la primacía del origen y nacimiento de la FUERZA AÉREA MEXICANA

Aquí vale el dicho o refrán de que "EL PRIMERO SIEMPRE SERÁ EL PRIMERO"

Sin afán de forzar la Historia hacia nuestra investigación y afirmación, la página electrónica de la SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL DE MÉXICO, muestra lo siguiente:







http://www.sedena.gob.mx/index.php/conoce-la-sedena/antecedentes-historicos/fuerza-aerea-mexicana

Ultima actualización el miércoles, 27 de febrero de 2013  12.40

http://www.sedena.gob.mx/index.php/conoce-la-sedena/antecedentes-historicos


http://www.sedena.gob.mx/index.php/conoce-la-sedena

http://www.sedena.gob.mx/

http://www.inehrm.gob.mx/Portal/PtMain.php?pagina=inicio

Estos datos anteriores del portal Oficial electrónico de la SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL mencionan claramente que el inicio de la Fuerza Aérea Mexicana se origina con el "ACUERDO" de DON VENUSTIANO CARRANZA del 05 de Febrero de 1915.

Sin embargo aunque no en forma Oficial confirma nuestra aseveración de que la FUERZA AÉREA MEXICANA, en realidad nace con la intervención de los aviones que en 1912 envió el PRESIDENTE MADERO a formar parte del Ejército Mexicano que en ese tiempo se enfrentaba con los rebeldes al mando del insurrecto PASCUAL OROZCO.

Enseguida imágenes del Evento del 99 Aniversario del nacimiento de la FUERZA AÉREA MILITAR MEXICANA en Torreón Coahuila MÉXICO el 01 de agosto de 2011. 











Inclusive el Ejecutivo Federal de la Administración Presidencial anterior, canceló de último momento su visita personal para conmemora el CENTENARIO DE LA FUERZA AÉREA MEXICANA que se tenía programada para el 01 de agosto de 2012 o sea el año pasado; aspecto que los integrantes de esta Institución por cuestiones de Logística y de Seguridad del Equipo de trabajo del Ejecutivo Federal no conocíamos con precisión los detalles de esta visita, hasta que nos fue comunicado vía telefónica su cancelación el último día del mes de julio de 2012 y luego por correo días después recibimos la confirmación de su cancelación de último momento.

Como se puede apreciar en copia de la carta que se muestra en seguida; pero que para nosotros es otro documento importante de carácter histórico relativo a nuestra FUERZA AÉREA MEXICANA.




Como un dato importante, adicional e histórico agregamos correspondencia atenta y generosa que nos envió la Embajada de la Federación de Rusia, con motivo de que nosotros los felicitamos por los 100 años que también su Aviación Militar cumplió en el 2012, al igual que la Mexicana de acuerdo a la síntesis informativa que aquí se describe, pero que tenemos años de estar impulsando muy a pesar de los contratiempos e incomprensiones que se han suscitado en este largo trayecto por esclarecer estos hechos históricos, que estamos seguros y convencidos que finalmente acabarán por prevalecer.


.

Por nuestra parte como Institución respetamos las políticas que las  Autoridades Federales en la materia, manejan, proyectan y difunden en relación con estos temas que tiene que ver con la historia y los actos cívicos relacionados con los mismos.

Como datos adicionales se agrega la siguiente documentación que puede ser de su interés:

http://www.inehrm.gob.mx/Portal/PtMain.php?pagina=aviacion-galeria

http://www.inehrm.gob.mx/Portal/PtMain.php?pagina=madero

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/163897.html





FUENTE: INEHRM
http://fotos.eluniversal.com.mx/coleccion/muestra_fotogaleria.html?idgal=12436

En el caso de la Lealtad también de los Cadetes del Heroico Colegio Militar, con el PRESIDENTE VENUSTIANO CARRANZA no hemos podido conseguir fotos que acrediten este Hecho, (TAL VEZ NUNCA SE TOMARON POR QUE NO HUBO CON QUÉ Y POR LO APREMIANTE DE LA SITUACIÓN) pero por la importancia del contenido narrativo y dramático del Libro "ORIGEN, DESTINO Y LEGADO DE CARRANZA del Ing. Jesús Carranza Castro agradecemos a él y a su estimable familia propietarios de esta obra intelectual nuevamente; la oportunidad de Fotocopiar y transcribir una pequeña parte de la importante narración que sobre LA LEALTAD LOS CADETES DEL HEROICO COLEGIO MILITAR escribieron en las páginas de la HISTORIA DE MÉXICO que aparece en su Libro; que resulta muy descriptivo y además muy emotiva; QUE HACEN DEL LECTOR UN TESTIGO PRESENCIAL DE ESTOS HECHOS; EN CIERTO MODO HASTA MEJOR QUE ESTARLOS VIENDO EN UNA FOTOGRAFÍA, para que sea conocida del pueblo mexicano que no ha tenido la oportunidad de adquirir este importante e invaluable libro que narra aspectos históricos poco conocidos de la Revolución Mexicana Y DE ESTA FORMA ACRECENTAR SUS VALORES CÍVICOS PARA CON LA NACIÓN MEXICANA.



...:










EN LA SIGUIENTE PÁGINA SE DETALLA LA PRISIÓN MILITAR POR SU "LEALTAD" A LOS ACOMPAÑANTES DEL PRESIDENTE MÁRTIR VENUSTIANO CARRANZA...?





