Nuestro museo cuenta ya con la certificación oficial de parte del INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE LAS REVOLUCIONES DE MÉXICO, dependiente de la Secretaría de Gobernación; fechado en México, D. F., el 24 de Junio de 2008 (Ref. DG/119/2008), que acredita que Don Francisco Y. Madero, es el precursor de la Aviación militar en nuestro país, al haber empleado dos aviones como instrumentos de guerra, en contra de las fuerzas armadas del contra revolucionario Pascual Orozco el 1º. De Agosto de 1912.
Cabe aclarar que México es el segundo país en el mundo en emplear el avión como arma de guerra después de Italia, que lo hizo en 1911 en contra de los turcos y el primero en el continente americano; además es importante destacar que fue don Francisco Y. Madero, el primer gobernante en funciones, en volar en avión en el mundo el 30 de noviembre de 1911.NOTA.- El nombre correcto del Presidente Madero es: FRANCISCO YGNACIO MADERO GONZALEZ.
Con motivo de la conmemoración del bicentenario de la independencia mexicana y centenario de la revolución mexicana, el gobierno de México difundió las imágenes tanto del acta de nacimiento como de la fe de bautismo, donde aparece con el nombre de Francisco Ygnacio Madero
EL NACIMIENTO DE LA FUERZA AEREA MEXICANA
A.- Leyendo el artículo del Doctor Lawrence Taylor, denominado “EL CUERPO DE AVIADORES DE PANCHO VILLA” – Los Aviadores Extranjeros de la División del Norte 1914-1915; publicada en la página electrónica : AIR AND SPACE POWER JOURNAL - EN ESPAÑOL de donde con fines de investigación y sin fines de lucro y a quienes otorgamos nuestro reconocimiento y crédito; hemos tomado el siguiente fragmento, para demostrar, que en la región lagunera de Coahuila y Durango se inició físicamente y en los hechos la Fuerza Aérea Mexicana, como se acredita con las fotografía tomadas por el estadounidense Hartford Miller el 1º de agosto de 1912, mismas que son propiedad del municipio de Torreón, Coahuila, México.
“LA LUCHA REVOLUCIONARIA mexicana de 1910 a 1920 constituyó una de las primeras guerras de este siglo en donde el aeroplano se utilizó como arma de combate. El Ejército italiano fue el primero en emplear tanto el aeroplano como el dirigible, en conflictos bélicos durante su conquista del territorio turco de Cirenaica y Triplitania entre 1911 y 1912; y también lo utilizaron las fuerzas beligerantes que pelearon en la Guerra de los Balcanes de 1912 a 1913.1
En México, los ejércitos rebeldes y federales utilizaron por primera vez el aeroplano en el cruento conflicto civil que estalló en 1910. La insurrección, encabezada por Francisco I. Madero, que acabó con la dictadura de Porfirio Díaz en mayo de 1911, no consiguió establecer la paz en México. Todo lo contrario, el gobierno revolucionario — primero en la forma de un régimen interino encabezado por Francisco León de la Barra y luego por Madero como presidente electo — se vio acosado de rebeliones. En el curso de uno de tantos eventos, encabezado por el ex insurrecto jefe chihuahuense Pascual Orozco, la columna federal mexicana, al mando del general Victoriano Huerta utilizó una pequeña unidad aérea con fines de patrullaje en su campaña contra el principal ejército rebelde en Chihuahua. Esta unidad consistió en un par de aviones monomotores Moissant Blériot, de 60 caballos de vapor uno y 100 el otro. Estas máquinas eran piloteadas por el aviador estadounidense John Héctor Worden y el piloto mexicano Francisco Álvarez, respectivamente. Como la máquina de Álvarez se accidentó durante un vuelo de práctica en las afueras de Torreón, realmente sólo el avión de Worden llegó a participar en combate en alguna medida.(2)”
Autor
El doctor Lawrence Taylor es investigador del Departamento de Estudios en Administración Pública del Colegio de la Frontera Norte en Tijuana, México. El Dr. Taylor obtuvo su Licenciatura (1971) y su Maestría (1974) en Historia de la Universidad de Manitoba y su Doctorado en Historia del Colegio de México en 1990. Es autor de los siguientes libros: La gran aventura en México: El papel de los voluntarios extranjeros en los ejércitos revolucionarios mexicanos, 1910 a 1915 (Ciudad de México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1993, 2 volúmenes); La Campaña Magonista de 1911 en Baja California: El apogeo de la lucha revolucionaria del Partido Liberal Mexicano (Tijuana, Colegio de la Frontera Norte, 1992); y Revolución mexicana: Guía de archivos y bibliotecas: México-Estados Unidos (Ciudad de México, Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, 1987), así como también varios artículos en revistas mexicanas y estadounidenses.
