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Publicado anteriormente el martes, 7 de febrero de 2023
Grave ERROR HISTÒRICO estàn cometiendo las Autoridades Federales, Estatales y Municipales, junto con sus asesores Culturales y Cronistas Oficiales al no considerar al PDTE. FCO. Y. MADERO como el Verdadero Promotor y Creador del ARMA AÈREA DEL EJÉRCITO MEXICANO en 1912 y no por V. CARRANZA EN 1915
La Comarca Lagunera y sus habitantes cuantan con una larga tradición de apertura al cambio y a la innovación, particularmente en lo que se refiere a tecnología. Esta es una actitud que consideramos desde hace tiempo, como uno de los rasgos típicamente identitarios de los laguneros. Para algunos, somos “novedosos”, pero esta es una manera simple de percibir dicha actitud de apertura a la innovación.
Entre las innovaciones que trajo el ferrocarril durante el último tercio del siglo XIX, se encontraban las nuevas formas de energía: la energía eléctrica lumínica, y las otras formas de energía motriz como la del vapor, la del motor a explosión, o la del motor eléctrico.
De estas formas motrices, seguramente la del motor a explosión fue la que tuvo mayores posibilidades de autonomía. Con este tipo de motor se hizo posible la existencia de otra innovación: el aeroplano. La Comarca Lagunera cuenta en su historia el haber sido quizá el primer lugar donde entrenó un avión militar en México. En efecto, los primeros aviones de guerra que existieron en México fueron los dos que usó el general Victoriano Huerta contra el sublevado Pascual Orozco, el 10 de agosto de 1912. Se trataba de dos aparatos monomotores Moissant Blériot, uno de 60 caballos de fuerza, y el otro, de 100.
Los pilotos de estas aeronaves fueron el norteamericano John Héctor Warden, y el mexicano Francisco Álvarez. Seguramente fue la primera ocasión en que los laguneros vieron aeroplanos, los cuales surcaban el cielo lagunero en vuelos de práctica, incluso uno de ellos se accidentó en las afueras de Torreón.
Sobre estos y muchos otros interesantes datos, podemos consultar en la página web del Museo Nacional de la Aviación y del Espacio, de la Ciencia y de la Tecnología, ubicado en nuestra ciudad de Torreón, cuya dirección electrónica es: http://tuesfera.com/index.php
No deje de visitarla, contiene información de interés para la historia de Torreón, de la Comarca Lagunera, así como del avance científico y tecnológico.
En seguida una de las aportaciones nuestras en el Museo Nacional de la Aviaciòn y el Espacio la Ciencia y la Tecnologìa A C
Creación de la Fuerza Aérea Mexicana en 1912 y otros datos poco conocidos de la Revolución Mexicana
CREACIÓN DE LA FUERZA AÉREA MEXICANA EN 1912 Y OTROS DATOS POCO CONOCIDOS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA, COMO ES EL CASO DEL VERDADERO NOMBRE DE FRANCISCO YGNACIO MADERO GONZÁLEZ Y SUS CERTIFICADOS DOCUMENTALES QUE LO ACREDITAN, ASÍ COMO INFORMACIÓN DE LA MARCHA DE LA LEALTAD DE LOS CADETES DEL HEROICO COLEGIO MILITAR HACIA EL PRESIDENTE FRANCISCO YGNACIO MADERO GONZÁLEZ Y AL PRESIDENTE VENUSTIANO CARRANZA.
De acuerdo con las informaciones, fotografías y datos de que dispone el Museo Nacional de la Aviación y el Espacio, la Ciencia y la Tecnología, A. C.
La Original FUERZA AÉREA MILITAR MEXICANA por sus orígenes se le debe denominar FUERZA AÉREA MILITAR MADERISTA, en esta primera etapa de su existencia. (1912-1915 a la fecha 2024 tiene 112 años)
Por haber sido el Presidente Francisco Ygnacio Madero González y el Congreso de la Unión de los ESTADOS UNIDOS MEXICANOS quienes expidieron el Decreto del 15 de mayo de 1912 para que el Ejercito Mexicano formara la primera "UNIDAD DE EXPLORACIÓN AÉREA MILITAR".
