sábado, 4 de octubre de 2014

"Pancho Villa" un Mexicano Fuera de Serie



Del expediente de investigación y Difusión Cultural sobre la vida y obra del GENERAL FRANCISCO VILLA, mejor conocido como "PANCHO VILLA".

Destacado estratega y sagaz militar mexicano, sacamos este póster realizado en esta Institución.

Mismo que ponemos a su consideración y que fue formado con imágenes provenientes de la Red de Internet, a cuyos propietarios damos las gracias por la oportunidad de utilizar su material con fines de Investigación y difusión cultural sin afán de lucro.


Cuando decimos que fue un mexicano fuera de serie, nos quedamos cortos.

Pues cabe aclarar que fue una persona de muy escasa cultura, sin embargo tuvo a sus órdenes a miles de personas y a gente muy preparada como fue el General Felipe Ángeles, los hermanos Martín y Luis Guzmán, a Raúl Madero González hermano del mártir de la Democracia el Presidente Francisco Ygnacio Madero González; entre los mas destacados.

Algunas de sus victorias militares mas destacadas fueron contra el Ejercito Federal Mexicano, comandado por Militares con estudios en Academias Militares Mexicanas.

La Toma de Ciudad Juárez, la de Ojinaga, las Tomas de Torreón, de San Pedro, de Gómez Palacio, Lerdo y Zacatecas.

Pero su derrota mas importante y de la que ya no se pudo rehacer fue la Batalla de Celaya que perdió con el General Álvaro Obregón cuyo jefe era Venustiano Carranza.


Su persecución  militar  estratégicamente planeada por por parte de militares de la alta escuela de West Point de los Estados Unidos de Norteamérica, fue un fiasco para los  Militares de Estados Unidos,que nunca pudieron atraparlo.

A pesar de la avanzada tecnología militar y el tiempo empleado  en su persecución, como fueron los equipos motorizados, armamento moderno, los primeros tanques de guerra y el empleo de la aviación militar.

Las figuras principales fueron  el General John J. Pershing, después Comandante del Ejercito Norteamericano en la Primera Guerra Mundial.

El que después fuera importante y destacada figura militar en la Segunda Guerra Mundial el General George S. Patton y Dwight D. Eisewoer, General también este último muy importante en la Segunda Guerra Mundial y que inclusive fue Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica.

Lo anterior ocurrió durante la famosa Expedición Punitiva, que realizó el Gobierno Norteamericano en Territorio Mexicano, sin ningún resultado positivo, a raíz del  ataque a la ciudad norteamericana de Columbus, por supuestos Villistas; acción sobre la cual a la fecha aún  existen algunas dudas.

Pues inclusive se mencionan intrigas sobre este asunto, de destacados personajes de la industria y sistema financiero de los mismos Estados Unidos, así como de parte de Inglaterra y de los Servicios Secretos del Gobierno Alemán, según el Famoso Telegrama Zimmermann; de este ultimo bien vale hacer un artículo por separado, por la importancia del mismo.

Lo que habla de la astucia y sagacidad durante la Revolución Mexicana de "PANCHO VILLA" y él, como persona fueron pieza clave en el desarrollo y entrada de los Estados Unidos de Norteamérica al conflicto de la PRIMERA GUERRA MUNDIAL, ocurrida principalmente en Europa.

Continuará:...

Invitación a ver: