AVIACIÓN
HISTORIA DE LA FORMACION
DE LATUR
LINEAS AEREAS TURISTICAS
S.A. DE C.V.
Los pilotos
Mexicanos desde mucho tiempo atrás acariciaron el sueño de tener su propia
Línea Aérea.
Hubo algunos
intentos como el proyecto de la Línea Aérea Aeromundial, el cual no prosperó,
por no haber sido el momento propicio para su creación.
Sin embargo la idea
siguió viva y finalmente ASPA de México a través de su caja de jubilaciones y
retiros junto con otros socios pertenecientes a la iniciativa privada
finalmente logró hacer el sueño realidad al inaugurar las oficinas de LATUR el
día 18 de Octubre de 1988.
Primer grupo de
Edecanes de a bordo las cuales sirvieron de anfitrionas durante la celebración
de la inauguración de las oficinas de Líneas Aéreas Latur.
A las cuales
asistieron grandes personalidades como el Secretario de Turismo Lic. Antonio
Enríquez Savignac, quien cortó el listón y develó la placa significativa de
inicio de operaciones y labores de ésta nueva empresa, exhortando a los
dirigentes de LATUR a desarrollar éste nuevo servicio en la aviación comercial
mexicana.
Los directivos de
esta nueva empresa fueron:
Director General
Capitán Patricio Téllez Girón
Director Ejecutivo
Eduardo Laris McGregor
Director Técnico
Capitán Angel García Lascurain
Director de Admón.
y Finanzas Lic. Juan Noriega
Director Comercial
Sr Rafael Montero Espinoza
Director de
Mantenimiento Ing. José Luis Muñoz
Gerente de Prensa y
Relaciones Públicas Cap. Jaime Luis González Navarro
Gerente de
Operaciones Sr James Kaplan
Jefe de Pilotos
Cesar Iván Mendiburu
Sub Jefe de Pilotos
Cap. Francisco Yarza S.
Gerente de
Servicios a Bordo Raquel Zavala
Jefatura de
Sobrecargos Ana Guerrero.
Asistieron también
a esta inauguración el Sr Gastón Azcárraga de Promotora Mexicana de Hoteles
otro de los principales socios de LATUR El Sr Jean Delcraux, Delegado regional
para México, América Central y el Caribe por parte de Airbus Industries, y el
Capitán Luis de Pau Presidente de la Caja de Jubilaciones y Retiros de A.S.P.A.
de México.
El concepto con el
que fue creada ésta empresa es el de llenar un vacío existente entre la demanda
de turismo y la aviación, para esto se obtendrá equipo nuevo de última
tecnología capaz de satisfacer la demanda existente ahora y en el futuro, para
lo cual la flota consistirá inicialmente de dos aviones adquiridos directamente
de la fabrica McDonnell Douglas de la serie MD 83 con capacidad para 165
pasajeros y tanques auxiliares para vuelos de largo alcance los cuales se
recibirían en Diciembre de 1988 y el segundo en Enero de 1989.
Asimismo se contará
con dos Aviones Airbus A 300-600 con capacidad de 297 asientos, uno para vuelos
dentro del continente (A300-600) y otro para vuelos de largo alcance
(A300-600R) que serán entregados en Junio y Octubre de 1989 respectivamente.
La formación de
LATUR se inició formalmente desde el año de 1984 siendo secretario general de
ASPA el Cap. Homero Flores el cual junto con el Cap. Carlos Watty U. asistieron
a una reunión con el entonces secretario de Programación y Presupuesto Lic.
Carlos Salinas de Gortari en donde se analizó la factibilidad de que el
sindicato de ASPA pudiera incursionar como socio en el sector de aviación y
turismo.
Las investigaciones
y trámites continuaron hasta el año de 1986. Durante fines del mes de Marzo de
1986 se concretó la inquietud y se inició un estudio de factibilidad llevado a
cabo por los Capitanes Patricio Téllez Girón, Homero Flores, Romeo Villarreal,
Francisco Espejel V., y Mauro Gomez Peralta Damirón.
La Caja de
Jubilaciones y Retiros de ASPA de México aportó la cantidad de 50 millones de
pesos para éste fin.
Habría que definir el momento adecuado para incursionar en
el mercado de líneas aéreas chárter ofreciendo al mercado Turístico de Europa,
Canadá, y Estados Unidos principalmente, paquetes de viajes más atractivos con
mejores destinos a los centros turísticos de México. Seleccionando un tipo de
avión que cubriera estas necesidades operacionales.
Se continúo
llevando a cabo los trámites para la obtención del permiso de registro de la aerolínea
cuyo nombre aun no se definía pero se manejaba el de Aerofiesta como el más
idóneo.
