viernes, 28 de febrero de 2014

Gómez Palacio en la Historia de la Aviación Militar Mexicana

Gómez Palacio en la historia de la aviación militar mexicana

Fuente: El Siglo de Torreón  Domingo 05 de Enero de 2014 
Por Manuel Ramírez López Cronista Oficial de Gómez Palacio, Durango








De nuestro archivo fotográfico copia de foto propiedad del municipio de torreón, coahuila méxico.

CRÓNICA GOMEZPALATINA
Alberto Braniff, fue un joven mexicano que estudió aviación en Francia, convirtiéndose en el primer piloto nacional en volar un avión en nuestro país, cuando a bordo de un biplano Voisin, de fabricación gala, despegó el 8 de enero de 1910, en los llanos de Balbuena, obteniendo el récord mundial de despegue a la mayor altura en ese entonces, ya que la capital mexicana, se ubica a 2240 metros sobre el nivel del mar. Ese primer aparato llegó de Francia, vía Veracruz, desarmado y en varias cajas, por lo que fue trasladado por ferrocarril a la ciudad de México, escogiendo para su armado la hacienda de Balbuena, cercana a la estación, tomando en consideración que era propiedad de la familia Braniff y que reunía las condiciones apropiadas para el despegue y aterrizaje de un aparato de esa naturaleza. Ese vuelo fue el primero realizado en Latinoamérica.
Ese mismo año, en el mismo escenario, el piloto mexicano Rafael Lebrija, el 14 de mayo de 1910, realizó el primero de una serie de vuelos, para agregarse a una extensa lista de pilotos que en varias ciudades del país, empezaron a desarrollar los prototipos iniciales de la aviación en México, como el grupo de pilotos y mecánicos integrantes de la compañía Moisant International Aviation, entre los que se encontraban Roland Garros, Edmond Audemars y Rene Simón, quienes empleando aviones Blériot XI, efectuaron vuelos de exhibición en Monterrey, México y Veracruz, en los primeros meses de 1911.
El 30 de noviembre de 1911, Francisco I. Madero González, se convirtió en el primer Jefe de Estado en realizar un vuelo en un avión Deperdussin, piloteado por George Dyott, en un viaje que duró escasos 12 minutos, sobre los campos de Balbuena, de lo cual se derivó la compra de aviones a la citada compañía francesa, que fueron utilizados por vez primera en América con fines militares, siendo comandante de la División del Norte, el general Victoriano Huerta, con la intención de que se utilizaran durante la campaña contra Pascual Orozco en el norte del país.
Los dos primeros aeroplanos, llegaron por ferrocarril a Torreón, Coahuila -para ser posteriormente trasladados a Gómez Palacio, Durango- a finales de julio de 1912. Sus tripulantes eran los aviadores: El norteamericano, de origen cherokee, John Héctor Worden, y el mexicano Francisco Álvarez. Ambos tripulantes fueron oficialmente los primeros pilotos militares de México, al ser invitados por el gobierno maderista a incorporarse a las armas nacionales para volar en misiones de reconocimiento y bombardeo. Su misión era la de realizar vuelos de observación para conocer la ubicación de las tropas orozquistas y poder ofrecer información precisa a los soldados federales en tierra.
Los despegues de práctica se realizaron en las primeras horas de la mañana del día 1º de agosto de 1912, en los campos deportivos que se encontraban a un costado de la vía férrea, a la altura del kilómetro 11-40, donde ahora se encuentra el estadio de beisbol de Gómez Palacio. El avión de Francisco Álvarez, aunque logró elevarse y recorrer dos kilómetros, al intentar aterrizar se salió de su trayectoria, sufriendo algunos daños. El otro tuvo muy escasa operación por la baja potencia de su motor. El acontecimiento de los aviones causó una gran expectación entre la población local, por ser la primera vez en su vida que podían apreciar naves en vuelo, cosa nunca imaginada en nuestra región.
Después de las fallas en el inicio de las operaciones, los vuelos continuaron y el domingo 4 de agosto, los pilotos Héctor Worden y Francisco Álvarez, empezaron las pruebas para los vuelos de exploración de las áreas donde operaban las fuerzas rebeldes, motivo por el cual habían sido contratados. Álvarez, no tuvo mucha suerte ya que chocó contra los cables del tranvía, cayendo su avión a tierra, saliendo ileso y sin sufrir daños mayores su nave. Un representante del Presidente de la República, de apellido Vázquez Shafino se mostró muy satisfecho por el primer período de pruebas realizado en Gómez Palacio.
El Museo Nacional de la Aviación y el Espacio, la Ciencia y la Tecnología, A. C., y el investigador lagunero Víctor García, han estado buscando que la región Lagunera sea reconocida como cuna de la aviación militar mexicana, tomando en consideración que existen argumentos sólidos y testimonios gráficos, para demostrar que el primer uso de la aviación con fines militares se dio en nuestra Comarca, manifestando lo que anteriormente hemos expuesto al principio de esta crónica y basados en lo manifestado en el Diario Oficial de los Estados Unidos Mexicanos, de fecha miércoles 15 de mayo de 1912, el H. Congreso de la Unión, que en el Artículo segundo facultó al presidente Francisco I. Madero González para introducir en la Ley Orgánica del Ejército Nacional las reformas que estimara convenientes a efecto de modificar satisfactoriamente la organización de las unidades tácticas, citando entre ellas la exploración militar terrestre y aérea, de lo cual se deriva la adquisición de los dos aviones con fines militares que iniciaron sus operaciones el 1º de agosto de 1912 en Gómez Palacio, por lo que se han dirigido a las altas autoridades del ramo, para que se reconozca esa fecha como el inicio de la aviación militar mexicana, y a don Francisco I. Madero como su iniciador; aunque oficialmente, el 5 de febrero de 1915, es la fecha reconocida en que el presidente Venustiano Carranza Garza, decretara en Faros, Veracruz, la creación del arma de Aviación Militar dentro del Ejército Constitucionalista.
Los laguneros debemos sentirnos orgullosos del hecho sucedido en nuestra tierra y seguir apoyando esta iniciativa del Museo Nacional de la Aviación y el Espacio, la Ciencia y la Tecnología, A. C., que no busca otra cosa, que rescatar una verdad histórica, que resalte nuestra identidad de pueblos de grandeza.