El presente artículo y disertación del mismo, como Institución de Investigación y difusión cultural sin fines de lucro y respetuosa de las  Instituciones y de las Leyes de los Estados Unidos Mexicanos, en ningún momento pretende crear controversias , confusiones o falsificaciones de la historia, únicamente esta presentando documentos e informaciones que pueden servir para apreciar y valorar en mejor medida los hechos históricos de los Estados Unidos Mexicanos y el origen de su FUERZA AÉREA y algunos otros aspectos relativos a entender y comprender páginas históricas de la época de la Revolución Mexicana, sujetándonos  en especial al Artículo Sexto y Séptimo de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, sobre la libertad de expresión y de investigación, así como lo relativo a los Derechos Humanos y de los Convenios y Tratados signados a nivel Internacional por los ESTADOS UNIDOS MEXICANOS relacionados con la Libertad de Expresión de los ciudadanos de MÉXICO y del mundo..

Se invita a ver los siguientes puntos de contacto:



CRÉDITOS Y AGRADECIMIENTOS POR LOS DOCUMENTOS, INFORMACIÓN, FOTOS, VÍDEOS, FOTO-MONTAJES E IMÁGENES INTEGRADOS EN ESTE ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN Y DE DIFUSIÓN CULTURAL SIN FINES DE LUCRO 

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE LOS  ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
SECRETARÍA DE MARINA ARMADA DE MÉXICO
SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL
FUERZA AÉREA MEXICANA
ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN (MÉXICO)
INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE LAS REVOLUCIONES DE MÉXICO
MUNICIPIO DE TORREÓN, COAHUILA MÉXICO
EMBAJADA DE LA FEDERACIÓN RUSA EN MÉXICO
ING. JESÚS CARRANZA CASTRO Y FAMILIA.
PERIÓDICO "EL UNIVERSAL" DE LA CIUDAD DE MÉXICO
BACHILLERATO TÉCNICO INDUSTRIAL DE LA LAGUNA,A.C.
RED DE INTERNET (POR LAS IMÁGENES TOMADAS, DE LAS QUE DESCONOCEMOS SUS AUTORES) 
A YOU TUBE POR SUS VÍDEOS Y A SUS AUTORES.

Refrendando y Recordando nuestro Reconocimiento a la SECRETARÍA DE MARINA ARMADA DE MÈXICO por la donaciòn de HELICÒPTERO MIL MI-2 con el que celebramos el 01 de agosto de 2011 el 99 Aniversario del Nacimiento Històrico del Arma Aèrea del Ejército Mexicano




                     Publicado anteriormente el jueves, 18 de octubre de 2012

Vídeo: Helicóptero MI-2 Donado por la Secretaría de Marina Armada de México

Helicóptero PZL Swidnik MI-2 donado por la Secretaría de Marina Armada de México al Museo Nacional de la Aviación y el Espacio, la Ciencia y la Tecnología, el cual llegó a la ciudad de Torreón, Coah. México el 23 de Febrero del 2011. El helicóptero está en exhibición Pùblica en el Bachillerato Técnico Industrial de la Laguna en esta ciudad de Torreòn, Coahuila MÈXICO
EL MUSEO NACIONAL DE LA AVIACIÓN Y EL ESPACIO, LA CIENCIA Y LA   TECNOLOGÍA, A C  hace un Merecido Reconocimiento a la  SECRETARÍA DE MARINA ARMADA DE   MÉXICO y a su Titular  el Almirante  C. G. D. E. M. MARIANO FRANCISCO SAYNEZ   MENDOZA, (f) por el  Donativo de la pieza museística de un Helicóptero marca PZL SWIDNIK, TIPO MI-2, EX MATRÍCULA  AMHP-142, SERIE 5410027116 el cual se encuentra libre de todo gravamen, mismo que hemos bautizado con el nombre de “FRANCISCO YGNACIO MADERO”, por haber sido ÉL QUIÉN EN LA PRÁCTICA Y EN LOS HECHOS SANGRIENTOS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA, EL 1º. DE AGOSTO DE 1912, PROIMOVIÒ y dìo ORIGEN HISTÒRICO AL ARMA AÈREA DEL EJÉRCITO MEXICANO
Invitaciòn a ver el siguiente enlace:

Finalmente estimado visitante, la mejor opinión y última palabra la tiene usted. 

También aprovechamos la ocasión para informar a nuestros visitantes, que en esta Institución no recabamos información personal de nuestros visitantes, pues respetamos profundamente la Privacidad Personal responsables de las mismas y no nos hacemos de si nuestro Proveedor de la Red de Internet lo esté haciendo.

TAMPOCO ACEPTAMOS RETRIBUCIONES ECONÓMICAS POR PUBLICIDAD EN NUESTRO PORTAL ELECTRÓNICO, SOMOS INSTITUCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN CULTURAL SIN FINES DE LUCRO


GRACIAS POR VISITARNOS Y APOYARNOS DIFUNDIENDO NUESTROS TRABAJOS DE INVESTIGACIÒN ENTRE SUS AMISTADES Y CONOCIDOS.



Continuará:...


viernes, 29 de noviembre de 2024

En este mes de su fallecimiento Recordando a nuestro Amigo, Colaborador y entusiasta promotor de este Museo ( F ) C P A ALEJANDRO CARDENAS CARRANZA

AVIACIÓN
ALEJANDRO CÁRDENAS CARRANZA
MI PARTICIPACIÓN 
EN LA SEGUNDA 
GUERRA MUNDIAL

Introducción.

