jueves, 21 de noviembre de 2019

Otra Aportación de nuestro Experimentado Amigo y Colaborador el CAPITÁN PILOTO AVIADOR FRANCISCO YARZA SÁMANO....


AVIACIÓN

HISTORIA DE LA FORMACION DE LATUR
LINEAS AEREAS TURISTICAS S.A. DE C.V.



Los pilotos Mexicanos desde mucho tiempo atrás acariciaron el sueño de tener su propia Línea Aérea.

Hubo algunos intentos como el proyecto de la Línea Aérea Aeromundial, el cual no prosperó, por no haber sido el momento propicio para su creación.

Sin embargo la idea siguió viva y finalmente ASPA de México a través de su caja de jubilaciones y retiros junto con otros socios pertenecientes a la iniciativa privada finalmente logró hacer el sueño realidad al inaugurar las oficinas de LATUR el día 18 de Octubre de 1988.


Primer grupo de Edecanes de a bordo las cuales sirvieron de anfitrionas durante la celebración de la inauguración de las oficinas de Líneas Aéreas Latur.

A las cuales asistieron grandes personalidades como el Secretario de Turismo Lic. Antonio Enríquez Savignac, quien cortó el listón y develó la placa significativa de inicio de operaciones y labores de ésta nueva empresa, exhortando a los dirigentes de LATUR a desarrollar éste nuevo servicio en la aviación comercial mexicana.

Los directivos de esta nueva empresa fueron:
Director General Capitán Patricio Téllez Girón
Director Ejecutivo Eduardo Laris McGregor
Director Técnico Capitán Angel García Lascurain
Director de Admón. y Finanzas Lic. Juan Noriega
Director Comercial Sr Rafael Montero Espinoza
Director de Mantenimiento Ing. José Luis Muñoz
Gerente de Prensa y Relaciones Públicas Cap. Jaime Luis González Navarro
Gerente de Operaciones Sr James Kaplan
Jefe de Pilotos Cesar Iván Mendiburu
Sub Jefe de Pilotos Cap. Francisco Yarza S.
Gerente de Servicios a Bordo Raquel Zavala
Jefatura de Sobrecargos Ana Guerrero.
Asistieron también a esta inauguración el Sr Gastón Azcárraga de Promotora Mexicana de Hoteles otro de los principales socios de LATUR El Sr Jean Delcraux, Delegado regional para México, América Central y el Caribe por parte de Airbus Industries, y el Capitán Luis de Pau Presidente de la Caja de Jubilaciones y Retiros de A.S.P.A. de México.

El concepto con el que fue creada ésta empresa es el de llenar un vacío existente entre la demanda de turismo y la aviación, para esto se obtendrá equipo nuevo de última tecnología capaz de satisfacer la demanda existente ahora y en el futuro, para lo cual la flota consistirá inicialmente de dos aviones adquiridos directamente de la fabrica McDonnell Douglas de la serie MD 83 con capacidad para 165 pasajeros y tanques auxiliares para vuelos de largo alcance los cuales se recibirían en Diciembre de 1988 y el segundo en Enero de 1989.

Asimismo se contará con dos Aviones Airbus A 300-600 con capacidad de 297 asientos, uno para vuelos dentro del continente (A300-600) y otro para vuelos de largo alcance (A300-600R) que serán entregados en Junio y Octubre de 1989 respectivamente.

La formación de LATUR se inició formalmente desde el año de 1984 siendo secretario general de ASPA el Cap. Homero Flores el cual junto con el Cap. Carlos Watty U. asistieron a una reunión con el entonces secretario de Programación y Presupuesto Lic. Carlos Salinas de Gortari en donde se analizó la factibilidad de que el sindicato de ASPA pudiera incursionar como socio en el sector de aviación y turismo.

Las investigaciones y trámites continuaron hasta el año de 1986. Durante fines del mes de Marzo de 1986 se concretó la inquietud y se inició un estudio de factibilidad llevado a cabo por los Capitanes Patricio Téllez Girón, Homero Flores, Romeo Villarreal, Francisco Espejel V., y Mauro Gomez Peralta Damirón.

La Caja de Jubilaciones y Retiros de ASPA de México aportó la cantidad de 50 millones de pesos para éste fin. 

Habría que definir el momento adecuado para incursionar en el mercado de líneas aéreas chárter ofreciendo al mercado Turístico de Europa, Canadá, y Estados Unidos principalmente, paquetes de viajes más atractivos con mejores destinos a los centros turísticos de México. Seleccionando un tipo de avión que cubriera estas necesidades operacionales.

