viernes, 24 de abril de 2015

Opinión Personal de un Veterano de la Aviación Comercial Mundial sobre el Avión de GERMAN WINGS








En el Museo Nacional de la Aviación y el Espacio, la Ciencia y la Tecnología, A.C., por considerar de interés los puntos de vista muy personales y profesionales sobre el accidente del Avión de "GERMAN WINGS"   y aunque conocemos que no es un EXPERTO, NI PERSONA CALIFICADA EN ACCIDENTES AÉREOS; le SOLICITAMOS SU AUTORIZACIÓN a nuestro DISTINGUIDO AMIGO y COLABORADOR CAPITÁN PILOTO AVIADOR FRANCISCO YARZA SÁMANO, para incluir una comunicación que en días anteriores nos hizo llegar amablemente en lo personal y que creímos sería interesante pudiera aparecer en nuestra página electrónica.

De esta forma los visitantes a nuestro Portal Electrónico pueden tener un punto de vista diferente a lo que se comenta generalmente en los medios de comunicación en general, sobre este asunto en particular.

Juzgue usted:





Estimados amigos y familiares:
Platicando con varias personas, me han solicitado de una opinión sobre el reciente accidente acaecido al Avión de German Wings. Mucho se ha hablado  en un corto tiempo acerca de las causas del accidente.

Antes que nada habría que decir que absolutamente nadie tiene derecho a especular sobre las causas hasta que la investigación termine y oficialmente se haga saber lo que en realidad pudo haber sido la causa probable de este accidente.

Los " calificados" que han surgido en todo el mundo han creado un circo mediático.
 Dicen ahora en los medios, que la aviación va a cambiar a partir de este accidente y que es necesario implantar nuevos procedimientos para garantizar la seguridad de las operaciones.
Es importante recordar que la aviación cambia todos los días y que en esta industria tan increíblemente dinámica aquellos que piensan al día ya están atrasados.
Muchos de esos procedimientos ya existen incluyendo cabinas de vuelo con dos tripulantes durante todo el tiempo de vuelo, los exámenes psicológicos semestrales son rigurosos procedimientos, tanto operacionales como médicos. Normales en muchas de las grandes aerolíneas internacionales, esto lo viví varios años volando para diferentes empresas.
 No hay nada nuevo en las declaraciones de los que dicen saber, aparte de hacer ruido, atacarse unos a otros y poner los nervios de punta a todo el mundo empezando con los pasajeros.
¿Los pilotos deben ser sujetos de exámenes psicológicos cada seis meses?... ¿yo preguntaría, los sobrecargos, los mecánicos, los despachadores, algunos  administradores así como las autoridades de aviación también?
La teoría de un piloto suicida, se me antoja descabellada, ya que hay muchas mas maneras de hacerlo. yo no creo que de repente se te ocurra la idea de suicidarte al estar volando sobre los Alpes. Esperando a que el otro piloto abandone la cabina para cometer este acto, El cometer un suicidio lleva una planeacion anterior por muy elemental que esta sea. Y no se puede estar dependiendo de que en un vuelo de 2:00 horas aproximadamente el otro piloto tenga que abandonar la cabina. Es muy improbable que surja la necesidad de tener que ir al baño en un tramo relativamente corto. 
No solamente un piloto puede poner en peligro un avión de manera consciente o inconsciente, esto se ha hecho muchas veces y se sigue haciendo incluso desde la comodidad de un escritorio aunque parezca increíble.
Recuerdo hace unos meses el accidente fatal de un 747 carguero al que se le movió la carga durante el despegue y se vino a tierra apenas a los 2000 pies de altitud mientras los pilotos trataban de controlar el avión cuyo centro de gravedad se movió durante el ascenso inicial. Al igual que el DC-8 de Fine Air en Miami después del despegue por la misma condición.
 El despachador de ese vuelo o los encargados de asegurar la carga ¿deberían haber pasado exámenes psicológicos? ¿Solo eso hubiera evitado un trabajo criminalmente mal hecho? Muchas  veces nos hemos enfrentado a las palabras o anotaciones en bitácora por parte de un mecánico " continua a próxima pernocta por falta de partes en el almacén “¿Un examen psicológico podría evitarlo?
Los pilotos del avión Asiático del accidente en San Francisco resultaron física y mentalmente aptos para hacer el trabajo y sin embargo al carecer las computadoras de información para el sistema de aterrizaje automático, entre los tres causaron un accidente que pudo ser de muchas mayores consecuencias.
Varios de nosotros hemos enfrentado alguna vez un despegue con muchas toneladas de más agregadas en una hoja de despacho por error. Me toco realizar un despegue en México con un DC-10-30 de Aeromexico con 9 toneladas de sobrepeso. Afortunadamente logramos elevarnos antes de impactar con la barda al final de la pista.
¿Se hubiera evitado un posible accidente si el despachador hubiera pasado exámenes psicológicos? 

