sábado, 16 de marzo de 2013

Apoyando los trabajos Académicos e Investigaciones de la Universidad Iberoamecicana Campus Torreón


Como es nuestro Objetivo y Misión, el Museo Nacional de la Aviación y el Espacio, la Ciencia y la Tecnología, A. C. en la medida de nuestras posibilidades seguimos apoyando y colaborando con las personas e Instituciones a nivel regional, nacional e internacional; para la difusión de sus trabajos profesionales de investigación como es el presenta caso; en el que aparece la valiosa intervención y colaboración del Capitán Piloto Aviador Francisco Yarza Sámano destacado asesor y colaborador de nuestra Institución.

Para tal efecto incluimos "Fragmentos" de esta investigación profesional realizada por investigadores de la prestigiosa Universidad Iberoamericana Campus Torreón. 



RESUMEN
"La comida como parte de nuestra subsistencia diaria, ha sido utilizada por las civilizaciones actuales, como un elemento de identificación, que nos permite sumarnos o nos desarticular de los grupos sociales que nos rodean. La publicidad es una de las áreas del conocimiento, que han sabido manejar la necesidad básica del hombre, desde esquemas que nos hablan de la IDENTIDAD del ser humano, sus percepciones y creencias.
El ejemplo mostrado, al comparar dos cuñas publicitarias en vídeo con diferencia de treinta años de su producción, nos permiten observar las distas y similitudes de la identidad de públicos alejados por el tiempo, pero parecidos y relacionados por el conocimiento el manejo de estrategias publicitarias de su momento."


Francisco Javier Flores García. Maestro en comunicación por la Universidad Iberoamericana Torreón, licenciado en Comunicación por la misma Universidad.




Introducción

"Suele ser interesante para cierto tipo de profesionales dedicados a la publicidad, la comparación entre comerciales y propaganda de cualquier tipo, —fotografía, vídeo  audio, texto escrito, por mencionar algunos— máxime si este tipo de materiales se realizaron con décadas de distancia. Esto permite hacer un parangón más ácido y mordaz, presuponiendo que en “el pasado” habría una mayor desventaja publicitaria y falta de herramientas conceptuales en áreas como la comunicación, los estudios de mercado y diferentes saberes que han ayudado a conformar la publicidad como hoy la conocemos: arriesgada, directa y multifuncional; que convive con diferentes disciplinas en la búsqueda de resultados y respuestas a las preguntas que generan los tiempos modernos.
Sin embargo, nos acercaremos desde otra perspectiva, buscando un rasgo común identitario como lo es la comida, observada en dos spot video publicitarios.
Los anuncios pertenecen a dos líneas aéreas que a la fecha ya no operan comercialmente; una se encuentra cesada, Ecuatoriana de Aviación en quiebra desde 2004, y otra en paro técnico, Mexicana de Aviación, sin solución rápida actualmente.
Los spots publicitarios ofrecían —en su momento— vuelos con atención y servicio aéreo de calidad. Ahora este material, se encuentra sólo por internet.
Ambos videos tienen una diferencia de producción de poco más de treinta años, pues la empresa de Ecuador lo grabó a mediados de los setenta (Tomaremos el año de 1975 como referencia). Y el spot de Mexicana se grabó a mediados de la primera década de dos mil —entre 2007 y 2008—. Referiremos pues una separación de treinta años entre un comercial y el otro.
Estos anuncios nos permiten la comparación entre estilos publicitarios distanciados por las nuevas tecnologías, y los conceptos de marketing (que dicho sea de paso, no asegura a nadie la permanencia en el mercado comercial, teniendo este buen ejemplo de empresas aéreas venidas a menos)."