Este Decreto a instancias del Presidente MADERO, a quien por cierto muchas fuentes a nivel mundial le acreditan haber sido el Primer Mandatario de un País que estando en funciones voló en avión el 30 de Noviembre de 1911 y según se dice, esto influyó en su ánimo para instruir a su equipo de colaboradores en el gobierno para ordenar la compra de Aviones y la instrucción y capacitación de los primeros pilotos aviadores para el manejo de los mismos, con el fin de formar la Primigenia FUERZA AÉREA MEXICANA además de solicitar el apoyo del Congreso de la Unión del Gobierno Federal, mismo que le fue concedido.
Fue precisamente el 01 de agosto de 1912, en plena campaña militar en contra del insurrecto Pascual Orozco, quien se había sublevado al Gobierno que presidía el Presidente Francisco Ygnacio Madero que se presentaron Oficial y Públicamente los dos primeros aviones Moisant-Bleriot como parte del equipo militar del ejército mexicano que arribaron a la Estación del Ferrocarril de la ciudad de Torreón, Coahuila MÉXICO.
En esta fecha fueron trasladados rodando desde la ciudad de Torreón hasta el vecino Municipio de Gómez Palacio, Durango, para lo cual atravesaron el vado del río Nazas que se encontraba seco y en lo que es actualmente la parte frontal del Estadio de Béisbol "Rosa Laguna", se hicieron las demostraciones de vuelo de estos dos primeros aviones militares de la Incipiente y primigenia FUERZA AÉREA MEXICANA, ante una nutrida concurrencia de espectadores y curiosos que por primera vez veían asombrados volar un ingenio hecho por el ser humano, como se aprecia en las fotografías existentes y que son propiedad del Municipio de Torreón, Coahuila MÉXICO
Posteriormente el Encargado del Ejecutivo Federal; Venustiano Carranza, reagrupo tanto al personal de Pilotos Aviadores, como el poco material aéreo con que se contaba en ese entonces y con el Decreto del 5 de Febrero de 1915 (1915-2013 a la fecha 98 años, que es el que sirve de base al ceremonial que actualmente tiene la Autoridad Militar) con el cual se "refunda" la FUERZA AÉREA MEXICANA, que actualmente tiene los ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.
A la actual FUERZA AÉREA MEXICANA, en opinión de nuestra Institución se le debería llamar FUERZA AÉREA CONSTITUCIONALISTA, ó FUERZA AÉREA MILITAR MEXICANA CONSTITUCIONALISTA, como lo acredita el documento anterior cuya fuente y origen es la SEDENA en sus múltiples páginas electrónicas que se consultaron y de donde se tomó la imagen, que sería lo más correcto y acorde al calendario ceremonial de festejos que se le da actualmente a la FUERZA AÉREA MEXICANA que en este año de 2013 celebró el 98 aniversario (Pero si se toma en cuenta a la original FUERZA AÉREA MILITAR MEXICANA creada por MADERO, en este año en realidad ya cumplió 101 años)
Además de que el Presidente Venustiano Carranza, creó también el actual ejercito militar mexicano, al que también creemos que su nombre correcto y oficial es EJÉRCITO CONSTITUCIONALISTA, como así lo acredita en documento anterior, en su pié de grabado y en el cuerpo del mismo..
