lunes, 26 de noviembre de 2012

¿El Primer Combate Aeronaval del Mundo?


Archivo de marzo, 2011

¿Cuando Ocurrió 

Verdaderamente el Primer 

Combate Aeronaval del Mundo?


Publicado originalmente por  en mar.30, 2011, en la categoría Blog AviaciónBlog Cultura
Avión Biplano “Martin Pusher” denominado “SONORA”, con el que DIDIER MASSON (Francés) y JOAQUÍN BAUCHE ALCALDE, (Mexicano) según algunos historiadores e investigadores efectuaron el primer combate aeronaval en México y el Mundo, mientras no se demuestre lo contrario el 30/31 de mayo de 1913.

SIGUE LA  CONTROVERSIA SOBRE LA FECHA DEL PRIMER BOMBARDEO AERONAVAL EFECTUADO EN MÉXICO, QUE ALGUNOS INVESTIGADORES UBICAN EN GUAYMAS, SONORA El 30/31 DE MAYO DE 1913  Y OTROS EN TOPOLOBAMPO, SINALOA EL 14 DE ABRIL DE  1914;
SE AGREGA AHORA EL SIGUIENTE:
Sobre el particular el portal Web del INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE LA REVOLUCIONES EN MÉXICO,  y el Comité “ CONSEJO ASESOR PARA EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL Y CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA”dependientes de la SECRETARIA DE GOBERNACIÓN, del Gobierno Mexicano  en el siguiente “LINK” mencionan:
“PRIMER ATAQUE AERONAVAL, GUAYMAS, SON.”
En Julio de 1913, el avión biplano “Sonora”, adquirido por el ejército de Obregón, participa en el reconocimiento y bombardeo de las fuerzas navales fondeadas en la bahía de Guaymas.
Por nuestra parte el Museo Nacional de la Aviación y el Espacio, la Ciencia y la Tecnología, estamos tratando de obtener datos mas precisos sobre este último punto, para conocer las razones, documentos y motivos para el señalamiento de la fecha anterior; como la fecha Oficial de este acto bélico aeronaval en México y al parecer del mundo.
Aunque sobre este particular existen opiniones, de que ocurrió un ataque aeronaval por parte de los griegos contra Turquía en la primera Guerra de los Balcanes y otros aseguran que también los italianos realizaron este tipo de acciones también contra los Turcos; afectando al parecer una(s) Cañonera(s), pero a la fecha, no contamos aún con las evidencias para poder afirmarlo.
Sobre el particular; también aprovechamos la ocasión para mencionar, que nos han enviado información de que el primer mandatario del mundo en volar en avión, fue el “Rey de Bulgaria” en 1910 y no Francisco Ygnacio Madero González presidente de México; quién efectivamente voló el 30 de Noviembre de 1911.
Pero como en el caso anterior, no hemos recibido ni hemos podido nosotros localizar las evidencias tangibles que nos aseguren que el “Rey de Bulgaria”, efectivamente voló en Avión en el año de 1910, por lo anterior, seguiremos considerando a Francisco Ygnacio Madero González como el primer mandatario en volar en el mundo.
En este Museo creemos y estamos convencidos,  que debemos reconocer, cuando efectivamente alguien nos muestre la veracidad de los conocimientos históricos y además ética y moralmente, debemos aceptar las correcciones que se nos sugieran y que sean razonables y veraces.
Por nuestra parte, sugerimos a los estudiosos del tema, los siguientes LINKS:
“Reconocimiento y Agradecimiento”: A la Secretaría de la Defensa Nacional de México, por la foto que ilustra esta aportación cultural, que no tiene fines de lucro.
Continuará…
Derechos Reservados 2012.  Las publicaciones de nuestra página web pueden ser usadas sin fines de lucro citando estrictamente
la Fuente y el respectivo Enlace.   Torreón, Coahuila México.