Artículo original del
Capitán Piloto Aviador
ALEJANDRO CÁRDENAS CARRANZA
con el que anualmente
 lo recordamos como 
nuestro amigo y primer colaborador  
desinteresado de esta Institución.

NOTA.- Víctor M. García R., tuvo la oportunidad de conocer al 
Capitán, Alejandro Cárdenas Carranza, 
cuando como cliente éste último visitaba las Oficinas de 
Banco Nacional de México, 
dónde Víctor García se desempeñaba como funcionario 
de dicha institución bancaria, en la ciudad de Torreón, Coahuila (México)

donde laboró por mas de 20 años hasta fines de 1988 
y posteriormente lo llegó a invitar 
a varios de sus programas de Televisión en, XHIA-TV2 
también de esta ciudad del norte de México 
donde colaboró por aproximadamente 10 años, 
hasta aproximadamente 1995/96, 
así nuestros contactos siguieron siendo ocasionales 
y a raíz de la formación del proyecto para el Museo Nacional de la Aviación 
y el Espacio, la Ciencia y la Tecnología en el año 2000, 
volvimos a tener algunas entrevistas 
nuevamente recibiendo de él orientaciones para la formación del citado museo, 
siendo en el año de 2006, cuando regaló alguna indumentaria de piloto de su 
propiedad para que formara parte del museo.

Misma que actualmente se encuentra dentro del mismo 
y en una de esas visitas a su casa donde gentilmente fuimos 
atendidos tanto por él como por su fina y distinguida esposa, 
también nos obsequió los originales de sus memorias 
que estaba escribiendo de su participación 
en la segunda guerra mundial 
y que se modificó ligeramente en sus expresiones 
de acuerdo a su dictado 
y que fielmente se reproduce, 
mismo que fué escuchado y 
corregido directamente por él, 
en consideración a que se pretendía ayudarlo a 
terminar y corregir el texto para un libro que pensaba publicar 
con sus memorias y 
que finalmente logró concluir 
con el apoyo de sus familiares.

El texto incompleto que estamos presentando, 
se quedó así en virtud de que ya 
no se continuó con éste trabajo, 
se respetó también la ortografía original.

Sin embargo con la autorización telefónica de su gentil esposa 
la Señora María Estela Sáenz Larriva; 
en nuestro museo y nuestra portada electrónica 
hemos decidido rendirle cada año póstumo homenaje, 
publicando la parte de la acción de guerra aérea 
donde él participó 
y en la que su avión fue derribado 
y que se narra en éste 
texto incompleto 
tal y como él lo dictó y lo corrigió y dejó; 
pero que en lo medular 
habla y narra sus vivencias 
como participante en la acción bélica más grande, 
que fué la segunda guerra mundial.

B-24 bombardeando

Probablemente, más adelante podamos aportar 
sus vivencias como prisionero de 
guerra en los campos de concentraciones nazis, 
sacados éstos datos también de sus manuscritos originales, 
que nos fueron obsequiados por este AGUILUCHO 
nacido en Piedras Negras, Coahuila, México, 
el 12 de Diciembre de 1922 y que 
falleció el 26 de agosto de 2009.

El MUSEO NACIONAL DE LA AVIACIÓN Y EL ESPACIO, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA,A. C. 
le rinde anualmente un merecido homenaje 
y recuerdo perenne, primero; 
por ser un coahuilense distinguido, 
Don Venustiano Carranza de la Garza, 
figura señera de la Revolución Mexicana, 
fue su tío abuelo 
y el Capitán Piloto Aviador Emilio Carranza, 
piloto aviador de la Fuerza Aérea Mexicana, 
de reconocida fama mundial también su familiar (tío) 
y por ser en nuestro museo, 
el primer colaborador desinteresado 
para la formación del mismo.

Agradecimientos:

Periódico El Siglo de Torreón; Foto del Cap. P. A. Alejandro Cárdenas C.
Fotos de Aviones bombardeando donada por Cap. Alejandro Cárdenas C.
Gráficas de aviones alemanes e Instalaciones Alemanas
 tomadas de Internet; autores desconocidos
AGRADECIMIENTOS A LOS PROPIETARIOS DE LOS VÍDEOS 
Y EN ESPECIAL A LA FUNDACIÓN COLLINGS
Por la Oportunidad de Usar su material en este trabajo 
de Difusión cultural sin fines de lucro 


“DESCANSE EN PAZ 
ESTE GUERRERO DEL AIRE 
QUE NOS BRINDÓ SIEMPRE 
A CABALIDAD SU AMISTAD SINCERA”




“Sabíamos que se aproximaba la invasión de Francia, 
por que veíamos cantidad de 
tanques y cañones que traían de Estados Unidos 
y los bajaban en nuestra Base. 
Era el primero de junio del 44 
y el tiempo estaba muy mal, completamente cerrado con 
excesiva lluvia.

El comandante supremo era el general Eisenhower, 
quien estaba deteniendo la invasión de Normandía, Francia, 
por el mal tiempo, hasta que el día 5 en la tarde 
empezó a mejorar. 
Todos nosotros estuvimos acuartelados en nuestra Base.

El día 6 nos levantaron a las 04.30 a. m. 
para prepararnos para la invasión, 
pero a nosotros no nos tocó, ése día “D”, 
ése día a nosotros nos asignaron bombardear 
y destruir los depósitos de municiones y cohetes en Abiville, Francia,
 nosotros vimos cómo explotaban los edificios 
y bodegas de explosivos de los alemanes, 
donde estos tenían la base de cohetes V1 y V2, que enviaban a Londres, 
devastando gran parte de la ciudad.

