lunes, 11 de agosto de 2014

"Salón Francia" un negocio con mas de 100 Años en Torreón





En nuestra Institución de Investigación y Difusión Cultural sin afán de lucro, nos llamó la atención que a pesar de los avatares el Edificio del Hotel Francia, aún se mantiene en pié aunque el mismo ya no funciona, pero sí ha logrado sobrevivir, desde que se inició hace mas de 100 años el "SALÓN FRANCIA".

Este Salón BAR o CANTINA, como le guste usted llamar, esta funcionando desde hace mas de 100 años.

Para confirmar esta aseveración baste recordar que la primera foto de arriba corresponde al año de 1907 y el negocio ya estaba en funciones.

Es interesante mencionar, que esta negociación resistió los embates durante toda la REVOLUCIÓN MEXICANA.

Se dice que el GENERAL FRANCISCO VILLA y su Estado Mayor, estuvieron alojados en este HOTEL FRANCIA; que fue tan importante ántes y durante la REVOLUCIÓN MEXICANA, que llegó a contar en el edificio de enfrente por la calle Miguel Ramos Arizpe, con otro Edificio para dar atención a sus huéspedes.

Lo anterior habla por si mismo del enorme atractivo, Bonanza y Prosperidad que a pesar de todos los contratiempos y avatares que ocurrieron en esta región lagunera y concretamente en esta ciudad de Torreón, la inversión extranjera y los migrantes extranjeros dieron gran impulso y crecimiento a esta Ciudad que ahora conocemos como LA PERLA DE LA LAGUNA y que al igual que este CENTENARIO NEGOCIO del que estamos haciendo mención, se niega a morir y espera seguir vigente aún por otros años mas, tal ves mas de 200.

En nuestra visita que realizamos con fines de investigación histórica y cultural a este negocio, fuimos atendidos gentil y amablemente por su propietario DON ANTONIO ZERMEÑO ARREDONDO .

En el interior de esta negociación se respira la historia antigua de la ciudad de Torreón, existen en su interior gran cantidad de fotos de la Revolución Mexicana y DON ANTONIO ZERMEÑO ARREDONDO es un gran conversador de los temas de la Revolución, de la que platica una serie de anécdotas.

En realidad vale la pena visitar y conservar este recinto, rincón y fuentes de datos de nuestra Historia, los ciudadanos que amamos nuestra ciudad, no debemos dejar que desaparezca; ¡CUIDÉMOSLO! y convirtámoslo en un LUGAR DE PROMOCIÓN CULTURAL E HISTÓRICA.

Lo anterior es una buena inversión que deben de hacer las AUTORIDADES MUNICIPALES DE TORREÓN, COAHUILA. 

Nosotros abrigamos la esperanza de que las Autoridades Municipales de Torreón, Coahuila MÉXICO, relacionadas con la CULTURA, EL TURISMO y el cuidado del CENTRO HISTÓRICO DE TORREÓN, Promocionen y Apoyen a este negocio en particular, ya que por su permanencia y vigencia por mas de 100 años, ya es un PATRIMONIO CULTURAL DE ESTA CIUDAD y baya que se lo ha ganado a pulso.

Ojala y que tengamos pronto buenas noticias sobre este asunto de parte de las Autoridades correspondientes.

Para mayor información sobre Torreón, ver:


Continuará:...