Se continúo llevando a cabo los trámites para la obtención del permiso de registro de la aerolínea cuyo nombre aun no se definía pero se manejaba el de Aerofiesta como el más idóneo.

Se manejó ante las autoridades el tema de la contribución del segundo ingreso de divisas al país después del petróleo ya que el turismo significa una fuente muy grande de divisas para nuestro país.

Se firmo la carta de intención con Airbus Industries para la adquisición de un avión A 300-600 con capacidad para 295 pasajeros el cual sería entregado a principios de la primavera de 1989. Después de largos y complicados trámites, por fin se logró obtener el registro para la formación de la línea aérea denominada Líneas Aéreas Turísticas (LATUR)

Se adquirieron dos aviones MD 83 y se firmó con Airbus Industries el pedido para el segundo avión A 300-600R. Con esto se estará innovando el mercado del Chárter ya que LATUR es una de las primeras líneas aéreas que utilizará aviones nuevos en su flota.

La curva de aprendizaje nos llevó algo de tiempo sin embargo contábamos con personal de muchos años de experiencia en casi todas las áreas lo cual fue una gran ventaja.

Los primeros pilotos en pertenecer a LATUR fueron:
Capitanes
Primeros Oficiales
Cesar Iván Mendiburu
Alejandro Espejel
Fernando Martínez Medellín
Juan Bustos
Francisco Javier Ramírez Michel
Luis Borja
Francisco Yarza Sámano
Luis Grako Buendía
Jesús Sánchez Montaño
Raúl Amador
Todos ellos provenientes de Aeroméxico y calificados en el MD - 82, los cuales fueron enviados a la fábrica de la McDonnell Douglas (Flight Safety) Long Beach para recibir un curso de las diferencias del MD - 82 con el MD - 83 así como la introducción a la cabina de cristal e innovaciones de los sistemas de navegación y aviónica.

La flota total de Latur estuvo integrada por los siguientes aviones:
Flota Aviones LATUR
Matricula
N° Serie
Tipo de Avión
Configuración
Entregado
F - GHED
49576
McDonnell Douglas MD-83
165
12/12/1989
F - ODSX
530
Airbus A300B4-622R
295
14/12/1989
F - ODTK
252
Airbus A300B4-620
295
03/08/1989
XA - RTK
49938
McDonnell Douglas MD-83
165
18/12/1990
XA - RUO
49673
McDonnell Douglas MD-87
120
01/03/1991
XA - TOR
49710
McDonnell Douglas MD-83
167
28/02/1989
XA –TUR
49642
McDonnell Douglas MD-83 **
165
15/12/1988
XA -TUR
49708
McDonnell Douglas MD-83
167
10/03/1989

** El primer Avión XA TUR es con el que se iniciaron las operaciones y 3 meses después fue reemplazado por el segundo XA TUR

El cuadro de rutas inicial seria New York, Chicago, Boston, Filadelfia hacia Cancún, Huatulco. Acapulco, Zihuatanejo, Manzanillo, Mazatlán, Los Cabos, y La Paz BC.

Dado que el fabricante no cumplió con la fecha de entrega del primer avión esta se pospuso por 3 meses más por lo cual la empresas que arrendó los primeros aviones Irish Aerospace, proporciona un avión prácticamente nuevo el cual estaba volando para Líneas Aéreas Canarias de España y fue trasladado a la ciudad de Lemwerder en Alemania para su reconfiguración y pintura con los colores de nuestra aerolínea.

Una vez completados los trabajos, una tripulación de pilotos de LATUR tendrían que llevarlo hasta México.

Se envían dos tripulaciones y un inspector de la DGAC mexicana a Alemania para certificar y trasladar el avión. El primer vuelo de LATUR (001) seria de Lemwerder a Nueva York JFK con una escala en Keflavick Islandia donde seremos atendidos por Icelandair para repostar y continuar hacia JFK.

Este aeropuerto básicamente sólo realiza vuelos internacionales, y es operado por la empresa del gobierno llamada “Leifur Eiriksson Air Terminal Ltd”, curiosamente los vuelos domésticos dentro de Islandia se realizan en su mayoría desde el aeropuerto de Reikiavik.

MD 83 XA TUR rodando hacia la cabecera de la pista en Lemwerder para iniciar el primer vuelo de LATUR Bajo el Mando del Cap. Cesar Iván Mendiburu el 17 de Diciembre de 1988.

Ha valido la pena todo el esfuerzo que se ha llevado a cabo y ahora para la admiración de propios y extraños.

¡LATUR 001- Está en el Aire!!!

A la llegada a Nueva York, se efectuó una reunión al día siguiente con el personal de mantenimiento y de operaciones de TWA los cuales se encargarían de las operaciones en la ciudad de Nueva York así como de recibir el avión de pernocta en su hangar, el cual sería trasladado desde y hacia la terminal, por las tripulaciones de Latur antes del vuelo y al final del mismo.

Se nos instruyó también en el uso de sus formatos para la atención a reportes en bitácora.

El vuelo continuó al día siguiente desde Nueva York JFK a la Cd. de México donde se hacen los preparativos para iniciar las operaciones con Pasajeros al día siguiente de la llegada.

El segundo Avión MD 83 XA - TOR le fue entregado a
 LATUR en la Fábrica de McDonnell  Douglas el día  15 de Diciembre de 1988


Durante el mes de Agosto de 1989 Le fue entregado a LATUR su primer Airbus A 300-600 en la ciudad de Toulouse Francia.

Con este avión se inicio el servicio de vuelos  Chárter a Europa, Estados Unidos y Canadá.


Durante la segunda mitad de 1989 LATUR tenía contratos con diferentes Tour Operadores Mayoristas, entre ellos Apple Vacations, y Sunset Vacations de Canadá, con lo cual ya se cubría una tercera parte de la Unión Americana, Operando Básicamente desde las ciudades de Boston, Chicago y Nueva York.

En Canadá se volaba hacia Toronto y Montreal así como a Vancouver, Regina y Saskatoon llegando a dar servicio a más de 24 ciudades Americanas así como a los principales destinos de playa de México y del Caribe.

La quiebra de la Compañía Aeronaves de México en Abril de 1988 trajo como consecuencia el despido de la planta de pilotos, y aunque más de la mitad de ellos fue re contratado al iniciar operaciones una nueva empresa llamada Aerovías de México, aun existían pilotos con mucha experiencia en el DC-9 o que habían sido calificados como primer oficial de MD 82, sin laborar.

Los requisitos para laborar en esta nueva empresa LATUR fueron muy distintos a los utilizados por las líneas aéreas regulares hasta ese entonces:

Se buscaba un perfil de Ejecutivo empresarial capaz de tomar decisiones y actuar como representante de la empresa ante autoridades y representantes de los Tour Operadores.

Para lo cual la selección de personal Técnico Aeronáutico fue muy minuciosa.







La expansión de LATUR se llevo a cabo según lo planeado gracias a los esfuerzos de sus directivos, especialmente el del Sr Rafael Montero Espinoza. Director Comercial y pronto la flota se incrementó con el alquiler de un MD – 83 perteneciente a Air Liberte el cual fue utilizado para contratos temporales con otras empresas como Air Jamaica y Cubana de Aviación.

También se añadieron a la flota un MD -83 más y un MD – 87.

Sin embargo de acuerdo a las estadísticas del mercado Chárter en esa época, la demanda era para aviones con capacidad de no más de 150 asientos, Por lo que la utilización de los dos Airbus 300s se vio disminuida considerablemente.

La solución se presentó en el mercado asiático el cual estaba demandando aviones de gran capacidad provistos de tripulaciones y mantenimiento, por lo que se firmó un contrato con la Línea Aérea Nacional de Indonesia GARUDA Airlines.

Este contrato duraría por lo menos dos años teniendo la opción de renovarlo. El traslado de los aviones se efectuó vía Europa ya que había que pasar por las instalaciones de SOGERMA en Bordeaux Francia la cual había sido contratada para el seguimiento del programa de mantenimiento de los dos Airbus 300s para efectuarles una revisión y hacer un inventario de partes que se necesitarían llevar para contar con repuestos de mantenimiento durante su estancia en Indonesia.

El primer vuelo de traslado se efectuó el día 25 de Enero de 1990 Vía MEX -JFK – BDX- Abu Dhabi – Karachi – Yakarta .
A la llegada a Yakarta el Avión fue enviado a los hangares de Mantenimiento en donde se procedió a configurarlo de acuerdo a las políticas de GARUDA.

Se ratificó el peso vacio del avión a fin de elaborar las bases de datos para efectuar los cálculos de peso y balance en su sistema de red de computadoras, y se pintó con los nuevos colores de la Línea Aérea, dejando únicamente el nombre de México y la matricula de Francia.