El detalle de cómo iniciamos ese día, fue así:

Estábamos ya en la sala de Operaciones de Vuelo, 
cuando entró el Comandante 
con el Mayor Hinkley y el sub-comandante gritó. 
Atención y todos nos pusimos de pie 
y firmes y luego dijo descansen y enseguida nos sentamos, 
se corrió la cortina 
que tapaba el mapa de Europa 
y con un listón rojo, se marcaba la ruta al objetivo, 
que en este famoso 
“Día D” del 06 de junio de 1944 
marcaba la invasión de Normandía, Francia.

Fue un espectáculo maravilloso, 
que nunca se volverá a ver, 
miles de botes, grandes,
medianos y pequeños, 
yates, lanchas de motor 
y miles de hombres 
a bordo de cada uno de ellos, 
al volar nosotros sobre el Canal de la Mancha, 
vimos en detalle el 
desembarco de soldados, 
tanques, camiones, comandos, 
jeeps sobre las playas de Normandía 
y se veían los cañonazos de los alemanes 
explotando sobre los botes y 
la lumbre que salía de los cañones 
de cada barco destructor 
y se veían donde 
explotaban en la costa sobre los alemanes 
y pensé, que bueno que ando acá arriba, 
cuando ¡PUM! Explotan los proyectiles que nos tiraban los alemanes 
y se veía una 
explosión y luego un polvito negro, 
que es el proyectil expandiendo 
cientos de 
pedazos de metal en todas direcciones 
y a eso llamábamos “FIAK”, 
que fué lo que 
más derribó aviones americanos e ingleses, 
en ése día se contabilizaron más de 
60 aviones americanos con 600 hombres a bordo, 
desde luego también 
contribuyeron al derribo los aviones cazas alemanes 
ME-109G y los FW-190, 
nuestro objetivo, 
como lo hemos mencionado antes era Abiville, en Francia.

Para mi fue una experiencia inolvidable, 
porque ése día fue nuestro primer vuelo de combate.

Repito, 
fue para nosotros una gran impresión ver aquel poderío 
avanzando hacia Francia, 
cientos de barcos de todo tamaño 
y potencia con cientos de 
hombres a bordo, 
desembarcando en las playas de Normandía; 
veíamos los fuegos de 
los cañones alemanes, tierra adentro, 
disparando a las playas de la invasión y barcos 
desembarcando todo tipo de material bélico, 
como estallaban y se destruía a algunos de ellos, 
al igual que los soldados de combate, 
bajando de las barcazas y tratando de 
conquistar un pedazo de terreno. 
Así fué como fueron avanzando tierra adentro, 
con muchas pérdidas, 
pero lograron establecer 
fuertes de combate o cabezas de playa.

Se veía también como los destructores navales 
disparaban desde el mar a tierra y 
cómo explotaban los depósitos de pólvora 
y municiones. 
Veía desde lo alto infinidad 
de soldados muertos en tierra, 
pensé, que bueno que ando acá arriba, 
pero de 
pronto empezaron a explotar el “flak”, 
disparado por cañones antiaéreos, que 
averiaron a varios de nuestros aviones, 
el de nosotros tenía varios impactos de bala, 
lo que nos alegró bastante 
es haber salido ilesos de esta misión.

Ya en combate, 
todos teníamos miedo, 
pero era una misión que teníamos que hacer, 
el frío de menos 20 grados a la altura que volábamos, 
nos formaba hielo en la máscara de oxígeno, 
pues yo me levantaba la máscara de la cara para sacar el 
sudor y se convertía en cristales de hielo sobre mi pecho 
y mi compañero Joe Risko 
se le congeló parte de la cara 
y lo internaron en el hospital, 
por ésa razón él no iba 
con nosotros en las siguientes misiones. 
Cuando entrábamos en la zona de combate, 
desconectaba el traje eléctrico, 
por que con la tensión y el miedo sudábamos 
y podía congelarse la parte del cuerpo a la intemperie. 
Regresamos del primer vuelo de combate,
 asustados y ya en la base, 
el comandante tenía preparado un cóctel, 
de copas de coñac, champagne y whisky, 
para relajarnos un poco distribuidas por muchachas de la WAFS muy guapas 
y de ahí pasarnos a Operaciones, 
donde el “G2” (inteligencia) nos esperaba, para interrogarnos.

Les dijimos que habíamos destruido la base de los cohetes V-1 y V-2, 
para que ese día ellos revelaran las fotos 
que tomaban los fotógrafos oficiales del grupo que eran 
Clark Gable y Tirone Powers, 
que después fueron artistas famosos de cine; 
Clark Gable hizo la película “Lo que el viento se llevó”; 
después de despedirnos del “G-2”, 
volvimos a nuestras barracas a bañarnos 
y cambiarnos y pedir permiso para ir a Norwich, 
a ver a las muchachas, 
yo tenía una amiguita Mildred, alta, rubia muy bonita 
y era la que me llevaba al centro a conocer Norwich. 
Joe Risko y yo éramos muy buenos amigos 
y siempre andábamos juntos, 
él era el artillero principal 
y accionaba una de las ametralladoras del lado trasero del avión. 