No debemos confundirnos ni olvidar que las fuerzas armadas de lo que es actualmente los Estados Unidos Mexicanos, desde que este país se independizó con la revolución que inició Miguel Hidalgo y Costilla en 1810 hasta ahora en 2013, ya han pasado 203 años. entonces las fuerzas armadas de los Estados Unidos Mexicanos tienen 203 años y este ha sufrido varias transformaciones y esta última es la que determinó Venustiano Carranza al enarbolar la defensa de las Leyes vigentes y el sentido común, antes de que el mismo convocara y concretara la CONSTITUCIÓN DE 1917 que actualmente rige los destino de los Estados Unidos Mexicanos
Todo lo anteriormente comentado y de acuerdo con los datos de que disponemos y las evidencias que por varios años hemos venido mostrando públicamente, con conocedores y con las mismas Autoridades del Ejército y la Marina de los Estados Unidos Mexicanos, quienes gentilmente nos han visitado e inclusive para conmemorar los 99 AÑOS DEL NACIMIENTO DE LAS FUERZAS AÉREAS MILITARES MEXICANAS , en la ciudad de Torreón, Coahuila MÉXICO el 01 de agosto de 2011; nos dan la certeza y convicción de que nuestras aseveraciones están conforme y de acuerdo a los hechos históricos. Tenemos la convicción de que nuestros esfuerzos aplicados en este trabajo de investigación fructificaran en lo futuro y los mismos sean considerados y tomados en cuenta para alumbrar los conocimientos a los amantes de la Historia de las Fuerzas Armadas de los ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. Por otra parte cabe hacer mención que al dotar el Presidente Francisco Y. Madero con los dos primeros aviones al Ejercito Mexicano; este lo hace en Función de su Mandato Legalmente obtenido mediante la votación que se efectuó y en coordinación con el CONGRESO DE LA UNIÓN, quién es el que expide el Decreto del 15 de mayo de 1912, para la formación de "UNIDADES DE EXPLORACIÓN AÉREA MILITAR" al Ejército y al momento de recibirse y exponerse oficial y públicamente bajo el mando de Oficiales del Ejército Mexicano estos dos primeros aviones que llegaron a la ciudad de Torreón el 01 de Agosto de 1912, es cuando realmente nace lo que ahora conocemos como FUERZA AÉREA MEXICANA. Sin Demeritar en absoluto la Grandeza y Gran Figura de DON VENUSTIANO CARRANZA. Este cuando da instrucciones para la creación de la Fuerza Aérea del Ejército Constitucionalista, se "AUTO-NOMBRÓ PRIMER JEFE DEL EJÉRCITO CONSTITUCIONALISTA ENCARGADO DEL PODER EJECUTIVO DE LA NACIÓN". Ostentando más adelante también el cargo de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Por lo anterior consideramos que es un punto más a favor del Presidente Francisco Y. Madero, en cuanto a la primacía del origen y nacimiento de la FUERZA AÉREA MEXICANA Aquí vale el dicho o refrán de que "EL PRIMERO SIEMPRE SERÁ EL PRIMERO" Sin afán de forzar la Historia hacia nuestra investigación y afirmación, la página electrónica de la SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL DE MÉXICO, muestra lo siguiente:
http://www.sedena.gob.mx/index.php/conoce-la-sedena http://www.sedena.gob.mx/ http://www.inehrm.gob.mx/Portal/PtMain.php?pagina=inicio Estos datos anteriores del portal Oficial electrónico de la SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL mencionan claramente que el inicio de la Fuerza Aérea Mexicana se origina con el "ACUERDO" de DON VENUSTIANO CARRANZA del 05 de Febrero de 1915. Sin embargo aunque no en forma Oficial confirma nuestra aseveración de que la FUERZA AÉREA MEXICANA, en realidad nace con la intervención de los aviones que en 1912 envió el PRESIDENTE MADERO a formar parte del Ejército Mexicano que en ese tiempo se enfrentaba con los rebeldes al mando del insurrecto PASCUAL OROZCO. Enseguida imágenes del Evento del 99 Aniversario del nacimiento de la FUERZA AÉREA MILITAR MEXICANA en Torreón Coahuila MÉXICO el 01 de agosto de 2011.
