domingo, 20 de abril de 2014

Recordando al Investigador e Historiador Don Rafael Padilla Guerrero




De nuestra colección fotográfica, mostramos esta imagen donde aparece el Profesor Don Rafael Padilla Guerrero (Fallecido) quien se distinguió por su incansable labor de Difusión e investigación en el ámbito de la Geología, Paleontología, Arte Rupestre, Botánica del Desierto en gran parte de la Geografía del norte de MÉXICO y que ademas fue fundador de la Asociación de Investigadores de Historia, Paleontología, y Ciencias Multidisciplinarias, A. C. Coahuila y Durango junto con el también Profesor Don Arturo Sandoval Ceniceros Cronista de la Ciudad de Tlahualilo, Durango México (También Fallecido).

Entre sus anécdotas que nos contó en varias ocasiones, fue la de que a él le toco trabajar en las antiguas Haciendas de Coahuila, Durango y Zacatecas antes del Reparto Agrario (06 de Octubre de 1936 en la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango; Decretado por el Presidente Lázaro Cárdenas del Río) narrando que en aquellos tiempos los Capataces de las Haciendas chicoteaban (golpeaban) a los trabajadores que no laboraban al ritmo que ellos marcaban, (En la actualidad a esta situación se le denominaría Trabajo de Esclavos) aspecto que a él le toco sufrir en carne propia y que lo motivo a ser miembro del primer sindicato agrícola en la Hacienda denominado MANILA, del municipio de Gómez Palacio, Durango.   

Esta foto corresponde a una conferencia sobre historia regional que presentó a los alumnos de Sexto año de la Escuela Centenario de la Ciudad de Torreón, Coahuila MÉXICO el día 03 de junio de 1995.

Para mayor información sobre el contenido de este tema, ver los siguientes puntos de enlace:







Continuará:...