Mildred me invitaba a su casa 
a conocer a sus padres y hermanos 
y algunas veces a comer, 
ellos estaban muy limitados de todo, 
aunque eran familias 
acomodadas y cultas, 
les faltaba comida, leche, pan, 
pues todos los comestibles nos los 
daban a las bases aéreas 
y terrestres para alimentar a tanto militar, 
pues teníamos 
invadida toda Inglaterra, Escocia e Irlanda.

Yo quería terminar mis 25 misiones lo más pronto posible, 
para regresar a mi casa con mis padres y hermanos.

El día 12 de Junio llegó 
y fue mi segunda misión de combate, 
toda la excitación de nuevo 
también nos despertaron a las 4.30 horas 
y ordenaron que nos preparáramos para salir en vuelo de combate, 
me levante rápidamente, 
tendí mi cama, me di un regaderazo, rasure 
y me puse el traje de combate, 
salimos de la barraca rápidamente 
y nos fuimos a almorzar, 
al ir pasando por la línea con mi charola 
para que me sirvieran los cocineros, 
vi a uno que parecía mexicano, 
le llamé y le hablé en español 
y se sorprendió mucho que fuera yo mexicano, 
nos hicimos amigos y le dije: 
“por que no me preparas unos huevitos rancheros con frijolitos y mucho chile 
y “si” dijo Joe, como así se llamaba, 
ahorita mismo te los preparo, 
al rato me llamó y fui a recoger mi platote de huevos rancheros, 
estaban bien picosos y los compañeros alrededor intrigados, 
me pidieron una probadita 
y cuando lo probaron, lo escupieron todo haciendo una alharaca, 
buscándose aire con la boca, 
tomando mucho agua y me dicen, 
cómo puedes comer eso tan “HOT” caliente y picoso, 
así Joe, me atendía en las comidas, con abundante chile, de 
ahí nos fuimos a Operaciones.

Todos estábamos nerviosos 
por que no sabíamos que objetivo íbamos a bombardear 
y muchos de los muchachos fumaban y tomaban café, 
esperando que entrara el comandante 
Cuando éste entró, 
el Mayor Hinkley, ordenó “atención” 
y todos nos pusimos de pie y firmes, 
luego el Coronel Jim Isbell, dijo “descansen” 
y todos nos sentamos. 
El Mayor Hinkley, corrió la cortina que cubría la pared 
donde estaba el mapa de Europa 
y se escuchó el murmullo de 
todos al ver la raya roja marcando la ruta de Norwich directo a Berlín. 
Sabíamos que la misión sería muy peligrosa, 
por que desde Hamburgo hasta Berlín estaban saturado de 
cañones antiaéreos, que eran los que más daños nos hacían, 
pues le pegaban a cualquier parte del avión 
y las averías presentaban una resistencia parásita, disminuyendo la 
velocidad y muchas veces averiando los motores 
como después nos pasó a nosotros.

El día 18 de Junio de 1944, 
fue mi tercera misión 
y yo quería que me pusieran una diaria, 
para así en 30 días regresar a mi casa, 
lleno de condecoraciones. 

Nos presentamos a Operaciones, 
a las 8.00 y se llenó el salón, 
muchos fumando de los nervios, 
en eso entró el Comandante Coronel Jim Isbell 
y el Mayor Hinkley y 
nuevamente recorrieron la cortina 
que tapaba el mapa de Europa 
la expresión de todos al 
unísono ¡ha!, ¡Ho!, ¡Hu!, 
al ver que el objetivo era la estación de ferrocarril de Berlín, 
y dijo el Comandante, 
muchos de ustedes posiblemente no regresen, 
así es que tengan sus cosas en orden. 
Nos informó lo importante que era destruir el objetivo, 
pues de ahí salían 
furgones llenos de armamento y personal militar.

Ruinas de la estación Anhalter Bahnhof 1947

Nos asignaron posiciones en la formación 
e iniciamos el ataque con el Coronel Isabell al frente 
y así en formación de “V” 
seguimos formándonos todos los 25 aviones de nuestro escuadrón, 
más 25 del escuadrón 753, 25 del 755, 
más todos los otros aviones del resto del grupo, 
que en total éramos unos 100 aviones 
y así abandonamos la costa de Inglaterra, 
con rumbo a Hamburgo 
y a unos 50 kilómetros tenían barreras con cañones antiaéreos, 
disparándonos, entramos a territorio alemán, 
entre Hamburgo y Kiel, 
que era una base de submarinos en el Báltico 
y así nos dirigimos a Berlín, 
antes de llegar, teníamos que ir a “IP”, (initial Point), 
que es otro rumbo, diferente al del objetivo 
y esta dentro a 25 millas, 
ahí volteamos a la izquierda 
directo a la estación de ferrocarril de Berlín, 
y el líder asciende su formación unos 500 pies arriba de nosotros 
y así es como bombardeábamos con el líder; 
cuando él abría el compartimiento de bombas, 
todos soltábamos las bombas, 
pero ya sobre el objetivo, 
el líder se pasó (oveasbat) 
y ordenó girar a la izquierda a completar el 
círculo de 360 grados, 
para volver a intentar soltar las bombas 
en el objetivo que se nos había indicado 
y todos empezamos a gritarle maldiciones y adjetivos pesados.

