lunes, 30 de mayo de 2016

1er. Combate-Aeronaval en Guaymas, Son. MÉXICO 30-05-1913

Por considerarlo de interés volvemos a publicar este Artículo:

Publicado anteriormente el viernes, 30 de mayo de 2014




101 Aniversario del Combate Aeronaval en GUAYMAS, SON0RA MÉXICO 30-05-1913


(NOTA.- 30 de Mayo de 2013 Fue el Primer Centenario de la Fuerza Aeronaval Mexicana)

Mapa ilustrativo de los hechos ocurridos: Guaymas, Son. 30 de Mayo de 1913; Topolobampo, Sin. 14 de Abril de 1914

101 ANIVERSARIO 
DEL PRIMER COMBATE AERONAVAL
OCURRIDO EL 30 DE MAYO DE 1913 
EN GUAYMAS, SON. MÉXICO
Y TERCER ANIVERSARIO
PROPUESTO POR ESTA INSTITUCIÓN
DEL DÍA DE LA AVIACIÓN AERONAVAL EN MÉXICO

SEGÚN ALGUNOS ESPECIALISTAS
ESTA ACCIÓN BÉLICA 
TAMBIÉN FUE LA  PRIMERA EN EL MUNDO

El Museo Nacional de la Aviación y el Espacio, la Ciencia y la Tecnología, considerando que la Aviación Naval Militar en México, aún no se le ha reconocido su valiosa aportación histórica y su diaria y callada labor de 24 horas de trabajo vigilante a favor del cuidado de la soberanía del país, en las áreas geográficas que por “LEY” le han sido asignadas, así como del apoyo a la ciudadanía en casos de desastres, seguridad nacional y apoyos culturales, entre otros.


“A partir del 30 de mayo de 2011; estamos conmemorando y honrando anualmente a este respetable cuerpo aeronaval militar de nuestro país; inicialmente desde la ciudad de Torreón, Coahuila México”


Avión "Sonora" Martin Pusher con motor Curtis de 75 hp

ANTECEDENTES, RAZONES, FUNDAMENTOS Y CONSIDERACIONES

Histórica y propiamente dicho, la Aviación Militar en México nació en los hechos bélicos cuando el contra-revolucionario “PASCUAL OROZCO”, se rebeló al presidente “FRANCISCO YGNACIO MADERO GONZALEZ”; siendo éste último el precursor de nuestra Aviación Militar, al haber adquirido algunos aviones con el fin de aplicar esta novísima arma aérea, que ya estaba dando buenos resultados en Europa y norte de África en esa época, en contra de éste insurrecto; además de que él mismo ya había volado en avión el 30 de noviembre de 1911, por lo que estaba convencido de las bondades del avión como arma de guerra.
Los documentos históricos base de esta información son fotografías fechadas y enumeradas de origen (1º agosto -1912) y los números de serie que aparecen en cada fotografía, originalmente propiedad de su autor el ciudadano estadounidense Hartford Miller y actualmente del municipio de Torreón, Coahuila, México.                                    

Así como con el Decreto del 15 de mayo de 1912 expedido por el Congreso de la Unión, donde en su Artículo Segundo; se faculta al Ejecutivo de la Unión (Francisco Ygnacio Madero) a establecer  el"SERVICIO DE EXPLORACIÓN AÉREA MILITAR"     

Posteriormente el presidente Venustiano Carranza decretó el 05 de Febrero de 1915 formalmente el Arma Aérea Nacional, como tal, pero dependiente del Cuerpo del Ejercito, como hasta la fecha se encuentra; sin embargo, es de hacer notar y recalcar, que el arma aérea, ya había nacido en la región Lagunera de Coahuila y Durango como tal en forma oficial y en los hechos, con su bautizo de estar en el frente de guerra con el ejercito que replegó al insurrecto “PASCUAL OROZCO”
.
Por lo anterior no cabe la menor duda, que la aviación militar en México, oficialmente se encuentra acreditada que nació el 1º de Agosto de 1912, en Torreón, Coahuila a donde llegaron oficialmente los dos aviones Bleriot XI ya que las fotografías y la documentación escrita confirman que el avión ya formaba parte del equipo militar del ejercito federal a partir de esta fecha..



