martes, 2 de septiembre de 2014

México y la Antártida, Mirando al Futuro

MÉXICO Y LA ANTÁRTIDA 

 MIRANDO AL FUTURO 


Artículo Publicado Originalmente por  en jun-25-2012, en la categoría Blog AviaciónBlog CienciaBlog CulturaBlog EspacioBlog Tecnología





NOTA.- Por seguir considerándolo de interés, se publica nuevamente esta aportación. 





El Museo Nacional de la Aviación y el Espacio, la Ciencia y la Tecnología, A. C. consiente de la importancia de la Internacionalización y globalización de la Investigación en la que México no puede ni debe quedarse resagado, solicita en esta manifestación abierta y pública a nivel nacional e internacional, primeramente a Los firmantes originales que fueron Argentina, Australia, Bélgica, Chile, Estados Unidos,Francia, Japón, Noruega, Nueva Zelanda, el Reino Unido de Gran Bretaña  e Irlanda del Norte, Sudáfrica y la Unión Soviética, mencionando que el tratado dejó la puerta abierta a cualquier miembro de la Organización de las Naciones Unidas, u otro estado invitado por la totalidad de los signatarios consultivos; la oportunidad de  participación en el corto o mediano plazo como Asociación Civil, debidamente Constituida, dedicada a la Investigación y la Experimentación científica, sin fines de lucro, como entidad moral y  parte integrante de Los Estados Unidos Mexicanos.
Lo anterior desde luego solicitando adicionalmente  el apoyo oficial de nuestras Instituciones gubernamentales como son la Secretaría de Relaciones Exteriores, Congreso de la Unión y Presidencia de la República Mexicana, así como de otras Instituciones como son La Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, Secretaría de Marina Armada de México y Secretaría de la Defensa Nacional – sección Fuerza Aérea Mexicana y El Servicio Meteorológico Nacional entre Otras Instancias.
Lo anterior con el fin de realizar trabajos de investigación In Situ, que en el corto plazo nos permitan contar con información de primera mano de la situación bio-climática y de desarrollo sustentable imperante en este continente antártico, fundamental para conocer el impacto del desarrollo del “CAMBIO CLIMÁTICO”, que ya esta afectando a nuestro planeta y compartir nuestros trabajos con el resto de los habitantes de este planeta.
Nosotros como integrantes de esta Institución queremos ser protagonistas, por parte de la nación Mexicana y en el mediano plazo también se tome en cuenta a nuestro país como parte constituyente de los países miembros de la Comunidad Antártica, de acuerdo a los protocolos Diplomáticos y Tratados actuales y según las Normas a las que están sometidos estos tratados ante la Organización de la Naciones Unidas.
Como integrante de las Naciones Unidas y del Continente Americano, deseamos y solicitamos también a nuestras Autoridades Mexicanas, su apoyo para que seamos incluidos en la Geografía Antártica al igual que los siguientes países de América, sin mencionar a los de otras latitudes del mundo que ya están de alguna manera integradas al continente Antártico:
NOTA.- la Organización Greepeace como ONG ya tuvo presencia en 1987 a 1992 en esta latitud. 
ver el siguiente punto de contacto:

Argentina                                                              23 de junio de 1961
Brasil                                                                       16 de mayo de 1975
Chile                                                                         23 de junio de 1961
Ecuador                                                             15 de Septiembre de 1987
Estados Unidos de América                                   23 de junio de 1961
Perú                                                                          10 de abril de 1981
Uruguay                                                                  11 de enero de 1980
Canadá                                                                     04 de mayo de 1988
Colombia                                                                31 de enero de 1989
Cuba                                                                          16 de agosto de 1984
Guatemala                                                               31 de julio de 1991
Venezuela                                                                24 de marzo de 1999
Como pueden apreciar nuestras autoridades Mexicanas, países mas chicos en Geografía, en población y económicamente como son nuestros hermanos Guatemaltecos, Cubanos, Colombianos, Venezolanos y Uruguayos por citar solo algunos; ya nos llevan varios años de ventaja, en estos trabajos de inclusión y participación en los diferentes trabajos de investigación y experimentación que se llevan a efecto en el Continente Antártico.
Que bueno por ellos, !Una Felicitación Sincera y Honesta¡
La pregunta es ¿Y nosotros como Nación Mexicana, hasta cuando?
Por lo anteriormente comentado, el Museo Nacional de la Aviación y el Espacio, la Ciencia y la Tecnología, A. C., esta solicitando abierta y públicamente a nuestras Autoridades Federales, tomar cartas en el Asunto  y participemos activamente, de acuerdo a nuestras posibilidades en este punto Austral de nuestro Mundo.
Habrá muchos como siempre sucede que podrán decir , que no tenemos investigación suficiente tan siquiera en nuestro propio territorio y que además no contamos con los recursos económicos para tal fin.
A estos tan solo les podemos responder, que esa es la razón por la cual nos hemos resagado científica y tecnológicamente por cientos de años, como sucede con la Industria Aeronáutica y no se diga con la Exploración Espacial, por no citar otras disciplinas del Conocimiento y la Innovación.

¡ÁNIMO, DESPERTEMOS, EL FUTURO ES NUESTRO Y DE LA HUMANIDAD, NECESITAMOS ESFORZARNOS Y TRABAJAR, DURO, MUY DURO, LA RECOMPENSA ESTA EN EL FUTURO PRÓXIMO!

Los invitamos a visitar los siguientes puntos de contacto, para una mayor comprensión y entendimiento de este tema:

Las imágenes que ilustran este artículo son por cortesía de:

Continuará…