AVIACIÓN
C. P. A. FRANCISCO SARABIA TINOCO
75 ANIVERSARIO DEL VUELO
MÉXICO-NUEVA YORK
1939-2014
75 ANIVERSARIO DEL VUELO
MÉXICO-NUEVA YORK
1939-2014
Francisco Sarabia Tinoco (Ciudad Lerdo, Durango, 3 de julio de 1900 - Washington D.C., Estados Unidos, 7 de junio de 1939) fue un pionero de la aviación comercial mexicana, rompió el récord de velocidad en el vuelo Ciudad de México - Nueva York, con un tiempo de 10 horas 43 minutos. Hijo de Francisco Sarabia y de María Tinoco. Fundador y administrador de la empresa Transportes Aéreos de Chiapas, estableció comunicación aérea con Tabasco, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.
En 1933, los pilotos españoles Mariano Barberán y Joaquín Collar, intentaron hacer una travesía desde Sevilla hasta la Ciudad de México en su sesquiplano, pero fallecieron en un accidente aéreo en la sierra oaxaqueña.
Algunos pilotos mexicanos quisieron realizar la misma travesía desde Ciudad de México hasta Sevilla en homenaje al sacrificio de los difuntos, con un avión modelo MWT-1 construido en México.
AGRADECIMIENTOS A: Wikipedia, a los propietarios de las Fotos y a "RADIO CAASI" y Editores del Vídeo de Francisco Sarabia, así como a You Tube, por la Oportunidad de Utilizar sus materiales de Fotos y Vídeo, con fines de Investigación y Difusión Cultural, sin fines de Lucro.
Adquirió un avión Gee-Bee que bautizó como Conquistador del Cielo, hacia fines de 1938. En ese año, Sarabia superó todas las marcas de velocidad a volar de Los Ángeles al la Ciudad de México. A principios del año 1939, Sarabia lograba la misma proeza en todas las rutas abiertas: México-Chetumal, México-Mérida y México-Guatemala.
Participó en un concurso de velocidad organizado por la Federación Aeronáutica Internacional y la Asociación Nacional del Aeronáutica. El 24 de mayo de 1939, voló desde el campo de Balbuena en Ciudad de México hasta el campo Floyd Bennett en Nueva York. Sarabia rompió la marca de velocidad, haciendo el recorrido en 10 horas 47 minutos.
A pesar del tiempo transcurrido y los trabajos periciales realizados en los que se demostró que fue un lamentable accidente, aún perduran las sospechas de que existió un sabotaje, lo cual no se ha podido comprobar.
Su cuerpo fue sepultado en la Rotonda de las Personas Ilustres en la Ciudad de México. Después de él no hubo más pioneros mexicanos que abrieran rutas de la aviación comercial.
El aeropuerto internacional de Torreón (código ICAO MMTC, IATA TRC) lleva el nombre del pionero mexicano.
Así también el Aeropuerto Nacional Francisco Sarabia (código ICAO MMTG, IATA TGZ), ubicado en Terán; municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
En el municipio de Mapastepec Chiapas existe el Boulevard de la Avenida Central que lleva su nombre en honor a el quien hizo hazañas de heroismo en este lugar salvando vidas durante las innundaciones del municipio.
En el recinto de sesiones del Congreso del Estado de Durango, por decreto No. 137, de fecha 30 de mayo de 1969, se inscribió su nombre como "homenaje permanente del pueblo y gobierno a tan notable duranguense". Con motivo del primer centenario de su natalicio, el Gobierno de México emitió un sello postal conmemorativo.
El Conquistador del Cielo.
Después de su trágico accidente en las heladas aguas del Río Potomac, el avión fue enviado a México y guardado en un hangar en Mérida, Yucatán. En 1943, los restos del avión fueron enviados a Cd. Lerdo, donde permanecieron hasta que en 1972, se tomó la decisión de rescatarlo del olvido. Después de restaurarlo por completo, fue colocado en un Museo/Monumento a la entrada de la ciudad.
El aeroplano R6H Q.E.D., es actualmente el único modelo GEE-BEE original que sobrevive en el mundo fabricado por la compañía Granville Brothers.
Hoy el "Conquistador del Cielo" es el símbolo de Francisco Sarabia y una de las imágenes más representativas de Cd. Lerdo,Dgo.