Se manejó ante las autoridades el tema de la contribución del segundo
ingreso de divisas al país después del petróleo ya que el turismo significa una
fuente muy grande de divisas para nuestro país.
Se firmo la carta de intención con
Airbus Industries para la adquisición de un avión A 300-600 con capacidad para
295 pasajeros el cual sería entregado a principios de la primavera de 1989.
Después de largos y complicados trámites, por fin se logró obtener el registro
para la formación de la línea aérea denominada Líneas Aéreas Turísticas (LATUR)
Se adquirieron dos
aviones MD 83 y se firmó con Airbus Industries el pedido para el segundo avión
A 300-600R. Con esto se estará innovando el mercado del Chárter ya que LATUR es
una de las primeras líneas aéreas que utilizará aviones nuevos en su flota.
La curva de
aprendizaje nos llevó algo de tiempo sin embargo contábamos con personal de
muchos años de experiencia en casi todas las áreas lo cual fue una gran
ventaja.
Los primeros
pilotos en pertenecer a LATUR fueron:
Capitanes
|
Primeros
Oficiales
|
Cesar
Iván Mendiburu
|
Alejandro
Espejel
|
Fernando
Martínez Medellín
|
Juan
Bustos
|
Francisco
Javier Ramírez Michel
|
Luis
Borja
|
Francisco
Yarza Sámano
|
Luis
Grako Buendía
|
Jesús
Sánchez Montaño
|
Raúl
Amador
|
Todos ellos
provenientes de Aeroméxico y calificados en el MD - 82, los cuales fueron
enviados a la fábrica de la McDonnell Douglas (Flight Safety) Long Beach para
recibir un curso de las diferencias del MD - 82 con el MD - 83 así como la
introducción a la cabina de cristal e innovaciones de los sistemas de
navegación y aviónica.
La flota total de
Latur estuvo integrada por los siguientes aviones:
Flota
Aviones LATUR
|
||||
Matricula
|
N°
Serie
|
Tipo de
Avión
|
Configuración
|
Entregado
|
F -
GHED
|
49576
|
McDonnell
Douglas MD-83
|
165
|
12/12/1989
|
F -
ODSX
|
530
|
Airbus
A300B4-622R
|
295
|
14/12/1989
|
F -
ODTK
|
252
|
Airbus
A300B4-620
|
295
|
03/08/1989
|
XA -
RTK
|
49938
|
McDonnell
Douglas MD-83
|
165
|
18/12/1990
|
XA -
RUO
|
49673
|
McDonnell
Douglas MD-87
|
120
|
01/03/1991
|
XA -
TOR
|
49710
|
McDonnell
Douglas MD-83
|
167
|
28/02/1989
|
XA –TUR
|
49642
|
McDonnell
Douglas MD-83 **
|
165
|
15/12/1988
|
XA -TUR
|
49708
|
McDonnell
Douglas MD-83
|
167
|
10/03/1989
|
** El primer Avión
XA TUR es con el que se iniciaron las operaciones y 3 meses después fue
reemplazado por el segundo XA TUR
El cuadro de rutas
inicial seria New York, Chicago, Boston, Filadelfia hacia Cancún, Huatulco.
Acapulco, Zihuatanejo, Manzanillo, Mazatlán, Los Cabos, y La Paz BC.
Dado que el
fabricante no cumplió con la fecha de entrega del primer avión esta se pospuso
por 3 meses más por lo cual la empresas que arrendó los primeros aviones Irish
Aerospace, proporciona un avión prácticamente nuevo el cual estaba volando para
Líneas Aéreas Canarias de España y fue trasladado a la ciudad de Lemwerder en
Alemania para su reconfiguración y pintura con los colores de nuestra
aerolínea.
Una vez completados
los trabajos, una tripulación de pilotos de LATUR tendrían que llevarlo hasta
México.
Se envían dos tripulaciones y un inspector de la DGAC mexicana a
Alemania para certificar y trasladar el avión. El primer vuelo de LATUR (001)
seria de Lemwerder a Nueva York JFK con una escala en Keflavick Islandia donde
seremos atendidos por Icelandair para repostar y continuar hacia JFK.
Este aeropuerto
básicamente sólo realiza vuelos internacionales, y es operado por la empresa
del gobierno llamada “Leifur Eiriksson Air Terminal Ltd”, curiosamente los
vuelos domésticos dentro de Islandia se realizan en su mayoría desde el
aeropuerto de Reikiavik.
MD 83 XA TUR rodando hacia la cabecera de la pista
en Lemwerder para iniciar el primer vuelo de LATUR Bajo el Mando del Cap. Cesar
Iván Mendiburu el 17 de Diciembre de 1988.
