jueves, 7 de agosto de 2014

Recordando a "PAPIKUANO" Gran Jefe de la Tribu KIKAPÚ



En Nuestra Institución y Gracias al DICCIONARIO BIOGRÁFICO DE COAHUILA, editado por el Gobierno de Coahuila y cuyo AUTOR es DON ARTURO BERRUETO GONZÁLEZ, de quién recibimos un extraordinario ejemplar con su "Autógrafo" dedicado para nosotros.

En esta ocasión hemos tomado el Texto  íntegro de este importante DICCIONARIO para recordar con admiración y respeto y ayudar a difundir la figura Señera de este Gran Ser Humano el GRAN JEFE KIKAPÚ  "PAPIKUANO"; un Coahuilense y Mexicano por adopción  cuya tribu esta asentada en el "Nacimiento", Municipio de Múzquiz.

Lo anterior lo hacemos como parte de nuestras investigaciones y Difusión Cultural sin fines de Lucro.

Originario de Shawnee, Oklahoma en Estados Unidos de Norteamérica, donde nació en 1878.

Durante mas de cincuenta años coordinó a los miembros de su Clan destacándose por su prudente gobierno.

Falleció en 1970.

En seguida consideramos su hermosa filosofía, citamos:

LA ORACIÓN DE PAPIKUANO


¡Oh Gran Espíritu!
cuya voz oigo en el viento
y cuyo aliento da vida
a todo el mundo, escúchame:

Yo soy pequeño y débil
necesito de tu fuerza y sabiduría.

Permiteme que camine
por la senda de la belleza
y haz que mis ojos contemplen
siempre el rojo y el morado del ocaso.

Has que mis manos respeten las cosas
que tú haz hecho, y dale agudeza
a mis oídos para oír tu voz.

Hazme sabio, así que yo pueda comprender
las cosas que tú haz enseñado a mi pueblo.

Permíteme que yo aprenda las lecciones
que tú haz escondido en cada hoja
y en cada roca.

Permíteme que sea fuerte, no para ser
mas grande que mi hermano,sino
para luchar con mi mas grande 
enemigo que es; Yo Mismo.

Haz que siempre este listo para ir a tí
con la vista alta y las manos limpias
así cuando la vida desvanezca
como desvanece el sol en el ocaso.

Que mi espíritu pueda ir a tí
sin ningún asomo de vergüenza.

FIN


Para mayor información ver:


Continuará:...