(Enseguida algunos comentarios intercalados y añadidos en la entrevista personal 
en casa del Capitán Alejandro Cárdenas Carranza, a Víctor M. García R., 
director de este Museo Interactivo)

“mentadas de madre, mínimo entre otras groserías” 
y cuando ya estábamos terminando 
el viraje, nos pegó un cañonazo o un cohete, 
situación que era la que muchos de nosotros 
temíamos, momento que desgraciadamente 
y por mala suerte nos estaba tocando a nosotros 
en ése instante, tan dramático y cargado de desesperación, 
debido a que estábamos en el 
centro de las miras de las baterías antiaéreas y en 
pleno corazón del territorio enemigo.




Además de que nos estaban acechando los aviones cazas enemigos, 
para acabar de derribarnos, 
como finalmente así ocurrió 
y se describe más adelante. 
De por si que nuestra vida en cada misión de estas colgaba de un hilo, 
ahora la situación se tornaba dificilísima e incierta, 
para cada uno de nosotros los tripulantes de éste avión ahora en desgracia, 
que había sido alcanzado por el fuego enemigo; 
en esos momentos de alta tensión emocional, 
nuestra adrenalina estaba al máximo, 
por que está de por medio la sobre-vivencia, 
es una mezcla de miedo, 
incertidumbre, 
valor, 
angustia, 
parálisis, 
amnesia, 
recuerdos de toda índole a extrema velocidad, 
como que el tiempo 
es pesado 
y lento 
y parece increíble que uno este en esa maldita situación, 
si, no es un sueño ni una pesadilla, 
es una maldita realidad 
y ni modo , el destino estaba actuando 
y no había más remedio 
que afrontar esta nueva situación en el campo enemigo, 
en estos urgentes momentos, 
lo que nos salva es nuestro inconsciente, 
al que debemos escuchar con serenidad, 
para afrontar, de acuerdo a como fuimos entrenados, 
la vorágine de situaciones imprevistas y 
con escaso tiempo de maniobra para afrontarlos, 
llega el momento en que inconscientemente piensa uno, 

“este no es momento para lloriqueos”.


Messerschmitt 109

Pero antes de esto recuerdo, 
el ataque feroz, 
de la aviación de caza alemana pues, antes 
de entrar a tierra Germana, 
al poniente de Hamburgo, 
escuché el grito en los audífonos de 
uno de los tripulantes del grupo, que dijo: 

“ cazas a las 12 altos”

y miré hacia el frente arriba y parecían como moscas 
lo que yo calculé serían unos 50 cazas Messerschmitt 109 y 
Focke-Wulf 190 s, y se nos venían encima, atacándonos de frente y 
“Jesús”, qué susto ver 
que al disparar ellos se prendían las ametralladoras 
de sus alas, que parecían luces. 

Mi reacción fue inmediata, 
pues calculé nuestra velocidad y el ángulo de ataque superior de 
ellos y apunte adelantándole como tres aviones 
y apreté los dos gatillos y sentí el estruendo 
de las dos ametralladoras calibre 0.50, 
percibiendo de inmediato el olor a pólvora y ¡ZUM!, 
pasaron como relámpago de inmediato 
y se oyen los gritos en la radio de varios que decían: 
“le di, le di, se va quemando” 
y momentos después, sácatelas que empiezan a explotar las 
andanadas de los cañones antiaéreos a nuestro alrededor.


Focke Wulf 190

Corté la calefacción de mi traje 
por que ya estaba mojado de sudor por el susto y miedo, 
luego vi al frente a uno de nuestros bombarderos que le tumbaron la cola 
y se clavo en picada, 
luego a mi derecha vi explotar otro de nuestros aviones en pleno vuelo, 
se vio la lumbre de la explosión y luego humo negro 
con fragmentos de los pedazos del avión y 
mi corazón latía a 100 por hora, 
a todo lo que daba por el miedo 
y hasta sacudí la cabeza 
y me dije 
“contrólate”.

Jack Flauger que iba en la torre superior 
llevaba el record de la pérdida de aviones, 
por que podía ver los 360 grados 
y ya pasando Hamburgo nos faltaban seis aviones 
que habían sido derribados por el “Flak” y los cazas. 
En eso se escucha el grito de Cliford el artillero de cola,
indicando que venían los cazas en ataque alto trasero 
y se oyen nuevamente 
y se ven las ametralladoras superiores y traseras 
disparando y haciendo 
vibrar todo el avión. 

Yo veía el fuego saliendo de las ametralladoras 
de la cola del avión que volaba delante de nosotros, 
pasando las balas por delante de nosotros y 
“Jesús”, que miedo, 
sólo esperando a que pasaran por arriba de nosotros 
para dispararles.

En eso sentí que la torre de Jack 
ubicada arriba en la parte superior de nuestro avión, 
que empezó a disparar y yo, 
en esos instantes los alcanzo a ver, 
pero ya en ascenso vertical y alcance 
a dispararles unos 25 cartuchos. 

En eso estaba cuando habla Frank, el navegante y dice 
“I. P.” (Inicial point) ó punto inicial, 
es una posición a 20 millas del objetivo 
y de ahí toma posesión de los controles Jeff, 
el bombardero poniendo el objetivo en su nueva mira electrónica 
“Nordin” de precisión, con que recientemente habían sido equipados nuestros aviones 
y que después me di cuenta que los alemanes, 
les urgía conocerla, para contrarrestar sus destructivos efectos que les 
estábamos asestando.

Los cañonazos estaban tupidos y al abrir el compartimiento de bombas, 
vi otro avión adelante y a la izquierda, 
donde un cañonazo alemán le pegó en el compartimiento de 
bombas y explotó, 
quedando humo negro y pedazos y fragmentos del avión que a la vez 
le pegaron al avión que iba atrás de él y le arruinó dos motores 
y tuvo que salirse de la formación.