http://www.airpower.maxwell.af.mil/apjinternational/apj-s/1997/4trimes97/taylor.htm
(2).Biblioteca del Museo Nacional del Aire y el Espacio, Instituto Smithonian (de aquí en adelante identificada con las siglas NASML/SI), Archivo biográfico Núm. CW902500-01; John Hector Worden, “La Aviación Militar Práctica”, Aircraft, v.3, Núm. 10 (dic. 1912), pág. 290–291; Aero and Hydro, v. 4, Núm.10 (17 de agosto de 1912), pág. 441; y v. 5, Núm. 7 (16 de noviembre de 1912), pág. 118.
B.- Otro referente importante es el escritor Don Manuel Ruiz Romero, quién en su libro LA AVIACIÓN DURANTE LA REVOLUCIÓN MEXICANA, a quien agradecemos la oportunidad de permitirnos tomar con fines de investigación y sin fines de lucro y a quién otorgamos nuestro reconocimiento y crédito, por la información íntegra de sus páginas 95, 96 y 97 de su valiosísimo libro, donde se describe la llegada a Torreón, Coahuila de los dos aviones que en los hechos dieron origen al nacimiento de la Fuerza Aérea Mexicana (Este libro, es un muy bien cuidado trabajo de investigación que no debe faltar a los investigadores de historia de la revolución en México y de los museos e investigadores de la historia de la aviación militar y civil en el mundo).
Los Mercenarios | Los Mercenarios 97 |
C.- TEXTO TOMADO DE LA PÁGINA OFICIAL DE LA SEDENA CON FINES DE INVESTIGACIÓN Y SIN FINES DE LUCRO, A QUIENES OTORGAMOS NUESTRO RECONOCIMIENTO Y CRÉDITO (No se mencionan los aviones enviados por don Francisco Ygnacio Madero a la Laguna, para atacar al insurrecto Pascual Orozco el 1º. De Agosto de 1912)
“Revolución Mexicana
La Aviación Militar durante la Revolución Mexicana
La Aviación en México nació junto con la Revolución Mexicana; en abril de 1913, el General Manuel Mondragón, Secretario de Guerra y Marina, autorizó que Miguel Lebrija y Juan Guillermo Villasana, lanzaran bombas desde el aire sobre blancos ubicados en el Campo de Balbuena, D.F.; asimismo ordenó, que se organizara lo que se llamó la “Escuadrilla Aérea de la Milicia Auxiliar del Ejército”, primer organismo antecedente de la Fuerza Aérea Mexicana. El 14 de abril de 1914 el Teniente Piloto Aviador Gustavo Salinas Camiña y el Mecánico Naval Teodoro Madariaga, lanzaron bombas contra el buque de guerra “Guerrero” que atacaba al buque cañonero "Tampico", cuya tripulación se había revelado contra el usurpador Victoriano Huerta, entablándose una lucha aeronaval, donde finalmente el buque "Guerrero" optó por abandonar su objetivo y huir. El 5 de febrero de 1915 don Venustiano Carranza, como primer Jefe del Ejército Constitucionalista, expide el decreto para crear el Arma de Aviación Militar. En esta etapa, con la experiencia en el empleo de los aeroplanos se crearon tres escuadrones aéreos: uno de caza, uno de bombardeo y uno de reconocimiento, los cuales fueron empleados en 1923-1924 en la "Campaña delahuertista", en la "Campaña del Yaqui", en 1927 y en 1926-1929 contra el "Levantamiento Cristero", destacando su participación en 1929 durante la sofocación de la rebelión escobarista. En 1938, en San Luis Potosí, el primero y segundo regimientos aéreos, dotados con aviones corsarios, participan contra la insurrección del General Saturnino Cedillo. En todas estas campañas, la Aviación Militar participó en misiones de observación sobre los movimientos de tropas, lanzamiento de propaganda, de reconocimiento aéreo, reglaje de tiro de artillería, de bombardeo, de ametrallamiento y de enlace. Última actualización: 9 de diciembre del 2008, por el Editor de contenidos del Portal”