Inclusive el Ejecutivo Federal de la Administración Presidencial anterior, canceló de último momento su visita personal para conmemora el CENTENARIO DE LA FUERZA AÉREA MEXICANA que se tenía programada para el 01 de agosto de 2012 o sea el año pasado; aspecto que los integrantes de esta Institución por cuestiones de Logística y de Seguridad del Equipo de trabajo del Ejecutivo Federal no conocíamos con precisión los detalles de esta visita, hasta que nos fue comunicado vía telefónica su cancelación el último día del mes de julio de 2012 y luego por correo días después recibimos la confirmación de su cancelación de último momento. Como se puede apreciar en copia de la carta que se muestra en seguida; pero que para nosotros es otro documento importante de carácter histórico relativo a nuestra FUERZA AÉREA MEXICANA.
Como un dato importante, adicional e histórico agregamos correspondencia atenta y generosa que nos envió la Embajada de la Federación de Rusia, con motivo de que nosotros los felicitamos por los 100 años que también su Aviación Militar cumplió en el 2012, al igual que la Mexicana de acuerdo a la síntesis informativa que aquí se describe, pero que tenemos años de estar impulsando muy a pesar de los contratiempos e incomprensiones que se han suscitado en este largo trayecto por esclarecer estos hechos históricos, que estamos seguros y convencidos que finalmente acabarán por prevalecer.
.
Por nuestra parte como Institución respetamos las políticas que las Autoridades Federales en la materia, manejan, proyectan y difunden en relación con estos temas que tiene que ver con la historia y los actos cívicos relacionados con los mismos. Como datos adicionales se agrega la siguiente documentación que puede ser de su interés: http://www.inehrm.gob.mx/Portal/PtMain.php?pagina=aviacion-galeria http://www.inehrm.gob.mx/Portal/PtMain.php?pagina=madero
En el caso de la Lealtad también de los Cadetes del Heroico Colegio Militar, con el PRESIDENTE VENUSTIANO CARRANZA no hemos podido conseguir fotos que acrediten este Hecho, (TAL VEZ NUNCA SE TOMARON POR QUE NO HUBO CON QUÉ Y POR LO APREMIANTE DE LA SITUACIÓN) pero por la importancia del contenido narrativo y dramático del Libro "ORIGEN, DESTINO Y LEGADO DE CARRANZA del Ing. Jesús Carranza Castro agradecemos a él y a su estimable familia propietarios de esta obra intelectual nuevamente; la oportunidad de Fotocopiar y transcribir una pequeña parte de la importante narración que sobre LA LEALTAD LOS CADETES DEL HEROICO COLEGIO MILITAR escribieron en las páginas de la HISTORIA DE MÉXICO que aparece en su Libro; que resulta muy descriptivo y además muy emotiva; QUE HACEN DEL LECTOR UN TESTIGO PRESENCIAL DE ESTOS HECHOS; EN CIERTO MODO HASTA MEJOR QUE ESTARLOS VIENDO EN UNA FOTOGRAFÍA, para que sea conocida del pueblo mexicano que no ha tenido la oportunidad de adquirir este importante e invaluable libro que narra aspectos históricos poco conocidos de la Revolución Mexicana Y DE ESTA FORMA ACRECENTAR SUS VALORES CÍVICOS PARA CON LA NACIÓN MEXICANA.
...:
EN LA SIGUIENTE PÁGINA SE DETALLA LA PRISIÓN MILITAR POR SU "LEALTAD" A LOS ACOMPAÑANTES DEL PRESIDENTE MÁRTIR VENUSTIANO CARRANZA...?
El presente artículo y disertación del mismo, como Institución de Investigación y difusión cultural sin fines de lucro y respetuosa de las Instituciones y de las Leyes de los Estados Unidos Mexicanos, en ningún momento pretende crear controversias , confusiones o falsificaciones de la historia, únicamente esta presentando documentos e informaciones que pueden servir para apreciar y valorar en mejor medida los hechos históricos de los Estados Unidos Mexicanos y el origen de su FUERZA AÉREA y algunos otros aspectos relativos a entender y comprender páginas históricas de la época de la Revolución Mexicana, sujetándonos en especial al Artículo Sexto y Séptimo de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, sobre la libertad de expresión y de investigación, así como lo relativo a los Derechos Humanos y de los Convenios y Tratados signados a nivel Internacional por los ESTADOS UNIDOS MEXICANOS relacionados con la Libertad de Expresión de los ciudadanos de MÉXICO y del mundo..