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"Si bien es cierto, hablar de comida y alimentación es hablar de sabores y delicias. Y sólo mencionaremos que hablar de comida a bordo de los aviones, es hablar de los baños en los aviones; resultando una parte más de la experiencia del vuelo, sobre todo cuando no estamos acostumbrados a vuelos constantes, o cuando somos primerizos en ello.
Con toda certeza alguien en algún lado fue la primera persona que se vio en la necesidad de utilizar un baño en vuelo.
Ninguna historia de aviación lo menciona, sin embargo recuerdo que se llegaron a utilizar botellas de cristal vacías. A medida que los aviones continuaron creciendo tanto en tamaño, cantidad de pasajeros así como en la distancia que podían recorrer. El servicio de uno o varios baños a bordo era una verdadera necesidad. Los primeros baños consistían en una especie de cubeta, la cual se fue modificando instalándole una tapa después de haber sufrido una amarga experiencia con una cubeta medio llena y atravesar una zona de turbulencia. Los baños fueron evolucionando hasta llegar a los modernos baños operados por vacio (succión neumática)
En mis años de experiencia en aviación me he encontrado con que muchas personas aun piensan que el baño consiste de un pequeño agujero en la parte inferior del fuselaje por donde se descargan los residuos al vacio. Y que la distancia del suelo así como la presión atmosférica se encargarían de que no llegasen al suelo afectando a las personas en tierra. Los baños modernos de “vacío” son una invención reciente que fue instalada por Boeing a partir de 1982.
¡La experiencia de volar!
Después del primer vuelo comercial en 1921 en México, el nuevo medio de transporte debió sufrir la falta de afecto de quienes se resistían a ser transportados por aire para llegar a su destino. Todavía hasta mediados de siglo pasado, la intranquilidad de los usuarios frente a las poderosas máquinas que surcaban los aires de nuestro país, no parecían del todo confiables, por un lado, o se pensaban como todo un acontecimiento familiar —¡Perenganito viajará por avión, vayamos a despedirle!— Siendo los atuendos más sofisticados en ocasiones tan especiales, los que salían del guardarropa.
El viajar en Avión ya no es lo que era al principio de la aviación comercial. Antes era todo un acontecimiento, lleno de estilo y emoción, se consideraba un medio de viajar para la gente con un alto nivel cultural y económico.
Las personas viajaban generalmente de traje y vestidos elegantes, la atención en los mostradores y a bordo del avión era más personal. La experiencia de viajar en avión era extraordinaria. En la actualidad la industria en general ha sufrido muchos cambios, se ha mecanizado en muchos aspectos y las multitudes de pasajeros en aviones de gran capacidad hacen que el servicio pierda el toque personal de antaño. Incluso, las aerolíneas modernas han relajado sus normas y permiten que sus pasajeros viajen con el mínimo de vestimenta y aun sin zapatos. En fin es el resultado del progreso actual.

Víctor Manuel García Reyes, Director General, Promotor e Investigador del Museo Nacional de la Aviación y el Espacio, la Ciencia y la Tecnología A.C. en entrevista, nos comentó las peripecias de los empleados de las empresas de aviación para persuadir a los viajeros de utilizar el medio aéreo de transporte, intentando eliminar los miedos naturales de los impresionantes aparatos voladores… Los mismos pilotos de la compañía aérea, salían a convencer al público, para que usaran los vuelos por avión. Se iban a la estación de ferrocarriles de Torreón y por el mismo pago de boleto de tren, se les ofrecía viajar a la ciudad de México. Incluso si así lo aceptaban, ellos mismos los llevaban hasta el aeropuerto para salir en los aviones de la compañía Aeroempresas de México (Ciudad Juárez- Torreón- Ciudad de México) pues llegaban con pasajeros de Ciudad Juárez, pero no había pasajeros que abordaran en Torreón, (sic)”hasta de choferes de taxi la hacían.

11 Entrevista por FLORES García, Fco. Javier, al Capitán Piloto Aviador Francisco Yarza Samano, piloto emérito retirado, realizada el 25 de abril de 2012.

12 Ibíd. Entrevista por FLORES García, Fco. Javier.
13 Ibídem. Entrevista por FLORES García, Fco. Javier.
14 Ibídem. Entrevista por FLORES García, Fco. Javier.

De ésta y otras maneras —como la alimentación a bordo de la aeronave— poco a poco se fue ganando la confianza de la gente. La comodidad en las salas de espera, durante el trayecto y al abandonar la aeronave, comenzaron a percibirse como si estuviera en la sala de la casa. “Los experimentos en la instalación permitirán determinar cómo los diferentes parámetros de un vuelo, como presión, humedad de aire, ruido, vibraciones, temperatura e iluminación entre otros, impactan en la percepción de comodidad del pasajero durante un vuelo” 15 ¿Cuan difícil fue convencer a los diferentes públicos para que tomen la decisión de volar en avión? ¿Qué tan complicado fue ganarse la simpatía de los viajantes? — ¿Volar? ¿Y si se cae esa cosa?—."

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Para un mayor conocimiento de esta Interesante Investigación y de los Contenidos de esta Importante Revista "BUENAVAL" de la Universidad Iberoamericana Campus Torreón invitamos a nuestros visitantes a ver el siguientes enlace de esta universidad:

http://itzel.lag.uia.mx/publico/publicaciones/buenaval/buenaval13.pdf

Continuara:...