A Propósito del Tratado de Bucareli MÉXICO - USA
A petición reiterada de varios internautas, es que hemos accedido a publicarlo nuevamente
Versión Oficial del Sospechoso
TRATADO DE BUCARELI
que MÉXICO firmó
hace 92 años en 1923
CIENCIA
EL TRATADO DE BUCARELI
( 13 - AGOSTO -1923 )
PUBLICADO
ORIGINALMENTE
1 de Agosto del 2010
y por lo Vigente
de su Contenido
hemos accedido a publicar
En este año en que
Estamos celebrando
los doscientos años
de independencia
y 100 de nuestra revolución,
EL MUSEO NACIONAL
DE LA AVIACIÓN Y EL ESPACIO,
LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA,
aporta la siguiente
documentación oficial,
que fue proporcionada por el
SENADO DE LA REPÚBLICA
de nuestro país por conducto de
Víctor Manuel García Reyes,
Promotor y Director de este
Museo Virtual e interactivo,
como una aportación más al conocimiento
e interpretación lo más apegada posible
a la verdad de nuestra historia nacional,
además que fue autorizada su divulgación pública.
Muchos conocemos que fue el
General Álvaro Obregón
quién firmó con el gobierno de los
Estados Unidos de Norteamérica,
éste controvertido Tratado,
que hasta la fecha sigue provocando discusiones
y controversias sobre el alcance de su vigencia,
así como
“los supuestos Protocolos Secretos”
que están o estuvieron ligados a él
y que desde su firma han obligado,
según estos
“Protocolos Secretos”
a nuestro país,
a no producir autos y aviones,
y motores para los mismos,
maquinaria agrícola
y de precisión;
la no explotación petrolera
y gasífera en ciertas partes de nuestra geografía,
así como que la política petrolera de nuestro país,
sería por cierto tiempo dictada por ese gobierno
( algunos dicen que por 50 años, otros 75 y otros más que 100 años),
así como de otras limitantes
relacionadas con el no crecimiento
en áreas del “Conocimiento”.
A continuación agregamos algunos Links,...
de los muchísimos que hay sobre la materia,
para que nuestros amables visitantes
que quieran ampliar sus conocimientos en la materia,
lo hagan libremente
ya que en alguno de ellos
están íntegramente todos los artículos del citado tratado,
que oficialmente se reconocen,
no así,
“las Cláusulas o Protocolos Secretos”,
de que tanto se habla;
pero que al menos nosotros de existir,
no hemos podido acceder a ellos,
razón por lo que no podemos asegurar su existencia;
pero tampoco podemos negarlos,
considerando que las evidencias
y los hechos que se nos muestran,
pareciera que efectivamente se han hecho efectivos esos
“Protocolos o Clausulas Secretas”;
por que nuestro país
no se ha desarrollado en todos esos renglones,
que se dice,
están acotados por el citado
“Convenio Secreto”
desde hace 87 años
y así,
junto con la información
que también adjuntamos
que nos fue proporcionada
por el “SENADO” de nuestro país,
puedan ustedes formarse un mejor juicio
sobre esta importante página de nuestra historia,
que nos ha afectado profundamente
y que se considera por muchos investigadores
e historiadores especialistas en la materia
como una
“GRAN TRAICIÓN”
del
“General Álvaro Obregón”
y muchos de sus allegados
y agregamos nosotros,
de los funcionarios posteriores
que no han denunciado los citados
“Protocolos o Clausulas Secretas”
si es que este existe
y si las han conocido
y por sumisión
e intereses imperdonables
han aceptado guardar silencio
en perjuicio de nuestra nación
y de todos los mexicanos,
pero la mejor opinión
y juicio lo tiene usted
amable visitante de nuestro museo.
INVITACIÓN A VISITAR
LOS SIGUIENTES PUNTOS DE CONTACTO
PARA MAYOR INFORMACIÓN:
Así mismo agradecemos a
“Google”
la oportunidad de utilizar sus servicios,
mediante los cuales pudimos obtener las fotos
y la del Edifico de Bucareli No. 85
dónde se concretó
y firmo el 13 de agosto de 1923
este tratado tan controvertido
y polémico para nuestro país
desde hace 87 años,
así como a Wikipedia,
por la foto de
Álvaro Obregón,
al periódico La Jornada
por su punto de contacto.