Hemos sido testigos de la constante resistencia de las administraciones "por cuestiones de costos" ante las necesidades de adiestramiento, sin comprender que esto no representa un gasto sino una inversión en seguridad; También hemos atestiguado las exigencias de aumentar horas de vuelo y jornadas diarias y mensuales reduciendo descansos y aumentando severamente la fatiga crónica de los tripulantes. 
También estos administradores o quienes lo aprueban ¿deberían pasar exámenes psicológicos?
Los aviones actuales han alcanzado un nivel de tecnología que los hace casi perfectos pero parece que las personas de todos los niveles involucradas en una operación aérea en aerolíneas de todo el mundo, se han ido quedado atrás y no están a la par de esa alta tecnología...
Muchos la aceptan, la manejan, pero pocos la comprenden realmente y aquí entra de nuevo el aspecto Factor Humano.
La mayoría de las veces y así está comprobado, es el humano con todas sus imperfecciones el causante directo o indirecto de accidentes aéreos y ese ser humano no necesariamente se encuentra a los controles durante un accidente fatal.

 El copiloto por alguna razón movió los botones del control de la guía de vuelo, una medida que solo se puede tomar “intencionalmente” o accidentalmente operar un modo equivocado y en 8 minutos descendió de 30000 pies a 6000.

Los datos que hay disponibles al público hasta el momento parecen indicar que el avión inició un descenso controlado por medio del piloto automático o bajo el control manual de los pilotos. 
El descenso fue rápido, pero no anormalmente rápido.
Parece que ocurrió algo que convenció a, o a la tripulación de iniciar un descenso.Pero eso genera la duda de ¿Qué pudo haber sido? Existen muchas razones para alterar el curso y a veces la altura de un avión en vuelo. (Turbulencia, Zonas de Mal tiempo, Trafico de algún otro avión volando a la misma altitud o velocidad. Etc etc.)   
Otro escenario potencial (aunque menos probable) es una pérdida gradual de la presurización a gran altitud, lo que crea una situación de hipoxia y provoca que la tripulación no pueda reaccionar normalmente. Una despresurización explosiva es evidente, algo para lo que las tripulaciones se adiestran frecuentemente.
Sin embargo, una despresurización lenta, a menudo es difícil de detectar o reconocer en un principio. Una vez que la tripulación queda incapacitada, el avión  puede seguir su curso y altura y/o descender lentamente en caso de seleccionar un descenso hasta chocar con el terreno.
Pero la verdad es que en este punto, cualquier cosa es posible. 
El proceso de investigación tiene que seguir su curso. 
Lo único que parece seguro es que hubo más de un factor en esta tragedia.
Una vez concluida una investigación exhaustiva, siguiendo todo el protocolo por los investigadores de accidentes CALIFICADOS. 

