lunes, 26 de noviembre de 2012

México y la Expropiación Petrolera


Hace 73 años México expropió la industria petrolera 

en un día como hoy(18 de Marzo) 

“Una reflexión en voz alta que se hace la mayoría de los mexicanos”


Publicado originalmente por  en mar.17, 2011, en la categoría Blog CienciaBlog Cultura
El departamento de investigación del Museo Nacional de la Aviación y el Espacio, la Ciencia y la Tecnología, se dio la tarea de entrevistar a personas de diferentes estratos económicos, obteniendo opiniones diversas que a continuación se muestra;  aclarando que en ningún momento este Museo y sus directivos tienen la intención de denostar o acusar a ninguna institución, empresa o persona; simplemente estamos presentando un pequeño trabajo de investigación realizado en diferentes etapas y tiempos, aclarando que la conclusión que se presenta es un  resumen de ella.
- Desde que se expropió esta empresa muchos mexicanos consideran que ha sido botín de políticos y gente corrupta.
- Muchos mexicanos se preguntan, dónde están los beneficios que se debieran reflejar en provecho de la gente más desprotegida, que cada día aumenta en nuestro país.
- A muchos ciudadanos de México les parece una corrupción total, el hecho de que cuando bajan los precios del petróleo a nivel mundial; no disminuyan los combustibles y derivados de este producto en México; otra prueba de ello son los constantes aumentos en el precio de las gasolinas y sus derivados utilizados en la industria del transporte.
-A otros ciudadanos, les parece totalmente increíble e injusto que sigamos vendiendo el petróleo en forma bruta, sin sacarle provecho a la industrialización del petróleo, (industria petro-química) como es el caso de la producción suficiente y de calidad de los diferentes tipos de gasolinas, combustibles y sus derivados para automotores, aviones; así como productos con aplicaciones en la industria en general y farmacéutica.
- Otros mexicanos, se preguntan por qué la clase política en sus eslóganes siempre han dicho que Petróleos Mexicanos es propiedad de todos, cuando en la praxis todo mundo se da cuenta, que los únicos beneficiarios y privilegiados son el sindicato petrolero, los funcionarios gubernamentales y algunos sectores de la alta burguesía mexicana allegados estrechamente al poder.
- Muchos mexicanos aún están esperando la oportunidad de ser socios de esta industria, que se ha estado ofreciendo por la actual administración federal.
- Otros comentan, que la ciudadanía total del país debe hacer sentir su voz exigiendo mayor transparencia en el uso y manejo de los recursos, a raíz del dramático accidente atómico registrado actualmente en Japón; situación que hará dependiente a grandes países industrializados en el uso energético del petróleo por muchos años.
- Creen que es una mentira falaz de que el petróleo en México esté por agotarse, pues piensan que  han dejado de hacer exploraciones.
Todavía las reflexiones son muchísimas, pero por falta de espacio hemos puesto aquí las que nos han parecido más significativas de lo que reflexiona y piensa el ciudadano mexicano común, sobre la actuación y manejo que se tiene de Petróleos Mexicanos; consideran que en verdad es una empresa,  que está debiendo el reparto equitativo, pues desde hace muchos años debería de haberse reflejado en la vida y bolsillo de cada uno de los habitantes de este país.
Cerraremos con una de las preguntas más recurrentes que  nos fueron transmitidas.
¿Hasta cuándo se tendrán beneficios directos en la población con claridad y abundancia de parte de Petróleos Mexicanos? Por nuestra parte el Museo Nacional de la Aviación y el Espacio, la Ciencia y la Tecnología concluye este pequeño trabajo de investigación con una respuesta a esta interrogante:    ¡NO LO SABEMOS! Tal vez ésta respuesta la tendrían que dar los ciudadanos de este país que manejan las grandes decisiones políticas de México.
Para mayor abundamiento suplicamos a nuestros visitantes ver el siguiente link que hemos ingresado como una muestra significativa para una mayor comprensión histórica de este hecho denominado Expropiación Petrolera en México.
Las imágenes fotográficas fueron obtenidas de Internet mismas que pueden tener derechos de autor, por lo que agradecemos a sus propietarios la oportunidad de poder utilizarlas para ilustrar el presente trabajo cultural que no tiene fines de lucro.
NOTA.-Texto supervisado y corregido por :Lic. Maha Ayala, a quién esta Institución agradece su colaboración desinteresada.
Continuara…
Derechos Reservados 2012.  Las publicaciones de nuestra página web pueden ser usadas sin fines de lucro citando estrictamente
la Fuente y el respectivo Enlace.   Torreón, Coahuila México.