jueves, 25 de septiembre de 2014

Tenochtitlán ¿Comercio con Carne Humana Viva y Muerta de Raza Blanca...?





AGRADECIMIENTO - Póster realizado en base a Imágenes provenientes de la Red de Internet, a cuyos propietarios damos las gracias por la oportunidad de utilizar su material con fines de investigación y difusión cultural, sin afán de lucro.


En nuestra Institución tenemos abierto un expediente relacionado con el Mural de DIEGO RIVERA denominado LA GRAN CIUDAD DE TENOCHTITLÁN, que se encuentra en los pasillos del Primer Piso del Palacio Nacional y que según informaciones de Wikipedia se encuentra datado en 1946.

Siempre nos ha parecido intrigante y sugerente las informaciones históricas antiguas sobre el pueblo MEXICA o AZTECA que fundo y construyó esta Gran Metrópoli que fue LA GRAN CIUDAD DE TENOCHTITLÁN y que a la fecha aún prevalece, no con el mismo nombre, pero si como CIUDAD DE MÉXICO, Capital de los ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, donde aún se pueden admirar y observar en el Zócalo de la Ciudad de México, los restos de aquella majestuosa Metrópoli que admiró y asombro a los conquistadores españoles.

Se nos ha contado que se practicaban sacrificios humanos y Antropofagia o Canibalismo de forma ritualística y que en ocasiones fueron cientos o miles los sacrificados.

Se nos menciona la Piedra de los Sacrificios,donde se efectuaban los mismos y que algunos se efectuaban en lo alto de las pirámides existentes en aquella época.

Nosotros desde hace años en que tuvimos la oportunidad de admirar este gran Mural, nos pareció intrigante y digno de análisis al observar detenidamente este mural, la existencia de una Mujer aunque de rasgos indígenas, pero con piel mas clara o blanca que el resto de los personajes que la rodean, y por otro lado nos pareció muy importante ver como uno de los personajes al parecer un Guerrero de piel morena le ofrece un Brazo cercenado a la Mujer de Piel Clara o Blanca, en pago de algún favor o trueque solicitado.

En este mural, se abre una interrogación adicional:

Antes de la llegada de los conquistadores españoles, ¿Ya habían llegado otros viajeros de raza blanca a estas tierras de la GRAN CIUDAD DE TENOCHTITLAN...?

Lo anterior nos lleva a pensar que el muralista DIEGO RIVERA, debió haber contado con información de primera mano dentro de las indagaciones que realizó desde el punto de vista histórico y cerciorarse de los mismos como parte de las tradiciones del MÉXICO antiguo y de esta forma haberse tomado la decisión de plasmar esta imagen del remoto pasado en su mural.

En esta investigación y difusión cultural sin fines de lucro, que estamos realizando y que tenemos aún en proceso, nosotros no estamos DESCALIFICANDO ni AFIRMANDO  nada en particular, sobre el contenido y mensaje que el Autor DIEGO RIVERA, plasmó en su para nosotros GRAN MURAL sobre LA GRAN CIUDAD DE TENOCHTITLÁN.

Nosotros consideramos y estamos conscientes, que es muy fácil juzgar y sacar conclusiones cuando el tiempo ya ha transcurrido y se pueden emitir opiniones en relación a los hechos y acciones que en otro tiempo pudieron a nuestro juicio presente ser negativas o en las que tengamos puntos de divergencia de acuerdo y según nuestra formación e idiosincrasia actual.  

Para mayor información invitamos a ver:

http://en.wikipedia.org/wiki/Diego_Rivera

http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_Nacional_(M%C3%A9xico)

http://www.mexicodesconocido.com.mx/el-mercado-de-tlatelolco.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Tenochtitlan


Recuerde estimado Visitante, que la mejor opinión y punto de vista es la de usted.

Continuará:...