Nos podrá arrojar más luz sobre las causas probables de lo que realmente sucedió.
Lo que si les puedo decir es que en la cabina de pilotos no existe ninguna herramienta o palanca que se pueda utilizar para atrancar la puerta. Esta trabaja de manera electrónica y lo único que puede cerrarla para evitar la entrada es el interruptor eléctrico que pudo o no, ser activado.
El micrófono de la grabadora de voz se encuentra localizado como a un metro y medio de los asientos de los pilotos en la parte superior del tablero. Por lo que la respiración del primer oficial es muy difícil que haya sido grabada como apuntan los medios.

Tripular un avión comercial grande multimotor implica desgaste físico y mental, significa consumo de energías. Es labor agotadora. Muy al contrario que lo que muchos inexpertos creen.

La aviación comercial no es aventura ni trabajo de alegre ejecución. El aviador consciente vive la jornada con intensidad. ¡Hay tanto que atender!

Para mantener la nave dentro de la ruta pre-asignada es preciso hacer correcciones de rumbo y de altitud frecuentemente. Los instrumentos modernos de navegación aérea son tan sensibles que acusan hasta mínimas desviaciones de la aerovía.

La expectativa del piloto es permanente: vive en estado de alerta física y anímica,espera lo previsto y lo imprevisto. Los vuelos cuando el tiempo es variable constituyen una mayor carga de trabajo. Hay intranquilidad. Nunca se sabe qué tan violento pueda ser una zona de tormentas.
Un mal ajuste de un altímetro puede significar una colisión, una leve maniobra imprudente para esquivar una nube puede ser fatal, una indicación errada de una radio ayuda, si no es advertida al instante, puede acarrear el desastre.

No hay descuido pequeño en aviación. Volar como lo hacen tantos aficionados es fácil y peligroso. Volar profesionalmente, en cambio, es una ciencia que presupone facultades de excepción: habilidad, serenidad, concentración y capacidad para tomar decisiones acertadas y rápidas, irreversibles casi siempre.
El buen piloto lo sabe así y porque ha sido entrenado a conciencia, está tenso y pendiente de las señales imperceptibles de su avión porque no se confía. Sabe que el mejor aliado del accidente es la confianza. Toca al aviador vivir la jornada con enervante intensidad.
El hombre inteligente, de criterio sereno y analítico, impera sobre la máquina. Por eso, cuando una aeronave va comandada por un experto – mente lúcida y músculos ágiles – las fallas mecánicas, salvo en contadas ocasiones, son relativamente fáciles de afrontar. Lo grave es el error humano que generalmente conlleva dolorosas ocurrencias. Un gran porcentaje de accidentes aéreos son causados por exceso de confianza, por un descuido “insignificante” o por una obstinación “inocente”. Sin duda tienen un factor común, despiadado e injustificable: ¡falta de previsión, fatiga o desconocimiento del equipo que esté operando!

De ahí que ningún piloto debe exceder la jornada ni desafiar las graves consecuencias de la fatiga. Hacerlo es, cuando menos, temerario. Ni el más avezado comandante puede evitar la anulación parcial de sus facultades a causa del cansancio: su percepción se torna incierta, su criterio se atrofia, sus reacciones se vuelven lentas y equivocadas. Y entonces, dentro de la inminente lógica de las cosas mal hechas, el vuelo que el comanda se convierte en un accidente en potencia, en una aventura a merced de lo imprevisto.

Atentamente.

Cap. Francisco Yarza S.


 Estimado Victor Manuel:
Muchas gracias por tus comentarios acerca de mis observaciones acerca del accidente del avión de German Wings.

De ninguna manera soy un experto, ni estoy calificado para investigación  de accidentes aéreos. Como señalo en el articulo. Se deberán seguir los protocolos de una investigación a fondo por los técnicos profesionales calificados para llevar a cabo una investigación de un accidente como el que nos ocupa.

No tengo ningún inconveniente en que utilices el articulo que escribí, pero recuerda que es mi opinión muy personal y de ninguna manera estoy llegando a ninguna conclusión.

Recibe un cordial saludo de parte mía y de mi familia.
Cap Francisco Yarza Samano....

Invitación a ver:


Continuará:...