“ORIGEN DE LA AVIACIÓN AERO-NAVAL EN MÉXICO”

Por lo que se refiere a la Aviación Naval Militar en México, ésta nace, por increíble que parezca, en el árido y desértico norte de México, no como parte del ejercito federal, sino dentro de las filas de los revolucionarios que comandaba el Gobernador de Coahuila, VENUSTIANO CARRANZA quién se atrevió a desconocer al usurpador VICTORIANO HUERTA, como responsable directo del asesinato del Presidente FRANCISCO YGNACIO MADERO GONZALEZ y su Vicepresidente JOSÉ MARÍA PINO SUAREZ.
Esto ocurrió cuando los revolucionarios al mando de Venustiano Carranza, Ignacio Pesqueira, gobernador interino de Sonora y el General Álvaro Obregón, adquirieron un Avión G.L. MARTIN PUSHER, bautizado posteriormente como “SONORA”, con el que vigilaron, sobre—volaron y bombardearon, sin éxito, ya que no explotaron las bombas, a los navíos de guerra del gobierno federal, (lo cual no deja de ser un acto de guerra u hostil, desde el punto de vista puramente militar) siendo estos el “GUERRERO, TAMPICO, MORELOS, OAXACA DEMOCRATA”, mismos que se encontraban fondeados y atacando a los revolucionarios que tenían sitiada la ciudad de Guaymas, Sonora, México.

Cabe mencionar que no somos los únicos que consideramos que ésta acción hostil, entre éste avión y los navíos de guerra del gobierno federal del usurpador Victoriano Huerta, fue la primera acción bélica aeronaval de México y según algunos especialistas también a nivel mundial.

Ver los siguientes Links, cuyos contenidos algunos incluyen abundante bibliografía, que consideramos suficiente para validar el contenido de lo que aquí se informa: 








Fotografía de www.ahfweb.org

El Sonora listo para despegar para un bombardeo en Guaymas. Didier Masson está en el asiento del piloto y a su izquierda con ropa oscura el bombardero

Didier Masson después de una misión en el biplano Sonora sobre el puerto de Guaymas


Preparativos para el despegue del Sonora en el puerto de Guaymas


General A. Obregón después de perder un brazo en la batalla de Trinidad, con sus pilotos


Pues aunque las bombas que arrojaron en repetidos vuelos el Piloto DIDIER MASSON de origen Francés y el Capitán JOAQUÍN BAUCHE ALCALDE de origen mexicano, como bombardero, no explotaron ni lograron asustar o incomodar a los navíos y sus tripulaciones, aún cuando en el primer vuelo, si se lanzaron al mar algunos de los marineros, que pensaron que alguna de las bombas podrían explotar y dañar a su barco según las crónicas de la época.


También las crónicas mencionan que las tripulaciones de los barcos únicamente le disparaban con sus fusiles al avión sin lograr averiarlo, ya que los cañones, no estaban técnicamente dispuestos para el ataque antiaéreo, como los de la actualidad.
La aparición y empleo de ésta aeronave en este encuentro hostil y de guerra, fue un hecho insólito e innovador y un presagio de lo que fue después la Primera y Segunda guerras mundiales y las acciones bélicas de la actualidad.


Nosotros como museo de investigación estamos confiados en que el actual SEÑOR SECRETARIO DE MARINA ARMA DE MÉXICO, ALMIRANTE   VIDAL FRANCISCO SOBERÓN  seguirá apoyado también nuestras iniciativas para que anualmente se tome ésta fecha como oficial, para conmemorar éste primer encuentro aeronaval y no la de TOPOLOBAMPO, SIN. MÉXICO, misma que también fue muy importante; pero que ocurrió el siguiente año (14 de Abril de 1914) y que es la que más se conoce y se ha difundido nacional y mundialmente, por lo que creemos que se debe hacer esta corrección pertinente, por amor a la verdad y a los hechos históricos comprobados.


Realmente es intrigante el por que muchos especialistas en la materia dan por bueno el acto bélico del 14 de abril de 1914, cuando los dos hechos fueron actos de guerra. 

El primero fue el 30 de Mayo de 1913 y ésto es innegable, si mucho podría haber una diferencia de apreciación de uno, dos o tres días entre Mayo y Junio de ese año, pero de que se desarrollaron acciones de guerra entre éste aeroplano y los buques de guerra del gobierno federal, en la fecha indicada en verdad es un hecho inobjetable.


Lo que podría aclarar tal vez ésta situación, es que la diferencia entre una y otra acción de guerra, fue:

En el primer caso; “participaron únicamente los navíos de guerra de un sólo bando (Gobierno Federal) y el Avión SONORA de los revolucionarios pro-constitucionalistas, en el que hubo lanzamiento de explosivos, que erraron el blanco y que además no estallaron y por el contrario las tripulaciones de los barcos algunos se tiraron al mar por temor a las posibles explosiones y otros efectuaron disparos de fusilería hacia el avión que los atacaba, sin lograr hacerle daño”.