C. Víctor Manuel García Reyes
Folio: UE/LX/1129/2008
Conforme lo dispuesto
en el artículo 6 de la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;
1, 2, 5, 40, 42, 44 y 61 de la Ley Federal de Transparencia
y Acceso a la Información Pública Gubernamental y;
1, 2, 23, 28 y 29 del Acuerdo Parlamentario
para su aplicación en la
Cámara de Senadores,
hago de su conocimiento lo siguiente:
En atención a su solicitud de información,
me permito transcribir la respuesta
que la Dirección
General de Archivo Histórico y Memoria Legislativa
ha dado a su petición:
Después de una intensa búsqueda
en el acervo del Archivo Histórico
y Memoria Legislativa
del Senado de la República,
no se encontró ningún documento
bajo en nombre y en el cual,
el Senado de la República
ratifique los Tratados de Bucareli.
Ello con estricto apego,
al artículo 28 del -Acuerdo Parlamentario
Para la Transparencia
y el Acceso a la Información de la Cámara de Senadores-,
pues las entidades la Cámara sólo están obligadas
a entregar los documentos que se encuentren en sus archivos.
No obstante lo anterior,
se hacen los comentarios siguientes:
En 1920, el gobierno del general Álvaro Obregón
aún no había sido reconocido
por el de los Estados Unidos.
Las relaciones entre México
y los Estados Unidos
no eran cordiales
porque el país vecino exigía
la derogación de los artículos
de la Constitución de 1917,
entre ellos el 27,
que lesionaban los intereses
económicos de sus connacionales.
Para Obregón
el reconocimiento a nivel diplomático
de su gobierno por el país del norte
era un asunto prioritario
porque así evitaba
la constante amenaza
de un conflicto armado con dicho país y
le restaba fuerza a sus enemigos internos,
quienes buscaban el apoyo de los norteamericanos.
Aunque a México le era indispensable
el reconocimiento del vecino país del norte,
aún era de suma importancia
la influencia nacionalista de Carranza,
seguida durante su gobierno,
que pretendía romper
toda dependencia económica con el extranjero.
Obregón,
menos radical que Carranza,
dada la situación del país,
consideraba que eran necesarias
las inversiones extranjeras
para reconstruir la economía del país,
cuidando de que éstas no afectaran la soberanía de México.
Por su parte,
Estados Unidos condicionaba el reconocimiento a México,
al establecimiento de un tratado entre los dos países,
en el cual México garantizaría los derechos de propiedad
de los estadounidenses radicados en nuestro país.
En 1921,
Obregón recibió,
de parte del Departamento
de estado norteamericano,
un proyecto de tratado
"de amistad y comercio",
cuya propuesta se refería
a los derechos que los ciudadanos
de un país tenía cuando vivía en la otra nación.
En otras palabras,
el gobierno estadounidense
se pronunciaba en contra
de la nacionalización de los bienes de sus ciudadanos,
contra la aplicación
retroactiva del decreto
del 6 de enero de 1915,
instrumentado por Carranza
en el cual se reconocía
la propiedad comunal
por medio de la restitución
y dotación de tierras a los grupos indígenas
y particularmente,
en contra de la Constitución de 1917.
Obregón
reiteró su deseo de respetar
los derechos adquiridos
por los estadounidenses
pero no aceptó el proyecto
porque habían temas
que sólo el poder judicial
podía resolver.
La situación de México era tan difícil
que en realidad
los que podían establecer condicionantes
para luego dar el reconocimiento
al gobierno de Obregón,
eran los norteamericanos.
Tres fueron las condiciones
que exigieron al gobierno mexicano:
a. Especificar en el contenido del art. 27 constitucional
la situación legal
en la que quedarían la industria petrolera
y las propiedades agrícolas de los extranjeros;
b. reanudar el pago de la deuda externa,
suspendida durante el gobierno de Carranza;
c. pagar las compensaciones a los extranjeros,
que por daños a sus personas o propiedades
hayan sufrido durante la lucha revolucionaria.
Obregón
mostró flexibilidad
ante los planteamientos norteamericanos
y decidió no aplicar el art. 27
contra los derechos de propiedad
de los estadounidenses en México.
La Suprema Corte de Justicia
dictó 5 fallos
en los que determinaron que el art. 27,
no sería retroactivo
en la parte correspondiente
a la industria petrolera.
Con relación a la reanudación
del pago de la deuda externa,
Obregón intentó obtener fondos
mediante los impuestos del petróleo,
los cuales habían subido poco tiempo antes
pero las empresas petroleras
se opusieron a tal aumento,
deteniendo la producción
y obligando así al gobierno,
a derogar dicho impuesto.
