miércoles, 3 de abril de 2019

Visión aproximada de la Región Lagunera de Coahuila MÉXICO a fines de la Glaciación





Con esta ilustración tratamos de imaginarnos como pudo haber sido el sistema lacustre y glacial en lo que es hoy el norte de MÉXICO

 Y concretamente en lo que se refiere a la hoy conocida como COMARCA LAGUNERA DE COAHUILA; donde se asientan actualmente las ciudades de TORREÓN, FRANCISCO Y MADERO, SAN PEDRO, MATAMOROS y mas hacia el norte lo que queda de aquella zona lacustre hoy conocida como CUATRO CIÉNEGAS.

PARA MAS INFORMACIÓN VER:


El Cambio Climático,La Glaciación Wisconsin y los Ríos Bravo, Nazas y Aguanaval

                                                                                    






























!HISTORIA POCO CONOCIDA¡ 

CUANDO LA GLACIACIÓN WISCONSINEL RÍO BRAVO, EL CONCHOS , EL NAZAS EL AGUANAVAL, FORMARON GRANDES LAGUNAS EN EL NORTE DE MÉXICO


Publicado originalmente por  en jul.02, 2012 

El Museo Nacional de la Aviación y el Espacio, la Ciencia y la Tecnología, A. C. presenta en seguida breve información poco conocida sobre el Cambio Climático Global sin manipulación política ni financiera.
Comúnmente es como se maneja este fenómeno en la actualidad y en especial como era la geografía del Norte del Continente Americano en lo que es actualmente el sur de los Estados Unidos de Norteamérica y en norte de México.
En Algunos lugares del Centro de  Estados Unidos de América el Hielo puede llegar a tener un grosor de cientos de metros y en algunos casos mas de mil.
Ojo, esto es cíclico lo cual asegura que Estados Unidos de América y Canadá volverán a quedar cubiertos de Nieve y Hielo por miles de años así como Europa y parte de Asia.
Lo anterior no es una Profecía, sino una cruda realidad que es fácilmente demostrable.
Con especial énfasis en lo que corresponde a la Región Lagunera de Coahuila y Durango, donde se encuentran ubicadas actualmente las tres mas importantes ciudades; Torreón en el Estado de Coahuila y  Lerdo y Gómez Palacio en el estado de Durango, dentro de lo que es la república Mexicana.
Esta información es un extracto  del Trabajo de Víctor Manuel García Reyes registrado en marzo de 1998 con el nombre de: LA HISTORIA DESCONOCIDA DE LOS RÍOS NAZAS Y AGUANAVAL.
Esta ponencia ha sido presentada en Instituciones serias y de prestigio como son por ejemplo por citar solo algunas:
El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Laguna, en la Universidad Juárez del estado de Durango, en la Comisión Nacional del Agua en la región Lagunera y en la ciudad de México, a la Secretaría de la defensa Nacional en la ciudad de Torreón y a la Secretaría de Marina Armada de México en la ciudad de México, así como A Seguridad Nacional también en la ciudad de México.
En este trabajo,  por ejemplo se describe como parte del Río Bravo, que actualmente sirve de frontera entre México y Estados Unidos de Norteamérica fluía hacia el norte de lo que es actualmente México y que junto con los ríos Conchos, Nazas y Aguanaval formaron por miles de años enormes lagunas, que luego de alguna forma fluían hacia el oriente para integrarse nuevamente al cause del río Bravo y de esta forma llegar al Golfo de México.
Rastros de estas lagunas milenarias son las casi desaparecidas actualmente y ubicadas en Cuatro Ciénegas, Coahuila.
Consideradas como Reservas Ecológicas y patrimonio de la humanidad y objeto de investigación por parte de destacados científicos e investigadores de la NASA, National Geografic, de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras pór citar solo algunas.
El Deterioro que presentan actualmente al decir de estos investigadores es ya casi irreversible.
Sin embargo, en este trabajo de investigación queda demostrado que se volverán a formar estas enormes lagunas en la próxima era del hielo.
Pues el derretimiento de las nieves permanentes en las altas sierras de Durango, Chihuahua y Zacatecas, así como las de Coahuila y en las de Estados Unidos de América formarán como ya hemos dicho estos fríos sistemas lacustres o sea en la estación de invierno del Gran Año Zodiacal, que dura 6,450 años solares.
Nos hemos apoyado en las figuras y gráficas originales y hemos agregado una foto por Cortesía de National Geografic, a quien damos las gracias por la oportunidad de mostrarla (Somos una Institución de Investigación y difusión cultural sin fines de lucro) y dar una idea de como se formaron los desiertos y los arenales que actualmente existen en el sur de Estados Unidos de Norteamérica  desde hace mas de 8,000 años y en especial los que están en la comarca lagunera de Coahuila y Durango en México, conocidos como Dunas Bilbao, Acatita de Bajan en el estado de Coahuila y de Tlahualilo en Durango dentro de la república Mexicana.
Lo interesante de esta información es que el ponente, asegura con certeza, que esta Glaciación se volverá a repetir, dentro de aproximadamente 15,000 años.
Pues se asegura que estos fenómenos son cíclicos y los mismos están sujetos al movimiento de traslación del sistema solar en la faja zodiacal que dura en total 25,800 años solares, dividido en cuatro estaciones también denominadas Primavera, Verano, Otoño e Invierno y que cada una de ellas dura 6,450 años solares de los nuestro de 365 días y fracción.
Actualmente estamos finalizando la estación de Verano  y estamos próximos entrar a la estación de Otoño, con las consecuencias tremendas de cambio entre una estación y otra, aspecto que ya está diezmando a todo género de vida, como ya sucedió ántes y los supervivientes son la semilla con la cual se vuele a iniciar el ciclo de vida tal y como la conocemos.
De acuerdo con lo anterior, se pone en tela de duda de hasta donde es cierta la aseveración de los actuales científicos de que el ser humano es el causante directo de estos desequilibrios climáticos.
Desde luego que debemos cuidar el contaminar lo menos posible; pero de cualquier manera el Cambio Climático es un fenómeno cíclico e irreversible en su transitar.
Esta información era ya del conocimiento de nuestros antepasados, como son los Mayas, Aztecas, Egipcios y Chinos entre otros.
De ellos nuestros  actuales científicos deberían aprender; es nuestra atenta sugerencia.
En próxima presentación se ampliará mas esta información: …

Continuará...

Finalmente estimado visitante, la mejor opinión y última palabra la tiene usted. 

También aprovechamos la ocasión para informar a nuestros visitantes, que en esta Institución no recabamos información personal de nuestros visitantes, pues respetamos profundamente la Privacidad Personal de las mismas y no nos hacemos responsables de si nuestro Proveedor de la Red de Internet lo este haciendo.

TAMPOCO ACEPTAMOS RETRIBUCIONES ECONÓMICAS POR PUBLICIDAD EN NUESTRO PORTAL ELECTRÓNICO, SOMOS INSTITUCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN CULTURAL SIN FINES DE LUCRO



GRACIAS POR VISITARNOS