En el segundo caso participaron naves de guerra de diferente bando y el avión SONORA de los revolucionarios pro-constitucionalistas apoyando a uno de los beligerantes (14-Abr-1914).

En este caso dos barcos se atacaron mutuamente y el avión estaba de parte de uno de ellos y en esta ocasión las bombas que arrojaron si explotaron, aunque no dieron tampoco en el blanco, logrando a lo más hacer que el barco al que atacaba el avión huyera del combate; con lo que se dio por concluido el combate entre éstos tres beligerantes.

Este podría con toda razón ser el primer combate aeronaval en el que participaron “barcos de guerra de diferente bando y un avión”.

“PERO PARA NOSOTROS COMO MUSEO INVESTIGADOR, LOS DOS CASOS SON ACTOS DE GUERRA, PERO EL PRIMERO, SIEMPRE SERÁ EL PRIMERO Y ESTE FUE EL DEL 30 DE MAYO DE 1913”.


Bajo estos fundamentos, con las fuentes aportadas y que libremente el lector visitante de nuestra página electrónica, puede consultar  e inclusive verificar por su cuenta otras de la red de Internet o bibliográficas que él pueda investigar por su cuenta podrá determinar el por qué, nosotros nos hemos decidido por la fecha del 30 de Mayo de 1913.

Aclarando que respetamos profundamente el punto de vista de los que puedan y piensen diferente a nuestra opinión.

PARA CONMEMORAR TAN NOBLE GESTO CÍVICO, HISTÓRICO, CULTURAL Y TURÍSTICO, PROPONEMOS ADICIONALMENTE LO SIGUIENTE:

1.- Que en la citada fecha y cada año, sobre-vuele equipo aéreo de la SECRETARIA DE MARINA ARMADA DE MÉXICO  la ciudad de GUAYMAS, SONORA MÉXICO, para conmemorar y recordar la citada acción bélica aeronaval.


2.- Que con aportaciones diversas GOBIERNO DEL ESTADO DE SONORA, ciudad de GUAYMAS, SON, y Secretaría de Marina Armada de México) se pueda construir una réplica del Avión G. L. MARTIN PUSHER, para tenerlo en exhibición permanente en un lugar digno que designen el AYUNTAMIENTO DE GUAYMAS y el ESTADO DE SONORA, junto con toda una escenografía museográfica, bibliográfica y de vídeo alusiva al mismo y en la que nos permitan participar, ya que somos sus promotores.


3.- De ser posible hacer maquetas-modelos a escala de los navíos de guerra participantes (GUERRERO, MORELOSTAMPICOOAXACA Y DEMOCRATA) así como fotografías de los mismos, junto con sus fichas técnicas, para que el público las pueda ver, estudiar y analizar.

Como museo de Investigación creemos que este tipo de acciones cívicas, son las que necesita actualmente en mayor medida nuestro país, para lograr el progreso y bienestar que tanto necesita nuestra nación.


Didier Masson piloteando el avión Martin Pusher "Sonora"


Cañonero TAMPICO
 Fuente SEMAR


Por lo anterior no dudamos en contar con el apoyo  tanto de la SECRETARÍA DE MARINA ARMADA DE MÉXICO, cuyo titular el SEÑOR ALMIRANTE   VIDAL FRANCISCO SOBERÓN , ya nos ha dado claras muestras de simpatía y apoyo; lo mismo esperamos del HONORABLE GOBIERNO DE SONORA y del HONORABLE AYUNTAMIENTO DE LA CIUDAD DE GUAYMAS, SONORA.


Cañonero GUERRERO
Fuente SEMAR


Cañonero DEMOCRATA
Fuente SEMAR


Gustavo Salinas en el avión Sonora


Bombas utilizadas por el avión Sonora



Mapa ilustrativo de los hechos ocurridos: Guaymas, Son. 30 de Mayo de 1913; Topolobampo, Sin. 14 de Abril de 1914

Agradecemos a los propietarios del material Videográfico (Cronista de Guaymas;Son.Mega Noticias Guaymas),fotográfico y ligas de Internet, la oportunidad de utilizar sus material con fines de investigación y de difusión cultural sin fines de lucro.


Continuará...