Para mayor información ver el siguiente punto de contacto:

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/949616.gomez-palacio-en-la-historia-de-la-aviacion-militar-mexicana.html


Esta Institución Museística de Investigación y de Difusión Cultural, Felicita y Agradece al Cronista Oficial de Gómez Palacio, Durango en México; el Señor Don Manuel Ramírez López.
Por el reconocimiento que hace en su Papel de Cronista de Autentificar la Veracidad del HECHO HISTÓRICO, de que la CIUDAD DE GÓMEZ PALACIO fue el lugar donde por primera vez se efectuaron los primeros vuelos de prueba y experimentación de los AVIONES TIPO BLERIOT XI.

Con los que el Presidente FRANCISCO YGNACIO MADERO GONZÁLEZ  dotó con esta ARMA AÉREA al EJERCITO MEXICANO, que se encontraba acantonado en la vecina ciudad de Torreón, Coahuila, lugar a donde llegaron vía ferrocarril estos aviones y se rectifique y re-interprete mas acertadamente este hecho histórico que ya tiene mas de CIEN AÑOS sin el reconocimiento Oficial de las Autoridades correspondientes.

Ojala y no tengamos que esperar otros CIEN AÑOS PARA QUE ESTO SUCEDA...?

La respuesta la tiene las Autoridades Municipales de Torreón y Gómez Palacio, así como las Estatales de Coahuila y Durango, quienes están dotadas de las Facultades y solo hace falta que las ejerzan y las Autoridades Federales en consideración a lo evidente acaben por rectificar también.

"LOS HECHOS HISTÓRICOS... NO SE PUEDEN BORRAR Y MENOS IGNORAR"

Muchas Gracias al CRONISTA OFICIAL de la CIUDAD DE GÓMEZ PALACIO, DURANGO XICO; DON MANUEL RAMÍREZ LÓPEZ por su COMPROMISO con la SERIEDAD Y HONRADEZ de su CRÓNICA.

Nuestra actual CENTENARIA FUERZA AÉREA MEXICANA, en este año de 2014 estará cumpliendo 102 años.

Invitación a ver los siguientes puntos de contacto:






Este acontecimiento histórico como ya lo hemos  manifestado en esta Institución en forma atenta y respetuosa a las Autoridades, de los Estados Unidos Mexicanos.

Nunca podrá ser borradominimizado o eclipsado por ningún documento posterior, aunque el mismo tenga la condición de "Acuerdo" o "Decreto" que posteriormente por "Error" u "Omisión" se haya emitido para dar una Legalidad de nacimiento a la actual FUERZA AÉREA MEXICANA o inclusive la Fuerza de la Costumbre o Discresionalidad en la conducción de la difusión Cultural e Histórica.

NOTA.- El presente artículo y disertación del mismo, como Institución de Investigación y difusión cultural sin fines de lucro y respetuosa de las Instituciones y de las Leyes de los Estados Unidos Mexicanosen ningún momento pretende crear controversias , confusiones o falsificaciones de la historia, únicamente esta presentando documentos e informaciones que pueden servir para apreciar y valorar en mejor medida los hechos históricos de los Estados Unidos Mexicanos y el origen de su FUERZA AÉREA y algunos otros aspectos relativos a entender y comprender diversas páginas históricas, de la época de la Revolución Mexicana, sujetándonos  en especial al Artículo Primero,Sexto y Séptimo de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, sobre la libertad de expresión y de investigación, así como lo relativo a los Derechos Humanos y de los Convenios y Tratados signados a nivel Internacional por los ESTADOS UNIDOS MEXICANOS relacionados con la Libertad de Expresión de los ciudadanos de MÉXICO y del mundo.

Continuará...