Todo esto ocurría, 
cuando estábamos ya sobre Berlín,
 como lo menciono anteriormente y 
la situación de haber errado el bombardeo del objetivo principal 
que era la estación ferroviaria de esta ciudad, 
nos obligaba a volver en circulo nuevamente sobre el objetivo, 
que para nuestra causa era estratégico, 
muy a nuestro pesar, disgusto y miedo de seguir 
estando en la mira de las baterías antiaéreas y 
de la aviación de caza enemiga.

Y como lo narro anteriormente, en eso ¡ZAZ!......
Un cohete o cañonazo, nos explotó entre el 
motor tres y cuatro dañándolos; 
se clavó el avión a la derecha y empezó a picarse, 
o sea caer en barrena, 
pero Hank, lo sacó de la picada, 
y aún bajo estas apremiantes circunstancias, 
Jeff logró dejar caer las bombas, para quitarnos peso, 
aunque no cayeran en el objetivo, 
que era la estación de trenes de Berlín, enseguida cerró el 
compartimiento de bombas y a la vez Hank paró los motores tres y cuatro 
y perfiló las hélices, 
para que no presentaran resistencia al aire 
y así nos nivelamos de 21,000 
pies a los 18,000 pies de altura.




Tratamos de regresar a Inglaterra, 
pero el avión a 18,000 pies de altura, con sólo dos 
motores funcionando a 120 millas por hora, 
todas las circunstancias en ese momento 
nos indicaban que el avión no podría mantener la velocidad 
y la altura requerida para poder escapar,

sin embargo, aún así, se logró ir bajando el avión 
poco a poco hasta los 8,000 pies, 
a ésa altura ya podíamos quitarnos las mascarillas del oxígeno, 
a los 20 minutos, los motores uno y dos se estaban sobrecalentando, 
en eso me habló Hank, “Alex y Jak, vengan a la cabina” 
me salí de mi torre y pasé a un lado del bombardero 
Jeff y al lado de Frank el navegante 
y me metí casi en la franja roja, en eso llegó Jack y nos preguntó.

¿como ven las temperaturas, 
podremos continuar hasta Inglaterra “o no”?
 los dos coincidimos en que no se podía seguir volando así 
por que iban a explotar los motores con ésa presión.

A hank le sugerimos bajara la potencia 
del manifold de 38 pulgadas a 32,
 para enfriar las cabezas y los cilindros 
y bajar así las revoluciones de los motores de 2,400 a 2,000 
abriendo los Cow Flaps 
Hank tubo que preguntarle a Frank, 
nuestro navegante, 
que tan lejos estaba Suecia, 
Frank, dijo como a 30 minutos y que 
era la mejor opción, 
así es que le digo a Hank, 
toma 030 grados y así lo hizo y fue cuando 
vimos el mar Báltico, 
pero pasamos por sobre la Base Naval de submarinos de Kiel y 
empezaron a tirarnos y enviaron aviones de caza contra nosotros. 

En eso grita Cliford de la cola: 
“Cazas a las 9 altos, FW 190”, 
así que Jak y yo corrimos a nuestras torres, 
inmediatamente giré mi torre a la izquierda, 
pero no daba los 90 grados, 
así que no pude disparar. 
En eso dice Clifford: “vienen 4 ME 109s cazas por atrás a las 6”, 
están tan cerca que inclusive les veo las caras a los pilotos, 
en eso disparan y le pegan 
al motor número uno 
y el avión entró en barrena, 
Hank lo controló y dijo: 
“este avión no vuela con un sólo motor, 
así es que brinquen en paracaídas” 
y sonó el timbre de emergencia, 
que cuando suena, dejas lo que estés haciendo y brincas.

Salí de mi torre y me encontré con Jeff y Frank, 
que estaban abriendo la puerta de emergencia, 
que vienen siendo las puertas de la rueda de la nariz 
y volteamos a vernos y les grité “brinquen”, 
Jeff salió primero, luego Frank e inmediatamente yo. 

Nos habían instruido, 
que no abriéramos el paracaídas muy alto, 
por la falta de oxigeno, la baja temperatura 
y que si lo abres alto eres además blanco fácil para todas las armas 
de fuego, que hay en tierra. 
Al salir del avión empecé a echar maromas 
por los efectos del aire y extendí mis brazos y piernas 
y con las manos aprendí a controlar mi cuerpo en el aire, 
así es que adquirí una posición de semi-acostado 
de 45 grados de ángulo y así vi el suelo, las casitas 
y enseguida esas casitas se empezaron a hacer grandes 
y vi a la gente en las calles y fue cuando dije: 
“ya es tiempo de abrirlo y jalé el ripcord 
y fueron sólo unos segundos, 
pero no veía que saliera el paracaídas, 
e iba a empezar a sacarlo 
con las manos cuando se desenredó 
y se fue el paracaídas inicial lejos jalando el 
paracaídas principal 
y ¿ZAZ! Un jaloncito fuerte y vi el paracaídas abierto. 
Me alegré de ver que estaba vivo 
y con esperanzas de caer sin problemas.