Se invita a ver los siguientes puntos de contacto:
CRÉDITOS Y AGRADECIMIENTOS POR LOS DOCUMENTOS, INFORMACIÓN, FOTOS, VÍDEOS, FOTO-MONTAJES E IMÁGENES INTEGRADOS EN ESTE ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN Y DE DIFUSIÓN CULTURAL SIN FINES DE LUCRO PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS SECRETARÍA DE MARINA ARMADA DE MÉXICO SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL FUERZA AÉREA MEXICANA ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN (MÉXICO) INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE LAS REVOLUCIONES DE MÉXICO MUNICIPIO DE TORREÓN, COAHUILA MÉXICO EMBAJADA DE LA FEDERACIÓN RUSA EN MÉXICO ING. JESÚS CARRANZA CASTRO Y FAMILIA. PERIÓDICO "EL UNIVERSAL" DE LA CIUDAD DE MÉXICO BACHILLERATO TÉCNICO INDUSTRIAL DE LA LAGUNA,A.C. RED DE INTERNET (POR LAS IMÁGENES TOMADAS, DE LAS QUE DESCONOCEMOS SUS AUTORES) A YOU TUBE POR SUS VÍDEOS Y A SUS AUTORES.
Publicado anteriormente el jueves, 18 de octubre de 2012
Vídeo: Helicóptero MI-2 Donado por la Secretaría de Marina Armada de México
Helicóptero PZL Swidnik MI-2 donado por la Secretaría de Marina Armada de México al Museo Nacional de la Aviación y el Espacio, la Ciencia y la Tecnología, el cual llegó a la ciudad de Torreón, Coah. México el 23 de Febrero del 2011. El helicóptero está en exhibición Pùblica en el Bachillerato Técnico Industrial de la Laguna en esta ciudad de Torreòn, Coahuila MÈXICO
EL MUSEO NACIONAL DE LA AVIACIÓN Y EL ESPACIO, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA, A C hace un Merecido Reconocimiento a la SECRETARÍA DE MARINA ARMADA DE MÉXICO y a su Titular el Almirante C. G. D. E. M. MARIANO FRANCISCO SAYNEZ MENDOZA, (f)por el Donativo de la pieza museística de un Helicóptero marca PZL SWIDNIK, TIPO MI-2, EX MATRÍCULA AMHP-142, SERIE 5410027116el cual se encuentra libre de todo gravamen, mismo que hemos bautizado con el nombre de “FRANCISCO YGNACIO MADERO”, por haber sido ÉL QUIÉN EN LA PRÁCTICA Y EN LOS HECHOS SANGRIENTOS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA, EL 1º. DE AGOSTO DE 1912, PROIMOVIÒ y dìoORIGEN HISTÒRICO AL ARMA AÈREA DEL EJÉRCITO MEXICANO
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pero el avión a 18,000 pies de altura, con sólo dos
motores funcionando a 120 millas por hora,
todas las circunstancias en ese momento
nos indicaban que el avión no podría mantener la velocidad
y la altura requerida para poder escapar,
sin embargo, aún así, se logró ir bajando el avión
poco a poco hasta los 8,000 pies,
a ésa altura ya podíamos quitarnos las mascarillas del oxígeno,
a los 20 minutos, los motores uno y dos se estaban sobrecalentando,
en eso me habló Hank, “Alex y Jak, vengan a la cabina”
me salí de mi torre y pasé a un lado del bombardero
Jeff y al lado de Frank el navegante
y me metí casi en la franja roja, en eso llegó Jack y nos preguntó.
¿como ven las temperaturas,
podremos continuar hasta Inglaterra “o no”?
los dos coincidimos en que no se podía seguir volando así
por que iban a explotar los motores con ésa presión.