Obregón
estimó que debía negociar
la deuda externa con Estados Unidos,
resultado de ello
fue la aceptación de nuestro país de pagar,
entre capital e intereses
la cantidad de 1451, 737 587 pesos.
México contrajo esa obligación,
por cierto muy elevada,
a cambio de que Estados Unidos
reconociera al gobierno mexicano.
De hecho,
este reconocimiento no se dio sino hasta 1923,
cuando el presidente de los Estados Unidos
consideró dos aspectos de la situación mexicana:
Álvaro Obregón
se había mantenido en el gobierno
aún sin el reconocimiento estadounidense
y la imagen que estaba dando el gobierno norteamericano
ante la comunidad internacional
por no reconocer al gobierno de Obregón.
Bajo esta perspectiva,
los políticos estadounidenses
buscaron la posibilidad de entablar nuevas conversaciones
para zanjar los problemas que aún tenía con México.
Estas pláticas
tuvieron por sede a la ciudad de México
y se llevaron a cabo
en un edificio del gobierno federal
ubicado en las calles de Bucareli No. 85.
Las negociaciones se iniciaron el 15 de mayo de 1923
y terminaron el 13 de agosto del mismo año.
En el Tratado de Bucareli
se llegó a los siguientes acuerdos:
Las propiedades agrícolas expropiadas
a estadounidenses se pagarían con bonos,
si no eran mayores a 1755 hectáreas.
Las propiedades que rebasaran dicha extensión,
el pago sería de inmediato
y al contado.
Se integraría una comisión
que se encargaría de revisar
las reclamaciones pendientes a partir de 1868;
las reclamaciones originadas por la Revolución
se resolverían aparte.
Con relación al petróleo,
el art. 27 no era retroactivo para los norteamericanos
que habían adquiridos sus concesiones antes de 1917,
lo que les permitía seguir explotando libremente el hidrocarburo.
Los Tratados de Bucareli
carecieron de una verdadera validez
porque no estuvieron sujetos
a la aprobación de los congresos
de los dos países firmantes,
quedando en un
"acuerdo de caballeros",
que comprometía únicamente a
Obregón
pero no a su sucesores
y que finalmente,
el gobierno de México
fue reconocido por el gobierno de
Estados Unidos.
Finalmente,
reiteramos a usted
que estamos a su disposición
para atender las solicitudes de información
legislativa, parlamentaria, administrativa o técnica
del Senado de la República
que usted requiera.
Atentamente,
Unidad de Enlace para el Acceso
y Transparencia de la Información
de la Cámara de Senadores
de los
Estados Unidos Mexicanos.
Correspondencia enviada por
Víctor M. García R.
al Senado de la República:
“Una calurosa y afectuosa felicitación a ésa Cámara de Senadores
y muy especialmente a la "Unidad de Enlace,
así como a la
Dirección General de Archivo Histórico
y Memoria Legislativa",
por tan expedita
y brillante respuesta,
atinada disertación escrita
y por la pulcritud
y exactitud en la narración
de los hechos históricos,
por cierto muy digeribles y entendibles,
que nos han sido revelados en forma oficial
y que nos enorgullece como mexicanos,
despejándonos las dudas e inquietudes
que como familia
y ciudadanos mexicanos teníamos al respecto,
en relación al famoso tratado de
BUCARELI.
Nuevamente,
nuestra felicitación
y reconocimiento a ésa
Honorable Cámara de Senadores
y a todo su equipo humano.
Así mismo
atentamente solicitamos su autorización
para que mis hijos ó su servidor podamos mostrar
públicamente en las escuelas si fuera el caso,
esta comunicación oficial,
que para nosotros es histórica,
respetando íntegramente el contenido de la misma.
De esta forma deseamos ser sus ayudantes
y orgullosamente dar a conocer
la verdadera historia de nuestro país
y despejar las dudas y recelos,
que muchos connacionales,
al igual que nosotros como familia,
teníamos sobre el particular.
Esperamos y confiamos en su autorización
y en ultima instancia respetaremos
y acataremos su resolución.
Con aprecio sincero,
Víctor García y Familia.”
Contestación y autorización
para la difusión de la información que da el
Senado de la República:
Finalmente estimado visitante,
después de haber usted analizado
la información anterior,
la fotografía,
y los Links, su opinión
y juicio es lo que verdaderamente cuenta
en relación a la situación a la que ha llegado MÉXICO,
después de 200 años de supuesta
Independencia y Libertad,
así como de su trágica lucha revolucionaria,
de hace 100 años que le fue impuesta,
por los fuertes intereses petroleros
de aquella época
y que actualmente aún se ciernen
sobre este gran país.