Publicado anteriormente el domingo, 21 de octubre de 2012
CAPITÁN PILOTO AVIADOR
FRANCISCO YARZA CAMPOS
COLECCIÓN DE FOTOGRAFÍAS DE LAMSA
BIOGRAFÍA:
Nació en San Juan del Río, Querétaro, el 16 de Abril de 1920.
Era contador privado pero desde muy joven se dedicó al negocio de carga entre Nuevo Laredo y la ciudad de México con un camión de su propiedad.
Entusiasmado por la aviación aprendió a volar con Jorge Villareal y una vez obtenida la licencia fue contratado por José Antonio Saavedra para volar en la Compañía Aeronáutica Francisco Sarabia, con base en Mérida, con la que realizó numerosas actividades, muchas de ellas en la zona "chiclera".
En 1943 ingresó a LAMSA y al ser comprada ésta empresa por United Airlines recibió adiestramiento para DC-3 e instrumentos en Denver.
Al fusionarse LAMSA con Aeronaves de México en 1952 dejó la aerolínea y fue contratado por un industrial de Torreón con el que voló a Canadá, Estados Unidos y numerosos países de Centro y Sudamérica.
En 1954 se estableció en Chihuahua donde fué piloto de una empresa dedicada a transportar por aire productos perecederos, como carne, quesos, huevo, etc. a Los Mochis, Ciudad Obregón, Hermosillo, La Paz, Santa Rosalía y otras poblaciones de la costa del Mar de Cortés, regresando con pescados y mariscos a Chihuahua.
También trabajó para varias compañías mineras, incluyendo la San Luis de Tayoltita.
Posteriormente fué piloto del gobernador Teófilo Borunda y luego del industrial Eloy Vallina.
Su carácter emprendedor y su conocimiento del transporte terrestre lo llevaron a fundar la empresa Transportes Yarza, inicialmente de dos trailers GMC con cajas refrigeradas que pronto fueron diez.
Esta empresa creció tanto que tuvo instalaciones en la ciudad de México y obtuvo el contrato de reparto del express de Aeronaves de México.
También logró la concesión del restaurante del aeropuerto de Chihuahua y el servicio de comisariato en el mismo, para lo cual había incorporado a tantas actividades a sus familiares.
Cuando se creó ASPA se unió al movimiento de los pilotos aunque no pertenecía a una aerolínea, por lo que fue designado "socio honorario".
El 13 de Febrero de 1961 se accidentó al aterrizar en el aeropuerto de Acapulco pues se le atravesó un camión materialista.
Sus amigos del Club de Pilotos Aviadores Ejecutivos obtuvieron un DC-3 de Pemex en el que lo trasladaron a la ciudad de México, donde falleció el día 20 a consecuencia de las graves heridas sufridas.
Sus hijos Francisco y Jorge Yarza Sámano son pilotos aviadores profesionales.
HISTORIA DE LAMSA:
Comenzando con un avión Ryan, que después se expandió a tres trimotores Bach y un biplano Waco.
Gordon Barry fue el fundador de Líneas Aéreas Mineras en el año de 1934
El pueblo minero de Tayoltita vivía de la producción de su mina y dependía del avión dado lo inaccesible de la comarca para transportar mineral de Tayoltita a Mazatlán.
La empresa pronto se fue expandiendo y aumentando sus servicios.
Primero de Mazatlán a Durango, y de Mazatlán a La Paz B.C. para cuyo servicio compro un avión Sikorsky anfibio, continuando su expansión hasta Torreón.
Esta expansión requirió de aviones más adecuados por lo que se decidió a comprar tres aviones Lockeed vega.
En vista de que la operación fue un éxito, inició los trámites para operar la ruta México - Torreón - Cd Juárez con escalas intermedias.
La Secretaria de Comunicaciones y Transportes le otorgo un permiso experimental para volar la ruta México – León –Aguascalientes – Torreón – Parral-Chihuahua-Ciudad Juárez.
En vista de que la empresa cumplía con todos los requisitos de ley y había demostrado la viabilidad de esta ruta, el permiso eventualmente fue elevado a la categoría de concesión para operar la ruta transportando Correo, Pasajeros, y Express en el año de 1939.
La escala en la plaza de Aguascalientes no respondía a los esfuerzos realizados por la aerolínea para lograr mayor movimiento de pasaje y carga de express aéreo.
Por lo que la compañía solicito a la SCOP le permitieran cancelar esta escala.
En el año de 1939 se empezó también a operar la ruta México - Cd Juárez con escalas en San Luis Potosí, Torreón, Parral, y Chihuahua a bordo de un avión Lockeed Vega lo cual tomaba un tiempo de 10:45 Horas.