Ha valido la pena
todo el esfuerzo que se ha llevado a cabo y ahora para la admiración de propios
y extraños.
¡LATUR 001- Está en el Aire!!!
A la llegada a
Nueva York, se efectuó una reunión al día siguiente con el personal de
mantenimiento y de operaciones de TWA los cuales se encargarían de las
operaciones en la ciudad de Nueva York así como de recibir el avión de pernocta
en su hangar, el cual sería trasladado desde y hacia la terminal, por las
tripulaciones de Latur antes del vuelo y al final del mismo.
Se nos instruyó
también en el uso de sus formatos para la atención a reportes en bitácora.
El
vuelo continuó al día siguiente desde Nueva York JFK a la Cd. de México donde
se hacen los preparativos para iniciar las operaciones con Pasajeros al día
siguiente de la llegada.
El segundo Avión MD 83 XA - TOR le fue entregado a
LATUR en la Fábrica de McDonnell Douglas el día 15 de Diciembre de
1988
Durante el mes de Agosto de 1989 Le fue entregado a
LATUR su primer Airbus A 300-600 en la ciudad de Toulouse Francia.
Con este avión se inicio el servicio de vuelos Chárter a Europa, Estados
Unidos y Canadá.
Durante la segunda
mitad de 1989 LATUR tenía contratos con diferentes Tour Operadores Mayoristas,
entre ellos Apple Vacations, y Sunset Vacations de Canadá, con lo cual ya se
cubría una tercera parte de la Unión Americana, Operando Básicamente desde las
ciudades de Boston, Chicago y Nueva York.
En Canadá se volaba
hacia Toronto y Montreal así como a Vancouver, Regina y Saskatoon llegando a
dar servicio a más de 24 ciudades Americanas así como a los principales
destinos de playa de México y del Caribe.
La quiebra de la
Compañía Aeronaves de México en Abril de 1988 trajo como consecuencia el
despido de la planta de pilotos, y aunque más de la mitad de ellos fue re
contratado al iniciar operaciones una nueva empresa llamada Aerovías de México,
aun existían pilotos con mucha experiencia en el DC-9 o que habían sido
calificados como primer oficial de MD 82, sin laborar.
Los requisitos para
laborar en esta nueva empresa LATUR fueron muy distintos a los utilizados por
las líneas aéreas regulares hasta ese entonces:
Se buscaba un
perfil de Ejecutivo empresarial capaz de tomar decisiones y actuar como
representante de la empresa ante autoridades y representantes de los Tour
Operadores.
Para lo cual la
selección de personal Técnico Aeronáutico fue muy minuciosa.
La expansión de
LATUR se llevo a cabo según lo planeado gracias a los esfuerzos de sus
directivos, especialmente el del Sr Rafael Montero Espinoza. Director Comercial
y pronto la flota se incrementó con el alquiler de un MD – 83 perteneciente a
Air Liberte el cual fue utilizado para contratos temporales con otras empresas
como Air Jamaica y Cubana de Aviación.
También se
añadieron a la flota un MD -83 más y un MD – 87.
Sin embargo de acuerdo a las
estadísticas del mercado Chárter en esa época, la demanda era para aviones con
capacidad de no más de 150 asientos, Por lo que la utilización de los dos
Airbus 300s se vio disminuida considerablemente.
La solución se
presentó en el mercado asiático el cual estaba demandando aviones de gran
capacidad provistos de tripulaciones y mantenimiento, por lo que se firmó un
contrato con la Línea Aérea Nacional de Indonesia GARUDA Airlines.
Este contrato
duraría por lo menos dos años teniendo la opción de renovarlo. El traslado de
los aviones se efectuó vía Europa ya que había que pasar por las instalaciones
de SOGERMA en Bordeaux Francia la cual había sido contratada para el
seguimiento del programa de mantenimiento de los dos Airbus 300s para
efectuarles una revisión y hacer un inventario de partes que se necesitarían
llevar para contar con repuestos de mantenimiento durante su estancia en
Indonesia.
El primer vuelo de
traslado se efectuó el día 25 de Enero de 1990 Vía MEX -JFK – BDX- Abu Dhabi –
Karachi – Yakarta .
A la llegada a
Yakarta el Avión fue enviado a los hangares de Mantenimiento en donde se
procedió a configurarlo de acuerdo a las políticas de GARUDA.
Se ratificó el peso
vacio del avión a fin de elaborar las bases de datos para efectuar los cálculos
de peso y balance en su sistema de red de computadoras, y se pintó con los
nuevos colores de la Línea Aérea, dejando únicamente el nombre de México y la
matricula de Francia.