D.- La aviación militar en La Laguna, 1912 Por Carlos Castañón Cuadros*
La Gaceta Municipal, año XV No. 6, 20 de Octubre de 2006 Imaginemos por un momento: la ciudad de Torreón había sido tomada por los maderistas en mayo 1911. Había muertos de ambos bandos, lugares incendiados y saqueados. La ciudad cayó en una anarquía donde al final, los revolucionarios se impusieron. Un año después la calma era frágil. En 1912 la ciudad estaba fuertemente sitiada por el ejército federal. Vagones y vagones del ejército federal, llegaron a Torreón, fuertemente armados. Cañones, miles balas y dos monoplanos vinieron a reforzar el sitio en la ciudad. Torreón era una plaza importante, no sólo por su economía, también porque era un estratégico nudo ferroviario entre Chihuahua, Nuevo León y Estados Unidos. Tomar La Laguna implicaba el acceso a vías de comunicación como el ferrocarril, pero también el abastecimiento económico a través de los impuestos de guerra o “prestamos forzosos” a las haciendas e industrias de la región. En el curso de uno de tantos eventos, encabezado por el ex insurrecto jefe chihuahuense Pascual Orozco, la columna federal mexicana, al mando del general Victoriano Huerta utilizó una pequeña unidad aérea con fines de patrullaje en su campaña contra el principal ejército rebelde en Chihuahua. Esta unidad consistió en un par de aviones monomotores Moissant Blériot, de 60 caballos de vapor uno y 100 el otro. Las máquinas eran piloteadas por el aviador estadounidense John Héctor Warden y el piloto mexicano Francisco Álvarez, respectivamente. Como la máquina de Álvarez se accidentó durante un vuelo de práctica en las afueras de Torreón, realmente sólo el avión de Warden llegó a participar en combate en alguna medida. El primero de agosto de 1912 las fuerzas federales incorporaron a su reconocimiento y prácticas militares un pequeño monoplano o avioneta. El acontecimiento de la avioneta causó una gran expectación entre los laguneros, ya que posiblemente haya sido la primera vez que un objeto de esta naturaleza volaba por la región. Entre militares y curiosos, el pequeño y ligero monoplano fue probado en las inmediaciones del río Nazas en Gómez Palacio. Justamente en los llanos donde estaba el Parque Atlético de base ball (ahora la zona industrial). Según los documentos y las fotografías del Archivo Municipal, la avioneta fue volada por el piloto norteamericano Héctor Warden, quien provenía de Paso, Texas. El vuelo de Worden en la región se convirtió, al igual que el biplano utilizado en 1915, durante la campaña militar de Maytorena, Sonora, en una de las primeras incursiones militares de la aviación en México. Sin lugar a dudas, el vuelo de Warden entre Torreón y Gómez Palacio se encuentra entre los primeros vuelos de la historia de México(1).