Para el año de 1941 LAMSA contaba con el siguiente sistema de rutas:
La Paz – Mazatlán – Durango – Torreón
Mazatlán – Tayoltita – Mazatlán
México – San Luis Potosí – Torreón – Parral – Chihuahua – Ciudad Juárez .
Mazatlán - Durango – Torreón.
En total las rutas tenían 2140 kilómetros en un sentido, y eran operadas con aviones Lockeed Vega y Trimotores Bach.
En 1942 Líneas Aéreas Mineras solicitó a la SCOP autorización para operar la ruta Chihuahua – Cananea – Nogales, entroncando en Chihuahua con la ruta México Cd Juárez , dada la considerable importancia del gran movimiento comercial con el centro de la República Mexicana, así como con Cananea por su considerable importancia minera, para lo cual se adquirieron otros dos aviones Lockeed Vega.
En 1943 la flota de aviones de LAMSA consistía de 10 Lockeed Vegas, 1 Trimotor Bach y un Curtiss Robín, en ese año también se experimentó con la idea de unir la ciudad de México con el Suchiate a modo de unir su sistema con Centroamérica.
Haciendo escalas en Puebla – Tehuacán – y Salina Cruz, pero se abandonó éste proyecto por lo incierto de su resultado.
Este mismo año Barry vendió el 75% de las acciones de Líneas Aéreas Mineras a la empresa norteamericana United Airlines, la cual planeaba conectar varias de sus rutas de Estados Unidos con otras de la República Mexicana, como parte de su programa de expansión.
Con la llegada de United, como socia se actualizó la flota con el Boeing 247, lo cual fue una gran aportación para la empresa, aun cuando se tendría que contratar más pilotos ya que estos aviones contaban con copiloto, y adiestrar a los pilotos en aviones bimotores, así como contar con una planta de señoritas sobrecargos para las rutas largas las cuales fueron seleccionadas en las ciudades de Torreón y Durango.
Se reubicaron algunos aeropuertos, reajustaron los itinerarios así como las frecuencias de vuelos, se mejoraron y repararon algunos aeropuertos y algunos otros construidos de nuevo en lugares mejor seleccionados.
A finales de 1945 se hizo un cambio administrativos por lo que se hizo necesario un cambio de nombre.
Después de varias propuestas se llegó a la razón social de Líneas Aéreas Mexicanas, a fin de poder seguir utilizando el nombre de LAMSA el cual ya era muy conocido por el público. Este cambio se llevó a cabo oficialmente en el mes de Octubre.
En este mismo año se adquirieron los primeros DC-3 de LAMSA. La empresa contaba con una nueva extensión de su ruta de Mazatlán – Durango –Torreón, hasta Nuevo Laredo con escala en Monclova, con lo cual se colocaba a Torreón como el cruce de los cuatro puntos cardinales.
De hecho desde hacía varios años Torreón era la base principal en donde se encontraban los almacenes y los talleres de Mantenimiento, incluyendo un Hangar el cual por muchos años fue el más grande de la república mexicana.
Su Base de Mantenimiento de Torreón se consideraba como el mejor que existía entre el Rio Bravo y la Tierra del Fuego.
Las tripulaciones de pilotos fueron enviadas al centro de adiestramiento de United Airlines en Denver Colorado para recibir el curso de introducción del DC-3 y adiestramiento en procedimientos de vuelo por instrumentos.
Estas tripulaciones alcanzaron un nivel técnico y profesional de primera y su reputación fue notable en todo el país.
LAMSA instaló en todas sus rutas un sistema de radiofaros que era el más extenso de la república mexicana.
Al poner en servicio los nuevos DC-3 las señoritas sobrecargos fueron sustituidas por Varones, y puso en práctica un programa de Iluminación en todos sus aeropuertos.
En 1948 se incluyeron los aeropuertos de Fresnillo Zacatecas, entre México y Torreón y Nuevo casas Grandes en la ruta
Chihuahua –Nogales – Mexicali - Tijuana.
LAMSA no pudo conseguir conectar con United Airlines en puntos fronterizos por varias razones, siendo el obstáculo más fuerte la oposición de Pan American, la cual contaba con un gran porcentaje de las acciones de Mexicana de Aviación.
Esta y otras razones que hacían suponer que el futuro de la empresa se veía muy incierto.
Los accionistas de LAMSA pusieron a la venta las acciones las cuales fueron adquiridas por Aeronaves de México fusionándose con LAMSA en 1952.
Lockheed Vega de LAMSA
Fotografías propiedad del Cap. P.A. Francisco Yarza Sámano a quien agradecemos su colaboración.
Continuará:...
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