Las tripulaciones
atendieron un curso de inducción respecto a los procedimientos de Garuda ,
Características de Meteorológicas de la región Asiática, operación de
diferentes Aeropuertos especialmente el de Hong Kong, Kai Tak , ya que sería
uno de los que se estaría operando diariamente para lo cual habría que tomar un
adiestramiento en una sesión de simulador en la cual se presentarían varias
fallas de sistemas y en adición un vuelo de ruta con un piloto supervisor de
Garuda para obtener de las autoridades de Hong Kong la autorización de
operación de éste aeropuerto con seguridad por cada uno de los pilotos que
operaran ahí.
La operación de
Garuda hacia Hong Kong con él Airbus A 300-600 inició el día 10 de Feb. de 1990
la cual fue todo un éxito.
Este avión podía sacar mucha más carga y pasajeros
con menor costo de operación que con el Douglas DC-10 con el cual habían estado
operando esta estación de su red de rutas.
El vuelo hacia Hong
Kong se operó diariamente desde Bali (Bali –Yakarta – Hong Kong).
El otro vuelo
era Bali – Singapur – Bali.
Además de servir como avión de respaldo para otras
rutas como Medan etc.
Con la llegada del segundo Airbus A 300- 600R se
iniciaron las operaciones hacia Australia.
Al traslado de este
avión hacia Indonesia se le agregó una escala más que en el vuelo anterior ya
que había que pasar a Bombay India con objeto de recoger varios asientos
pertenecientes a la sección de Clase de Negocios de Air India los cuales serian
utilizados para reconfigurar el avión de Latur con Primera Clase.
El cuadro de rutas
para este segundo avión era:
Yakarta – Bali –
Perth – Bali – Yakarta
Yakarta – Bali –
Adelaide - Bali – Yakarta
Yakarta – Bali
–Melbourne - Bali – Yakarta
Yakarta – Bali
–Melbourne – Sídney – Bali - Yakarta
Yakarta – Bali –
Sídney – Bali - Yakarta
A esta época a
fines de los 80s se le conoció en la aviación Mexicana como la - De Regulación
Mexicana.
Empezaron a aparecer más Líneas Aéreas Chárter y de bajo costo en el
mercado nacional, Las cuales significaban una gran competencia en el mercado de
los vuelos Chárter:
AeroCancun (MD 83s
y A 310 –l300R) Operaba desde Cancún Q. Roo
Aeroejecutivos
Operaba desde la Cd de Monterrey con B-727s.
AEROEXXO. Operaba
desde la Cd de Monterrey con B-727s.
AVIACSA Operaba
desde la Cd de Monterrey con B-727s y B 737
ALLEGRO Operaba
desde la Cd de Monterrey Cancún Q. Roo con B-727s. DC-9-15 y MD 83s
Estrellas del Aire
Operaba desde la Cd de México con Equipo DC-9 15
SARO Operaba desde
la Cd de Monterrey con B-727s y B 737 DC-9 -50
TAESA Tuvo una
expansión meteórica en cuanto a rutas y equipos de media y última generación.
B-767- B- 757 B- 737-300 B 737-200, B 727-200, DC-9s -15 -32 MD 83-87, Airbus
B-4 300. Operaba desde la Cd de México.
Aeroméxico empezó a
extender sus rutas y a recibir nuevos aviones por lo cual comenzó a re
contratar a los pilotos que habían pertenecido a la antigua empresa de acuerdo
a su número de escalafón en el sindicato de ASPA, lo cual terminó con la oferta
de pilotos calificados existentes en el mercado hasta esa fecha.
Los costos de los
adiestramientos para los nuevos pilotos que se tuvieron que contratar para
suplir la ausencia de los que renunciaron para regresar a Aeroméxico, incrementó
muy seriamente el costo de las líneas aéreas ya que la gran mayoría contaba con
pilotos ex Aeroméxico entre sus plantas de pilotos.
La competencia
Internacional también se incrementó de una manera tremenda con líneas como:
American Trans Air
Apple Vacations.
Champion Air
Canada 3000
Sun Country
Todos éstos
acontecimientos fueron factores contribuyentes para que LATUR empezara a
mostrar pérdidas de las cuales ya no se pudo recuperar, teniendo que cerrar sus
operaciones en el año de 1992.
LATUR fue una gran
Línea Aérea la cual fue pionera en el concepto de vuelos chárter en México y
formó un gran espíritu de cuerpo entre sus trabajadores el cual continúa vivo
hoy en día.
Cap. Francisco
Yarza S.
En Breve estaremos presentando otras aportaciones de nuestro Amigo y Colaborador el CAPITÁN PILOTO AVIADOR FRANCISCO YARZA SÁMANO.
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