Las tripulaciones atendieron un curso de inducción respecto a los procedimientos de Garuda , Características de Meteorológicas de la región Asiática, operación de diferentes Aeropuertos especialmente el de Hong Kong, Kai Tak , ya que sería uno de los que se estaría operando diariamente para lo cual habría que tomar un adiestramiento en una sesión de simulador en la cual se presentarían varias fallas de sistemas y en adición un vuelo de ruta con un piloto supervisor de Garuda para obtener de las autoridades de Hong Kong la autorización de operación de éste aeropuerto con seguridad por cada uno de los pilotos que operaran ahí.


La operación de Garuda hacia Hong Kong con él Airbus A 300-600 inició el día 10 de Feb. de 1990 la cual fue todo un éxito.

Este avión podía sacar mucha más carga y pasajeros con menor costo de operación que con el Douglas DC-10 con el cual habían estado operando esta estación de su red de rutas.


El vuelo hacia Hong Kong se operó diariamente desde Bali (Bali –Yakarta – Hong Kong).

El otro vuelo era Bali – Singapur – Bali.

Además de servir como avión de respaldo para otras rutas como Medan etc. 

Con la llegada del segundo Airbus A 300- 600R se iniciaron las operaciones hacia Australia.


Al traslado de este avión hacia Indonesia se le agregó una escala más que en el vuelo anterior ya que había que pasar a Bombay India con objeto de recoger varios asientos pertenecientes a la sección de Clase de Negocios de Air India los cuales serian utilizados para reconfigurar el avión de Latur con Primera Clase.

El cuadro de rutas para este segundo avión era:

Yakarta – Bali – Perth – Bali – Yakarta
Yakarta – Bali – Adelaide - Bali – Yakarta
Yakarta – Bali –Melbourne - Bali – Yakarta
Yakarta – Bali –Melbourne – Sídney – Bali - Yakarta
Yakarta – Bali – Sídney – Bali - Yakarta

A esta época a fines de los 80s se le conoció en la aviación Mexicana como la - De Regulación Mexicana.

Empezaron a aparecer más Líneas Aéreas Chárter y de bajo costo en el mercado nacional, Las cuales significaban una gran competencia en el mercado de los vuelos Chárter:

AeroCancun (MD 83s y A 310 –l300R) Operaba desde Cancún Q. Roo

Aeroejecutivos Operaba desde la Cd de Monterrey con B-727s.

AEROEXXO. Operaba desde la Cd de Monterrey con B-727s.

AVIACSA Operaba desde la Cd de Monterrey con B-727s y B 737

ALLEGRO Operaba desde la Cd de Monterrey Cancún Q. Roo con B-727s. DC-9-15 y MD 83s

Estrellas del Aire Operaba desde la Cd de México con Equipo DC-9 15

SARO Operaba desde la Cd de Monterrey con B-727s y B 737 DC-9 -50

TAESA Tuvo una expansión meteórica en cuanto a rutas y equipos de media y última generación.
B-767- B- 757 B- 737-300 B 737-200, B 727-200, DC-9s -15 -32 MD 83-87, Airbus B-4 300. Operaba desde la Cd de México.

Aeroméxico empezó a extender sus rutas y a recibir nuevos aviones por lo cual comenzó a re contratar a los pilotos que habían pertenecido a la antigua empresa de acuerdo a su número de escalafón en el sindicato de ASPA, lo cual terminó con la oferta de pilotos calificados existentes en el mercado hasta esa fecha.

Los costos de los adiestramientos para los nuevos pilotos que se tuvieron que contratar para suplir la ausencia de los que renunciaron para regresar a Aeroméxico, incrementó muy seriamente el costo de las líneas aéreas ya que la gran mayoría contaba con pilotos ex Aeroméxico entre sus plantas de pilotos.

La competencia Internacional también se incrementó de una manera tremenda con líneas como:

American Trans Air
Apple Vacations.
Champion Air
Canada 3000
Sun Country
Todos éstos acontecimientos fueron factores contribuyentes para que LATUR empezara a mostrar pérdidas de las cuales ya no se pudo recuperar, teniendo que cerrar sus operaciones en el año de 1992.

LATUR fue una gran Línea Aérea la cual fue pionera en el concepto de vuelos chárter en México y formó un gran espíritu de cuerpo entre sus trabajadores el cual continúa vivo hoy en día.

Cap. Francisco Yarza S.


En Breve estaremos presentando otras aportaciones de nuestro Amigo y Colaborador el CAPITÁN PILOTO AVIADOR  FRANCISCO YARZA SÁMANO.


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