martes, 13 de noviembre de 2012

El Desperdicio de Agua en México


Apropósito de la Cumbre 

del Cambio Climático en México. 

México es “Potencia Hidráulica” 

que desperdicia 

“CRIMINALMENTE” 

su agua.


Publicado originalmente por  en nov.26, 2010, en la categoría Blog CienciaBlog CulturaBlog Tecnología
Estas imágenes son elocuentes y corroboran los comentarios que enseguida verá usted.
El Museo Nacional de la Aviación y del Espacio, la Ciencia y la Tecnología; dentro de los trabajos de investigación con que cuenta, a demostrado por conducto de su director Víctor Manuel García Reyes, “PROMOTOR DE LA RED NACIONAL DE HIDRODUCTOS POR GRAVEDAD” para este país, a las autoridades federales de la misma, desde hace mas de 20 años como son:
Presidencia de la República, Seguridad Nacional, Secretaria de la Defensa Nacional, Secretaria de Marina Armada de México, Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Comisión Nacional del Agua, Secretaria de Hacienda y Crédito Público, Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, Petróleos Mexicanos, Gobierno del Estado de Coahuila, Gobierno del Estado de Zacatecas, Gobierno Municipal de Torreón Coahuila; entre otras muchas dependencias federales, estatales y municipales, además de haber dictado conferencias en diversas Universidades públicas y privadas, como ejemplo; Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Laguna y Universidad Autónoma de Coahuila- Unidad Torreón.
Como resultado de estas investigaciones, quedo demostrado que México no cuenta ni se prevé a corto plazo, con una verdadera “Política de Estado y de Seguridad Nacional”, en el tema de Cambio Climático y el abastecimiento de Agua en el territorio nacional.
La experiencia alcanzada durante estas investigaciones, han dado como resultado que el “Status Quo”, es muy conveniente y rentable para una élite gubernamental y sector privado de origen extranjero, que a venido sacando extraordinario provecho y muy rentables ganancias, por el manejo mediático que se a venido haciendo sobre el Cambio Climático y con el creciente negocio del agua, los refrescos y el agua embotellada.
Ahora entiende usted estimado lector, porque es y a sido muy productivo hablar en forma mediática sobre como atacar el cambio climático y sus efectos así como de todas las promesas y proyectos sobre como cuidar el agua y que a la postre no han servido para resolver de fondo los problemas del cambio climático y la escasez de agua potable.
Cuando por ejemplo en México muchos de estos problemas se resolverían mediante la construcción de la red nacional de hidroductos para redistribuir el agua por todo el territorio nacional mediante gravedad. Obvio resulta decir, porque no se a implementado esta obra tan necesaria en México, ya que acabaría con la explotación inmisericorde que actualmente se hace con la población de este país y por consecuencia acabaría de tajo con las enormes fortunas que se embolsan los beneficiarios del problema del cambio climático y de la reducida oferta artificial de agua potable. (tiramos criminalmente al mar en ambos litorales kilómetros cúbicos de agua)
Se podrá argumentar que es muy costosa la realización de la obra como efectivamente me lo han dicho funcionarios gubernamentales, que se trata de una “Obra Faraónica”, pero yo les pregunto ¿cuanto se gasta cada año el gobierno federal en remediar los daños por las inundaciones y por las sequías en el país?  ¿No son acaso estos gastos faraónicos?.
Con estas sumas de dinero público ya se hubiera pagado la obra en su estructura principal.
En México, existen dos obras de ingeniería muy importantes que demuestran que mi proyecto es viable ya que en el Sistema Cutzamala y el Río Colorado Tijuana se transporta agua mediante tubería, pero cuesta arriba; que la hace costosísima y que todo el resto del país subsidia estos abastecimientos de agua potable. (ver fotos anteriores de estos dos sistemas hidráulicos)
En el proyecto que yo les propuse, el transporte es a la inversa; por “Gravedad” lo que hace su conducción mas económica.   (aquí puede haber inversión extranjera) (ver mapas en las gráficas anteriores)
Mediante este sistema México podría  ser auto-suficiente y exportador en la producción agrícola, ganadera, acuícola ribereña, industrial y turística en estados carentes de agua potable como son: Baja California y Baja California Sur, así como Sonora y buena parte de Tamaulipas y Nuevo León.
Ademas, México puede exportar agua en bloque a Estados Unidos de Norte América y de esta manera, también tener autonomía y soberanía en la Península de Baja California, en el manejo del agua que actualmente recibimos de este país, atraves del Rió Colorado, que es fuente de tensiones concomitantes con el agua que se comparte y que se nos exige en ocasiones del caudal que compartimos con el Río Bravo.
Este Sistema de Hidroductos por gravedad, también pueden ser muy útiles en países como China, India, Iraq, Egipto, Arabia, USA, Brasil, Argentina, Chile, Perú, etcétera, etcétera.
Invitamos a nuestros amables lectores a visitar otros de nuestros artículos sobre este tema en:
Observación: Varias de las fotos que anteceden fueron tomadas de Internet, para efectos demostrativos de este reportaje que su único fin es la investigación sin afanes de lucro; estas pueden tener derechos de autor, por lo que agradecemos a los mismos la oportunidad de utilizarlas.
Nota.- Para ampliar las imágenes puede hacer click sobre las mismas
Continuara…
Derechos Reservados 2012.  Las publicaciones de nuestra página web pueden ser usadas sin fines de lucro citando estrictamente
la Fuente y el respectivo Enlace.   Torreón, Coahuila México.