A hank le sugerimos bajara la potencia
del manifold de 38 pulgadas a 32,
para enfriar las cabezas y los cilindros
y bajar así las revoluciones de los motores de 2,400 a 2,000
abriendo los Cow Flaps
Hank tubo que preguntarle a Frank,
nuestro navegante,
que tan lejos estaba Suecia,
Frank, dijo como a 30 minutos y que
era la mejor opción,
así es que le digo a Hank,
toma 030 grados y así lo hizo y fue cuando
vimos el mar Báltico,
pero pasamos por sobre la Base Naval de submarinos de Kiel y
empezaron a tirarnos y enviaron aviones de caza contra nosotros.
En eso grita Cliford de la cola:
“Cazas a las 9 altos, FW 190”,
así que Jak y yo corrimos a nuestras torres,
inmediatamente giré mi torre a la izquierda,
pero no daba los 90 grados,
así que no pude disparar.
En eso dice Clifford: “vienen 4 ME 109s cazas por atrás a las 6”,
están tan cerca que inclusive les veo las caras a los pilotos,
en eso disparan y le pegan
al motor número uno
y el avión entró en barrena,
Hank lo controló y dijo:
“este avión no vuela con un sólo motor,
así es que brinquen en paracaídas”
y sonó el timbre de emergencia,
que cuando suena, dejas lo que estés haciendo y brincas.
Salí de mi torre y me encontré con Jeff y Frank,
que estaban abriendo la puerta de emergencia,
que vienen siendo las puertas de la rueda de la nariz
y volteamos a vernos y les grité “brinquen”,
Jeff salió primero, luego Frank e inmediatamente yo.
Nos habían instruido,
que no abriéramos el paracaídas muy alto,
por la falta de oxigeno, la baja temperatura
y que si lo abres alto eres además blanco fácil para todas las armas
de fuego, que hay en tierra.
Al salir del avión empecé a echar maromas
por los efectos del aire y extendí mis brazos y piernas
y con las manos aprendí a controlar mi cuerpo en el aire,
así es que adquirí una posición de semi-acostado
de 45 grados de ángulo y así vi el suelo, las casitas
y enseguida esas casitas se empezaron a hacer grandes
y vi a la gente en las calles y fue cuando dije:
“ya es tiempo de abrirlo y jalé el ripcord
y fueron sólo unos segundos,
pero no veía que saliera el paracaídas,
e iba a empezar a sacarlo
con las manos cuando se desenredó
y se fue el paracaídas inicial lejos jalando el
paracaídas principal
y ¿ZAZ! Un jaloncito fuerte y vi el paracaídas abierto.
Me alegré de ver que estaba vivo
y con esperanzas de caer sin problemas.
Se oye el ruido o zumbido del aire
y luego escuche ¡PAC!, ¡PAC!,
volví la mirada al paracaídas
y vi los agujeros que habían dejado las balas en el mismo,
si el ruido, que escuchaba,
eran los impactos de las balas
y dije: “me están disparando desde abajo”,
recordé las instrucciones,
de cuando esto llegara a suceder,
principiar a columpiar el paracaídas,
de lado a lado, para que sea más difícil que le peguen a uno un tiro.
Vi la tierra de nuevo
e iba a caer sobre un bosque,
así que para no quedar como paleta ensartado,
principié a jalar las cuerdas del paracaídas,
primero a la derecha y luego a la izquierda
y así logré zigzaguear,
para que no me pegaran.
Luego vi un río angosto a lado del bosque
y un llano más allá,
así que jalé las cuerdas de tal manera que me deslizara hacia el llano
y luego tuve que detener el columpeo para caer vertical
y apenas alcancé a pasar los árboles, el río y caí
en un sembrado de trigo y me enterré hasta las espinillas.
Inmediatamente salí a un terreno llano bastante fuerte,
pues es como si uno brincara desde un segundo piso.
Inmediatamente junté mi paracaídas en una bola, lo escondí
bajo unos matorrales, saqué mi brújula y la pistola 0.45 cortándole cartucho.
