lunes, 5 de mayo de 2014

Isla "MEDANOS", ¿Que perdió MÉXICO Sospechosamente en Litigio Internacional, que algunos Cuestionan?




De nuestros Archivos de Investigación, nos pareció interesante entresacar parte de nuestras investigaciones, relacionadas con FRANCIA, país con el cual actualmente se tienen buenas relaciones y a propósito de que hoy se celebra en MÉXICO la famosa BATALLA DEL 5 DE MAYO de 1862, en que MÉXICO derrotó militarmente al Ejercito Invasor Francés.

Quisimos traer a tiempo presente el cuestionado "LAUDO" de 1908 (Fecha de Acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores de MÉXICO, que obra en nuestro poder); que mediante Arbitraje Internacional, en el que fungió como Árbitro Internacional el entonces Rey de Italia, Víctor Manuel III , en virtud de este Laudo, Francia ejerce formalmente su soberanía sobre esta Isla.

Por su parte MÉXICO,en cumplimiento del Laudo Arbitral, enmendó la fracción II del Artículo 42 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, eliminando a la Isla citada como parte integrante del Territorio Nacional.

Según Documentos Oficiales del Gobierno Mexicano; el Asunto de esta Isla en Cuestión tiene ya la calidad de "RES JUDICATA" (COSA JUZGADA)

Por otra parte el Gobierno Francés decretó la Zona Económica Exclusiva alrededor de esta Isla que ellos llaman Clipperton en 1978 sin que hubiese oposición por parte de ningún país.

Sin embargo tenemos informaciones  de pescadores mexicanos que han tenido problemas con vigilantes navales de Francia, por supuestamente estar pescando en sus aguas jurisdiccionales; aspecto en el que al parecer este tipo de Islotes o Rocas emergidas no pueden Tener Zona Económica Exclusiva.

Aspecto que el SENADO de los Estados Unidos Mexicanos esta Estudiando con objeto de proteger los Intereses que a la nación Mexicana le corresponden de acuerdo al Derecho Internacional en Aguas de los Océanos.

Por lo anterior algunos Jurisconsultos y Especialistas en Tratados y Acuerdos Internacionales, dicen que MÉXICO tiene el Derecho de Abrir nuevamente este caso de la "ISLA  MEDANOS" o Clipperton, como Francia la llama, con buenas posibilidades inclusive de recuperarla, pues muchos consideran que este Arbitraje fue en su tiempo Político y Amañado.

Agradecemos a la Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos la Gentileza e Información proporcionada a esta Institución.

Finalmente usted amigo visitante, es el que tiene la última palabra sobre este interesante pasaje de la Historia contemporánea.

Por lo anterior invitamos a ver los siguientes puntos de enlace agradeciendo a los propietarios de los mismos, incluyendo a Google la oportunidad de utilizarlos para que el público este mayor y diversificadamente mejor informado y totalmente neutral.  

http://www.letraslibres.com/revista/libros/la-isla-de-la-pasion-de-laura-restrepo

http://www.inehrm.gob.mx/pdf/exc_isla_pasion.pdf

http://en.wikipedia.org/wiki/Clipperton_Island

http://www.academia.edu/2928242/Escenarios_actuales_del_arbitraje_internacional

http://www.isla.org.mx/clipperton.htm

http://en.wikipedia.org/wiki/Cinco_de_Mayo

Continuará:...