lunes, 3 de agosto de 2015

Peligrosa Experiencia Aérea del Director de este Museo en los 80s.







Dentro del expediente de la Historia Aeronáutica de la ciudad de Torreón sacamos esta ilustración formulada por nosotros.

Con lo anterior deseamos hacer hincapié en lo que un Buen y Profesional Piloto Aviador no debe hacer, poniendo en riesgo no solo su vida, sino la de los demás, en este caso la de su servidor Víctor García.

Esto ocurrió a principios de la década de los 80s. cuando fui invitado  por un Conocido Piloto Aviador de esta ciudad de Torreón y que por razones obvias no voy a mencionar; para que admirara un Avión Fumigador como el que se muestra en la ilustración.

En ese tiempo por un accidente se me fracturó el brazo derecho y lo tenia enyesado desde la mitad de la mano hasta mas arriba del codo, aún así, acudía a trabajar como funcionario que era del Banco Nacional de México, donde laboraba en aquellas fechas.

En fin cuando estuve en el hoy desaparecido Aeropuerto de la Joya en esta ciudad de Torreón, fui invitado a subir en el avión y aún con las dificultades del brazo enyesado pude con algunos problemas sentarme en el asiento y admirar su cabina y su tablero de instrumento y bastón de mando; ya que ese era el objetivo y motivo de mi visita.

En eso estaba cundo de improviso el Piloto  o sea mi anfitrión me dice, "hazme un campo", para poner en marcha el motor y lo escuches.

Total con dificultades pudimos sentarnos parcialmente cada uno de los dos tripulantes en el único y reducido asiento del avión.

Me estuvo dando información de las cualidades y bondades del citado avión y de pronto sin decir nada, simplemente lo acelero y empezó a carretearlo sobre la única pista y total emprendió el despegue, él como pudo se puso el único cinturón.

Y yo, pues solamente acerté a apalancarme en ciertas partes del avión, procurando no estorbarle con mis piernas el manejo de los pedales que él tenía forzosamente que accionar para el control del avión.

Para que mejor de entiendan y comprendan, tome una posición casi de costado y replegado al lado derecho del avión y agarrado con la única mano que tenía disponible que era la izquierda del respaldo del asiento.

La dirección del vuelo fue de poniente a oriente, el piloto me hablaba en voz alta sobre las bondades del motor y características del citado avión y lo aceleró en forma gradual y permanente y el avión seguía subiendo y subiendo hasta que llegó a un punto en el que pareció detenerse y de plano se detuvo y empezó a caer de cola y luego el piloto casi paró el motor y yo veía el paso lento de la hélice y el avión se ladeo hacia el lado izquierdo o el piloto lo hizo dar vuelta hacia ese lado.

En cierto momento  íbamos de cabeza hacia abajo y hacia el lado izquierdo, el piloto me seguía hablando en voz alta.

Pero yo tenía temor de que me fuera a salir del avión, ya que no traía el cinturón de seguridad puesto y tan solo me mantenía pegado al avión por la fuerza que ponía en apalancarme con los pies y agarrarme fuertemente con la mano izquierda del respaldo del asiento.

En la picada de descenso que hacía el avión los montantes o tirantes del mismo zumbaban por la fuerza del viento. 


Continuará:....

Invitación a ver:

https://www.youtube.com/watch?v=oQyyD54hprw

https://es.wikipedia.org/wiki/Piper_PA-25_Pawnee