jueves, 9 de octubre de 2014

Avión T-33 de USAF en Torreón en 1954



Artículo también publicado por nosotros el 20 de agosto de 2011 y el jueves, 20 de marzo de 2014 y vuelto a publicar hoy por seguir conservando su interés.


Avión T-33 de USAF en Torreón, Coahuila México en 1954

Aterrizaje forzoso de un Avión T-33 ESTADOUNIDENSE en Torreón, Coahuila México el 04 de Junio de 1954; se trató del primer avión de Propulsión a Chorro que aterrizó en el territorio MEXICANO


Avión T-33 de USAF 

que aterrizó en Torreón, Coahuila México 

el 04 de Junio de 1954



AUTOR UBALDO VELOZ OBREGÓN

AMIGO Y COLABORADOR DE ESTA iNSTITUCIÓN
Foto de Avión T-33 de una sola plaza , pero similar al que narra don Ubaldo Veloz Obregón, esta foto es por cortesía de la empresa Lockheed-Georgia Company y de los archivos de nuestro Museo.
NOTA.- Artículo publicado originalmente el 20 de agosto de 2011 y que consideramos puede ser del interés de los Pilotos de la Fuerza Aérea Mexicana que han volado este mismo tipo de avión que hace varios años a pasado a retiro.
Don Ubaldo Veloz Obregón, recientemente se ha comunicado con nosotros y nos ha enviado esta vivencia personal que tuvo de la llegada de un Avión T-33  de dos plazas de la Fuerza Aérea Norteamericana, que todo indica se extravió y tuvo que aterrizar en la Ciudad de Torreón, Coahuila México el 04 de Junio de 1954
En nuestro Museo consideramos que esta es una historia intrigante y que ponemos a consideración de nuestros amigos internautas que diariamente nos visitan y que puede ser de su interés:
Es muy interesante mencionar que la Fuerza Aérea del Ejercito Mexicano hace aproximadamente como 6 años retiro de su servicio una decena de aviones T-33 después de más de 40 años de servicio, uno de ellos de dos plazas aparece en la siguiente fotografía por cortesía de:
“Era una noche calurosa del mes de Junio de 1954, concretamente la del viernes 4, estábamos todos en familia, como muchas que acostumbraban compartiendo sentados fuera en las banquetas, saludando a los vecinos que pasaban, comiendo alguna fruta y los mas jóvenes jugábamos con los del barrio béisbol teniendo como base cada esquina del crucero de la avenida Corregidora y calzada Cuahutemoc, quiero recordar que esta calzada todavía tenía camellón.
Cada quién con sus temas y diversiones, cuando de pronto se deja escuchar un fuerte rugido en el aire que provenía del poniente,eran como las diez de la noche y como el cielo estaba despejado, todos dejamos lo que estábamos haciendo para dirigir la vista hacia la dirección de donde provenía el ruido, muy rápidamente se acercó, pasó sobre nosotros no muy alto y también se alejó como bólido rumbo al aeropuerto, solo así nos pudimos dar cuenta de lo que se trataba, era un avión de “Propulsión a Chorro” como se les conocía a los que hoy llamamos “Jets” y que solo conocíamos por las noticias y cortos en los cines o fotos de la guerra de Corea.
No Faltó quien pensara que se trataba de un “Platillo Volador”, que en ese entonces también era la comidilla de la ciencia ficción y como jóvenes que éramos, siempre escudriñábamos los cielos en su busca, pero lo que acababa de pasar sobre nuestras cabezas, eso si era real, por muchos minutos continuamos escuchando el ruidoso accionar del avión hasta que se enfiló y aterrizó en el aeropuerto.
Como todo mundo se dio cuenta del suceso, yo fui corriendo a buscar a mi amigo y compañero de la secundaría Roberto Guerrero, que vivía a tres cuadras de mi casa para ponernos de acuerdo para ir al campo aéreo muy temprano al día siguiente a ver al avión, primero de su clase que llegaba a Torreón y quizá  a algún aeropuerto de México, esto habría que revisarlo.
No pude dormir pensando en llegar al lejano aeropuerto lo mas pronto que pudiera y tal como lo pensamos cuando llegamos ya había muchísima gente en la barda perimetral, afortunadamente quienes íbamos en pandilla logramos entrar hasta la terminal aérea, casi frente a donde estaba estacionado el aparato, fue increíble verlo tan cerca, a nosotros que nos gustaba mucho imaginarnos volando esas naves, querer ser pilotos de uno de ellos y ahí lo teníamos, a escasos cincuenta metros de distancia, nos sentimos muy afortunados de tener ese privilegio de estar casi tocando el avión, el primero que llegaba a la ciudad.
Por lo cerca de nuestra posición, vimos cuando los pilotos llegaron al aeropuerto, habían pasado la noche en un hotel de la ciudad, ahí pudimos ver las maniobras y casi escuchar las instrucciones que los dos tripulantes daban en inglés a los trabajadores del aeropuerto, pues desconocían los protocolos para atender un aparato diferente a lo que estaban acostumbrados.
Como a las once de la mañana del día sábado 05 de junio , ya todo revisado y listo el aparato los tripulantes lo abordaron, no sin antes despedirse del numeroso público que acudió a verlos, ahí estaban sobre una de las alas saludando y diciendo adiós, el aparato con su ensordecedor ruido, se enfiló sobre la pista muy lentamente hacia el poniente, desde ahí corriendo a la máxima velocidad, se fue elevando hacia el oriente, lo vimos pasar como una exhalación, ya con una considerable altura, lo vimos dar vuelta y enfilarse de nuevo hacia el aeropuerto, descendiendo a una prudente altura pero a gran velocidad balanceando sus alas de izquierda a derecha, dicen que esa es la costumbre de los pilotos para despedirse y dar gracias, y así moviendo su estructura se alejó hasta que lo perdimos de vista.
Los periódicos de la ciudad, dieron cuenta puntual del suceso, se puede consultar en su hemeroteca, el avión procedía de la Base Williams en Arizona, era un avión de entrenamiento y sus tripulantes eran el Teniente John E. McKey y su copiloto también Teniente de apellido Chisler, ellos mencionaron que habían perdido ruta y que afortunadamente habían detectado la cercanía de las luces del aeropuerto, cuando llegaron , el avión inmediatamente fue resguardado por personal militar y cuando partieron, según comunicaron a la Torre, se iban a trasladar a la Base de la Fuerza Aérea norteamericana en Laredo, Texas.
Un suceso inolvidable que guardaré siempre en la memoria.
Así aparecieron las Notas en el SIGLO, las dos crónicas, de cuando llegó y de cuando el avión partió a su Base”.




Fuente Hemeroteca del Periódico El Siglo de Torreón
INFORMACIÓN ADICIONAL.
Con Fecha de Hoy 24 de agosto de 2011; nuestro buen amigo y colaborador de este Museo de Investigación y experimentación, el Arq. Don Ubaldo Veloz Obregón, nos envió el siguiente material por correo electrónico, con la finalidad de mejorar la calidad, comprensión y entendimiento de la información que nos presentó; para beneficio de  los amantes de la historia de la Aviación Mexicana y del Mundo.
Por lo anterior los integrantes de este Museo y muchos de los internautas visitantes de nuestra página le estamos muy agradecidos por el profesionalismo de su trabajo, en beneficio de la historia de la industria Aeronáutica de México y del Mundo.





Fuente Hemeroteca del Periódico El Siglo de Torreón
Se invita a ver el siguiente punto de contacto para una mayor información:

Continuará...