EDITORIAL
Repatriación de Soldados Estadounidenses
Muertos en la Guerra de 1847 con México
Publicado originalmente por Víctor García en sep.06, 2011, en la categoría Blog Cultura
Altar de la Patria Mexicana al pie del Castillo de Chapultepec.
Foto cortesía de: Revista Muy Interesante
El Museo Nacional de la Aviación y el Espacio, la Ciencia y la Tecnología, A. C.
En su carácter de investigador, experimentador y protagonista del acontecer cultural, científico y del desarrollo progresista de México y buenas relaciones con todos los países del mundo.
A propósito de las fiestas patrias en este mes de septiembre en México, consideraríamos desde nuestro punto de vista, como un gesto de buena vecindad, amistad y sobre todo de respeto a la Dignidad y Honor del Pueblo de México; que el Gobierno Estadounidense se pronuncie sobre la repatriación de sus soldados muertos en Territorio Mexicano y cierre el cementerio norteamericano que con tal fin tiene en el corazón histórico del país, que es la ciudad de México, en justa reciprocidad ya que México, no tiene ningún cementerio oficial en ninguna parte del territorio estadounidense, hasta donde conocemos con el mismo e igual propósito.
Con lo anterior no estamos tratando de abrir viejas heridas, sino tratando de restañarlas, ya que la mayúscula amputación que se nos hizo del cuerpo de nuestra nación, se re-abre cada año en que ellos conmemoran al “Soldado Desconocido”, aquí en este cementerio localizado en la capital de México.
Inclusive con la presencia de altas personalidades nacionales.
Sin que en el mismo acto se honre a nuestros héroes nacionales caídos por el mismo motivo y actuando como defensores de su casa, que es nuestra patria; lo que sería lo deseable, pero tal vez ilógico y no lo aceptado generalmente, cuando menos en este acto cívico de los estadounidenses, aquí en nuestro país.
Esta firme petición, no es un asunto de “Nacionalismo y Patrioterismo Barato, Hueco y Simplista”.
Sino de aplicación de Justicia Histórica, Dignidad y Honra a la memoria de nuestros ciudadanos y soldados héroes, tal y como los estadounidenses lo hacen con sus soldados y héroes caídos, en cualquier parte del mundo; con más razón, esta acción la deberíamos de haber hecho con los nuestros desde hace ya bastante tiempo, en su desagravio justo y merecido.
Esta es la razón y como nunca es tarde.
Esta Institución Cultural y Científica Mexicana, hace este justo y atento reclamo público y abierto a las Autoridades Estadounidenses, pues consideramos que como individuos y entidades cívicas, también tenemos el derecho y la obligación moral de manifestar nuestros pensamientos e ideas, por las que se nos debe respetar, como lo hacemos nosotros, tanto a las autoridades nacionales como a las extranjeras, de acuerdo la Carta de los Derechos del Ser Humano suscritas en la Naciones Unidas por todos los países del Mundo.
Sin que por ello podamos ser considerados reaccionarios, violentos inquisidores o cualquier otro adjetivo que pudiera querérsenos aplicar, por el simple hecho de expresar nuestras ideas, amor a nuestro país, a nuestras raíces e intereses nacionales y menos aún cuando se hacen en forma atenta y respetuosa, como lo estamos haciendo.
El Gobierno Estadounidense, nos daría una muestra de verdaderamente ser un buen vecino, un socio comercial confiable y un país que en los hechos y la práctica, respeta el derecho de sus vecinos mundiales y como es el caso de México, que es el que nos ocupa.
Este 13 de Septiembre, no debe ser únicamente el día de “Luto” en que recordemos a los “Niños Héroes”, defendiendo el último reducto de nuestra Patria.
“El Castillo de Chapultepec”
En contra de los estadounidenses, sino de todo aquel pueblo de México, que luchó y que mas sufridos y abnegados que nosotros; ofrendaron lo mejor de si mismos, que fue su vida; para que actualmente nosotros tengamos este trozo de Patria, que nos quedó y que ahora sin necesidad de armas y bravuconearías, sepamos conservar con orgullo, dignidad y ejerciendo nuestra libertad de pensar, hablar y actuar.
De otra manera, es seguir con un complejo de inferioridad y auto-sometimiento.
La respuesta queda en el aire y solo el tiempo nos dirá sobre el verdadero ser y actuar de este país y en nosotros los mexicanos seguir insistiendo y perseverando hasta lograr el objetivo, ya que nos asiste la razón, los derechos humanos, cívicos y morales.
Hasta ese día, en que nuestros soldados muertos sean ampliamente reconocidos y desagraviados por nosotros aquí en México y los extranjeros, al retornar a su país de origen podremos decir con serenidad
“Descansen en Paz”
Y los ciudadanos de ambos países seguir trabajando por el progreso y armonía que siempre estamos buscado, en bien propio, de nuestros países y de nuestras familias.
FINALMENTE LA MEJOR OPINIÓN Y ÚLTIMA PALABRA ES LA USTED, ESTIMADO VISITANTE
Pintura tomada de Internet, que muestra la ocupación de las tropas Estadounidenses de la capital Mexicana, mostrando inclusive su bandera en el asta del Palacio Nacional; puede tener derechos de autor, agradecemos a su propietario la oportunidad de utilizarla en este trabajo de investigación sin fines de lucro.
Fotografía tomada del periódico UNO MAS UNO correspondiente al año 2010, donde se muestra las ceremonias que ellos efectúan anualmente.