EL MUNDO DE LA AVIACIÓN:
ESTE ES UN MENSAJE MUY ESPECIAL PARA AQUELLOS QUE COMPRENDEN LA FASCINACIÓN DEL VUELO....
Capitán Piloto Aviador
Francisco Yarza Sámano
Los veo alrededor de las terminales aéreas en cualquier parte del mundo. Ya sea muy temprano por la mañana, durante el día o por las noches, luciendo sus uniformes con las barras en las mangas y sus alas sobre su pecho izquierdo.
Se percibe un aire de eficiencia a su alrededor y su caminar es con paso seguro. Ahora ya no cargan los portafolios de vuelo de cuero negro tan voluminosos como los que nosotros solíamos cargar los cuales contenían un mundo de datos de información técnica, Reglamentos, Mapas etc.
Toda esa información está ahora contenida en computadoras portátiles o en las de a bordo de la aeronave, sin embargo aún conocen de las aproximaciones precipitadas de la Cd. de México, las esperas para aproximaciones en New York o algún otro destino de intenso tráfico aéreo.
Han aprendido los trucos de las aproximaciones escalonadas y empinadas de Rio de Janeiro, los obstáculos como los volcanes de México, Bogotá, Guatemala y otros lugares similares del mundo; a tenerle respeto a San Francisco con sus neblinas y patrones de espera de hasta 45 minutos o más por lo que hay que ir preparado con suficiente combustible para evitar sorpresas.
Reconocen el peligro de una pista contaminada especialmente por hielo en época de invierno en lugares como la costa este de Estados Unidos, Canadá y Europa. Conocen de las tormentas de verano rodeadas de nubes de actividad convectiva en lugares como DFW, Miami, Kansas City, Atlanta, MEX. A circunnavegar a través de las tormentas del Ecuador y su zona de Interconvergencia Tropical notoria por producir los Cúmulos Nimbus más altos del mundo.
Se percibe un aire de eficiencia a su alrededor y su caminar es con paso seguro. Ahora ya no cargan los portafolios de vuelo de cuero negro tan voluminosos como los que nosotros solíamos cargar los cuales contenían un mundo de datos de información técnica, Reglamentos, Mapas etc.
Toda esa información está ahora contenida en computadoras portátiles o en las de a bordo de la aeronave, sin embargo aún conocen de las aproximaciones precipitadas de la Cd. de México, las esperas para aproximaciones en New York o algún otro destino de intenso tráfico aéreo.
Han aprendido los trucos de las aproximaciones escalonadas y empinadas de Rio de Janeiro, los obstáculos como los volcanes de México, Bogotá, Guatemala y otros lugares similares del mundo; a tenerle respeto a San Francisco con sus neblinas y patrones de espera de hasta 45 minutos o más por lo que hay que ir preparado con suficiente combustible para evitar sorpresas.
Reconocen el peligro de una pista contaminada especialmente por hielo en época de invierno en lugares como la costa este de Estados Unidos, Canadá y Europa. Conocen de las tormentas de verano rodeadas de nubes de actividad convectiva en lugares como DFW, Miami, Kansas City, Atlanta, MEX. A circunnavegar a través de las tormentas del Ecuador y su zona de Interconvergencia Tropical notoria por producir los Cúmulos Nimbus más altos del mundo.
Entienden de pistas cortas, equipos de rescate anticuados, luces de aproximación inadecuadas, por lo cual siempre tendrán que seguir manteniéndose alertas.
Aprenden a apreciar las tortas ahogadas de GDL, La cecina de Oaxaca, Los Hot Dogs de New York, las Hamburguesas de Miami y como olvidar los desayunos de Doña Macabra en Acapulco.
Vagamente recuerdan la eficiencia de los DC-3, la confiabilidad de los DC-4 y DC-6 y el ruido de las Hélices durante su carrera de despegue.
Ya no hablan de BMEP, Presión de Admisión (Manifold Pressure), No conocen lo que es una Radioguía o las aproximaciones con desvanecimiento de noventa, o perdido en un haz, y ya no se practica un descenso ADF. El lenguaje ahora es EPR, s -Torque, Índices o Bugs, CAT, Windshears, Cizálleo, Microbursts, llegadas GPS, Sid´s & Stars, reconocen el sonido de un DC-10, A-320 - B-747, y aún de un MD 80 o de algún B 727 o DC-9 aún en servicio.
Ellos también han probado la soledad característica de los aires, y ocasionalmente la adrenalina del peligro. Respetan las amenazas no visibles como la turbulencia asociada a los fenómenos de la naturaleza, y aprenden lo que significa pelear por mantener el autocontrol para poder disciplinar los propios sentidos.
No contemplan un desastre total ya que tienen fé en ellos mismos y en lo que hacen.
Están conscientes de que el glamur de ser piloto ya no existe más, y saben que el piloto en la actualidad no tiene por que terminar su vida profesional a los 60 años de edad.
Volar requiere perseverancia y vigilancia ya que mañana o la próxima noche podrían encontrar algún problema al que nunca se han enfrentado anteriormente; por lo cual es necesario practicar condiciones anormales en sus adiestramientos periódicos cuando menos dos veces por año ya que en vuelo como se dice, pueden ser años y años de completa rutina y ser sorprendido por minutos de intenso terror.
Como grupo los pilotos desafían las tablas de estadísticas de accidentes, pero se acercan al examen médico anual con temor.
Los pilotos tienden a ser individualistas sin embargo se agrupan con los de su misma profesión.
Operan maquinaria que vale millones de Dólares, y se les confía la vida de infinidad de personas a lo largo de su carrera profesional.
Tienen fama de obtener salarios extraordinarios aún cuando en realidad no es así.
Podemos ser reverentes al contemplar las maravillas de la naturaleza como el Sol del Océano Pacifico tornarse purpura al anochecer y el espectáculo del amanecer en el Océano Atlántico al través de Islandia en los vuelos hacia Europa.
El tapete verde esmeralda formado por la selva del Mato Grosso brasileño y el hilo plateado del rio Amazonas al juntarse con el rio Negro sobre Manaos.
El manto inmenso de hielo que parece no tener fin al volar sobre Groenlandia.
La soledad de los desiertos Africanos y el gran monolito de Ayers Rock en Australia al volar a través de Alice Springs.
Noches claras como terciopelo negro de cielo estrellado en el cual se distinguen claramente las constelaciones y la inolvidable Cruz del sur la cual me acompañó durante muchos de mis vuelos en el hemisferio sur, así como Polaris en el Hemisferio norte (La más brillante de la constelación de la Osa Menor. Mejor conocida como la Estrella Polar o Estrella del Norte por su cercanía al polo norte celeste.)
Las formaciones caprichosas de nubes de tormenta las cuales son un espectáculo de luz maravilloso recordándonos lo salvaje que puede tornarse el cielo, la Aurora Boreal en los vuelos nocturnos cerca de Islandia, fenómenos como lluvia horizontal, Fuego de Santelmo, estelas de otros aviones dibujadas en el cielo como carreteras del aire.
Sólo un Aviador puede experimentar todas estas maravillas.
Es su mundo, el cual también fue mío y permanece vivido en mi memoria.
Con cariño:
Capitán Francisco Yarza
Continuará:...