lunes, 3 de febrero de 2014

Antiguo Cauce del Río Nazas,que lo unían con el Río Bravo


































En la Foto Integrantes de la Asociación de Investigadores de Historia, Paleotología y Ciencias Multi-disciplinarias, Coahuila y Durango, A. C. De pié aparece el incansable investigador y promotor cultural ya desaparecido el Cronista Oficial de la Ciudad de Gómez Palacio, Dgo. Don PABLO AMAYA RAMÍREZ.

De nuestro Archivo Fotográfico, imagen que muestra el antiguo cauce del Río Nazas, que demuestra parte del nuestro trabajo de investigación con Derechos de Autor, que detalla en que época y como discurrían los Ríos Conchos, Nazas, Aguanaval y el Río Bravo, entre los mas importantes , que formaron las grandes Lagunas en el norte de México en los Estados de Chihuahua, Durango y Coahuila, hace mas de 12,000 años, durante y después de la Glaciación Wisconsin.

Esas lagunas ocupaban la famosa Zona del Silencio,en Coahuila, Chihuahua y Durango.

En este último estado aún se recuerda a la Laguna del Caimán en el Municipio de Tlahualilo y en Coahuila, la Laguna del Rey y los que podríamos llamar ahora "LOS CHARCOS DE CUATRO CIÉNEGAS" o también llamadas "POZAS DE CUATRO CIÉNEGAS", casi a punto de desaparecer.

Se incluyen también las Lagunas de Mayran, de Viesca, de Parras y la de Patos, cerca de Saltillo, Coahuila, entre las mas importantes.

Tenemos constancia por escrito, de las varias conferencias exclusivas proporcionadas a Personal de la COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA, suscrita por Director de esta Dependencia Federal en la Comarca Lagunera, que en la Década de los años noventa; se negaban a creer la existencia en épocas pretéritas hubiese existido este sistema hidrológico.

Como una evidencia real de nuestra aseveración, es la existencia aún de las pocas "TORTUGAS DE TIERRA" que aún subsisten en la famosa "ZONA DEL SILENCIO", principalmente en la unión de los Estados de Chihuahua, Coahuila y Durango.

Inclusive podemos agregar que el nombre de la Desaparecida "LAGUNA DEL CAIMÁN", en el municipio de Tlahualilo, Durango., su nombre debieron habérselo dado los lugareños, por las evidencias encontradas de estos reptiles; no sabemos si aún vivos o por los restos de los mismos encontrados en el sitio.

La primera Platica sobre este sistema lacustre en el norte de México, se dictó en las Instalaciones del Archivo Municipal de la Ciudad de Torreón, donde nuestra ponencia fue Objetada por estudiosos, que según su dicho conocían palmo a palmo esos terrenos y que no estaban convencidos de nuestra aseveración.

Sin embargo posteriormente un Geologo investigador que hizo trabajos propios de su especialidad y que en ese mismo recinto del Archivo Municipal de Torreón, Coahuila , mencionó esa posibilidad y como lo dijo ese especialista "Casi con Certeza en un !00%", nadie lo objeto incluyendo los que me habían censurado en mi anterior exposición.

Sobre este particular ahora observamos ya se hace muy usual hablar por diversos especialistas con mucha naturalidad sobre este tema en el que tuvimos la oportunidad de ser pioneros y haber compartido y difundido este trabajo de investigación sin fines de lucro.

Haciendo la Aclaración que este sistema hidrológico nada tiene que ver con el antiguo "MAR DE TEHTIS", aseveración de científicos planteada con mucho mayor antigüedad que este Sistema Hidrológico aquí mencionado.

Invitación a ver el siguiente punto de contacto:

http://conquistadordeltiempo.blogspot.mx/2013/04/el-cambio-climaticola-glaciacion.html

 Continuará:...