Se oye el ruido o zumbido del aire 
y luego escuche ¡PAC!, ¡PAC!, 
volví la mirada al paracaídas 
y vi los agujeros que habían dejado las balas en el mismo, 
si el ruido, que escuchaba, 
eran los impactos de las balas 
y dije: “me están disparando desde abajo”, 
recordé las instrucciones, 
de cuando esto llegara a suceder, 
principiar a columpiar el paracaídas, 
de lado a lado, para que sea más difícil que le peguen a uno un tiro. 
Vi la tierra de nuevo 
e iba a caer sobre un bosque, 
así que para no quedar como paleta ensartado, 
principié a jalar las cuerdas del paracaídas, 
primero a la derecha y luego a la izquierda 
y así logré zigzaguear, 
para que no me pegaran. 
Luego vi un río angosto a lado del bosque 
y un llano más allá, 
así que jalé las cuerdas de tal manera que me deslizara hacia el llano 
y luego tuve que detener el columpeo para caer vertical 
y apenas alcancé a pasar los árboles, el río y caí 
en un sembrado de trigo y me enterré hasta las espinillas.

Inmediatamente salí a un terreno llano bastante fuerte, 
pues es como si uno brincara desde un segundo piso. 
Inmediatamente junté mi paracaídas en una bola, lo escondí 
bajo unos matorrales, saqué mi brújula y la pistola 0.45 cortándole cartucho. 

Era el domingo 18 de junio de 1944 a las 11.00 a. m. (9.00) 
cuando estaba ya en territorio alemán.

Viendo mi brújula y reloj y recordé que al venir cayendo, 
vi que al lado poniente del río Elba, 
había un arroyo paralelo, 
así que me encaminé hacia el norte, 
para dar con el mar Báltico, 

para tratar de robarme una lancha e irme a Suecia. 
Me encontré con el arroyo de 
unos dos metros de profundidad 
y pensé que sería más seguro, 
correr dentro de él, 
por que así no te vez al ras de la tierra, 
me quité las botas de piel de borrega y las sandalias eléctricas 
y me puse los zapatos altos que traía amarrados al paracaídas, 
para iniciar mi caminata por el arroyo 
y empecé a correr para salirme lo más pronto posible del área 
donde caí en el paracaídas.

Iba corriendo, 
cuando escuché una voz fuerte que gritó “HALT” 
y levanté la vista y era un agricultor alemán, 
como un menonita, con su pantalón de pechera y tirantes, 
con un “trinche” para la paja, 
que me lo estaba aventando, así es que levanté la .45 
y le disparé un balazo en el corazón 
y cayó muerto inmediatamente a mis pies. 
Me arranque corriendo otra vez, 
por que no sabía si el hombre este traía compañeros, 
llegué por el arroyo a un puente alto de madera atravesada 
y allí me escondí lo más pegado posible a la base de la pared, 
del puente, oía los pasos de la gente 
que pasaba por el puente, por 10 minutos 
esperé sin escuchar nada de voces, 
luego empezaron a acercarse soldados buscándome y 
oía los gritos de la gente y ladridos de perros, 
el corazón se me salía del susto y le pedía 
a Dios “Señor, hazme invisible, 
que no me vean”, 
recordé, que nos informaron en G-2 (inteligencia Inglesa) 
que si te encontraban con arma te podían matar y decir 
que trate de defenderme, 
así es que escondí mi pistola bajo unas yerbas a que no se notara, 
de rato escuché los pasos de varios hombres detrás de mí, 
estaba en ése momento yo en cuclillas agachado 
cuando sentí un piquete fuerte en el trasero 
y vi a los soldados apuntándome con sus rifles 
y el sargento me gritó ¡ RAUS MITT YOU! 
y me hizo señas para que saliera, 
fué cuando me di cuenta 
de que me había picado con la bayoneta de su rifle. 
Lo bueno es que yo había ya escondido la pistola y la funda, 
precisamente antes de que me capturaran.

Pensé 
“si son dos o tres, 
me la juego, 
pero si son más..... me rindo” 
Desde abajo del puente, 
se veían muchas botas negras 
y cuando salí, 
vi que eran unos ocho o diez, 
más, que los cartuchos que traía en mi pistola, 
así es que levanté las manos en alto 
y salí y luego me revisaron todo el cuerpo, 
buscando alguna arma. 
Eran seis soldados del ejercito 
y dos de la GESTAPO con sus uniformes negros estos últimos 
y el sargento uno de los más altos me preguntó gritando: 
“Du bist Amerikanish or inglandish”, 
“Américan”, le contesté; 
que tal si le contesto que era mexicano,
 en que lío me hubiera metido.

 “Du bist deparachuten” 
me tiró una cachetada la cual evadí 
y me tiró otras dos más, 
las cuáles también evadí 
¿donde está el paracaídas? 
Y le empecé a señalar dónde, 
pero luego me acordé del muertito del arroyo 
y le señalé más a la izquierda 
y gritó e indicó con la mano que caminara 
y “marchen” 
y a marchar, señor, todos con sus rifles y bayonetas caladas, 
íbamos otra vez a donde 
había matado al agricultor, 
cuando vi que de ése rumbo 
venía un grupo de hombres y 
mujeres gritando con picos, 
machetes y palos. 
En eso llegan seis soldados y dos oficiales 
de la fuerza aérea alemana en sus uniformes gris-azul 
y el capitán y el teniente les dijeron 
a los soldados, que ellos se hacían cargo de mí.”



(Esta es la Parte de la acción de guerra aérea; lo que posteriormente narra es su 
experiencia como prisionero y finalmente su rescate). 

CONTINUARÁ...


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Continuará:...