Era el domingo 18 de junio de 1944 a las 11.00 a. m. (9.00)
cuando estaba ya en territorio alemán.
Viendo mi brújula y reloj y recordé que al venir cayendo,
vi que al lado poniente del río Elba,
había un arroyo paralelo,
así que me encaminé hacia el norte,
para dar con el mar Báltico,
para tratar de robarme una lancha e irme a Suecia.
Me encontré con el arroyo de
unos dos metros de profundidad
y pensé que sería más seguro,
correr dentro de él,
por que así no te vez al ras de la tierra,
me quité las botas de piel de borrega y las sandalias eléctricas
y me puse los zapatos altos que traía amarrados al paracaídas,
para iniciar mi caminata por el arroyo
y empecé a correr para salirme lo más pronto posible del área
donde caí en el paracaídas.
Iba corriendo,
cuando escuché una voz fuerte que gritó “HALT”
y levanté la vista y era un agricultor alemán,
como un menonita, con su pantalón de pechera y tirantes,
con un “trinche” para la paja,
que me lo estaba aventando, así es que levanté la .45
y le disparé un balazo en el corazón
y cayó muerto inmediatamente a mis pies.
Me arranque corriendo otra vez,
por que no sabía si el hombre este traía compañeros,
llegué por el arroyo a un puente alto de madera atravesada
y allí me escondí lo más pegado posible a la base de la pared,
del puente, oía los pasos de la gente
que pasaba por el puente, por 10 minutos
esperé sin escuchar nada de voces,
luego empezaron a acercarse soldados buscándome y
oía los gritos de la gente y ladridos de perros,
el corazón se me salía del susto y le pedía
a Dios “Señor, hazme invisible,
que no me vean”,
recordé, que nos informaron en G-2 (inteligencia Inglesa)
que si te encontraban con arma te podían matar y decir
que trate de defenderme,
así es que escondí mi pistola bajo unas yerbas a que no se notara,
de rato escuché los pasos de varios hombres detrás de mí,
estaba en ése momento yo en cuclillas agachado
cuando sentí un piquete fuerte en el trasero
y vi a los soldados apuntándome con sus rifles
y el sargento me gritó ¡ RAUS MITT YOU!
y me hizo señas para que saliera,
fué cuando me di cuenta
de que me había picado con la bayoneta de su rifle.
Lo bueno es que yo había ya escondido la pistola y la funda,
precisamente antes de que me capturaran.
Pensé
“si son dos o tres,
me la juego,
pero si son más..... me rindo”
Desde abajo del puente,
se veían muchas botas negras
y cuando salí,
vi que eran unos ocho o diez,
más, que los cartuchos que traía en mi pistola,
así es que levanté las manos en alto
y salí y luego me revisaron todo el cuerpo,
buscando alguna arma.
Eran seis soldados del ejercito
y dos de la GESTAPO con sus uniformes negros estos últimos
y el sargento uno de los más altos me preguntó gritando:
“Du bist Amerikanish or inglandish”,
“Américan”, le contesté;
que tal si le contesto que era mexicano,
en que lío me hubiera metido.
“Du bist deparachuten”
me tiró una cachetada la cual evadí
y me tiró otras dos más,
las cuáles también evadí
¿donde está el paracaídas?
Y le empecé a señalar dónde,
pero luego me acordé del muertito del arroyo
y le señalé más a la izquierda
y gritó e indicó con la mano que caminara
y “marchen”
y a marchar, señor, todos con sus rifles y bayonetas caladas,
íbamos otra vez a donde
había matado al agricultor,
cuando vi que de ése rumbo
venía un grupo de hombres y
mujeres gritando con picos,
machetes y palos.
En eso llegan seis soldados y dos oficiales
de la fuerza aérea alemana en sus uniformes gris-azul
y el capitán y el teniente les dijeron
a los soldados, que ellos se hacían cargo de mí.”
(Esta es la Parte de la acción de guerra aérea; lo que posteriormente narra es su
experiencia como prisionero y finalmente su rescate).
CONTINUARÁ...
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