* Investigador del Archivo Municipal, ccastanonc@torreon.gob.mx
(1) Ya desde 1910 Alberto Braniff inició la historia de la aviación en el país, al volar un avión Voissin en los llanos de Balbuena, México. Al año siguiente, en 1911, Francisco I. Madero quien ya era presidente de México, había volado en los campos de Balbuena a invitación del piloto Geo Dyot.
E.- http://www.earlyaviators.com
Agradecemos a esta página electrónica la oportunidad de tomar este fragmento con fines de investigación y sin fines de lucro, a quién además otorgamos nuestro reconocimiento y crédito, para demostrar que la Fuerza Aérea Mexicana se inició en la Región Lagunera de Coahuila y Durango el Primero de agosto de 1912 como se ha demostrado con las fotografías propiedad del municipio de Torreón Coahuila.
LA FUERZA AEREA MEXICANA
Fragmento:
The government of President Francisco I Madero made arrangements with the Moissant International School, long established in the United States of America, for the acquisition of an aeroplane and the training of pilots. In the month of September of 1912, Francisco Alvarez and Hector Worden arrived in the city of Torreon, with two Moissant-Blériot aeroplanes, being at the disposal of General Victoriano Huerta of the Northern Division. However, their skills as pilots were not utilized, not being considered to be worthwhile.
Traducción:
El gobierno del presidente Francisco I Madero hizo los arreglos con la escuela Moissant internacional , establecida por mucho tiempo en los Estados Unidos de América, para la adquisición de un avión y el entrenar a pilotos. En el mes de septiembre de 1912, Francisco Álvarez y Héctor Worden llegaron a la ciudad de Torreón, con dos aviones Moissant -Blériot, estando a disposición del General Victoriano Huerta de la división del norte. Sin embargo, su destreza como pilotos no fueron utilizadas, no siendo consideradas útiles.
F.- A continuación se agrega carta solicitud al Presidente Calderón que por sí misma se explica y la contestación que nos hace la Secretaría de Gobernación a través de Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, como entidad responsable por parte del Gobierno Federal de la difusión de la historia patria, certificando que el precursor y creador de la Aviación militar en México es efectivamente Don Francisco Ygnacio Madero, (primeramente al haber sido el primer gobernante en el mundo en volar estando en funciones el 30 de noviembre de 1911 y por haber comprado para el ejercito a su mando los aviones que aparecen en las fotografías, propiedad del actual ayuntamiento de Torreón Coahuila fechadas el 1º. De Agosto de 1912) con lo que se comprueba físicamente y en los hechos, el nacimiento de la Fuerza Aérea Mexicana en la Región Lagunera de Coahuila y Durango; dichos aviones fueron enviados a la ciudad de Torreón, Coahuila, como parte del contingente militar, para expulsar a las fuerzas del insurrecto Pascual Orozco, que se había sublevado al presidente Madero, como se menciona en los artículos anteriores aclarando que existen muchas mas fuentes que corroboran lo dicho, pero que para efectos prácticos y de veracidad hemos mencionado tan solo los anteriores y que como hemos demostrado ya es reconocido en la historia Oficial.
Se hace la aclaración, que un avión no necesariamente tiene que estar artillado para considerársele como instrumento bélico, ya que los mismos sin estar artillados o provisto de bombas, se utilizaron y se utilizan como vehículos de observación aérea con fines militares; eso cualquier especialista en la materia lo puede corroborar, más aún aunque no hubiesen participado en labores de observación, ni de bombardeo o ametrallamiento de tropas enemigas, el simple hecho de habérseles comprado para que formaran parte del equipo militar del ejercito federal , demuestra física, contundente y claramente en los hechos históricos comprobables, el nacimiento y creación de la Fuerza Aérea Mexicana.
Air Warfare: an International Encyclopedia: M-Z edited by Walter J. Boyne
El primero de agosto se efectuaron en Torreón las primeras pruebas de los aeroplanos, uno de los aparatos, que tenía una fuerza de cincuenta caballos, fue piloteado J. H. Worden, pero las pruebas no dieron buenos resultados. Las maniobras se efectuaron en las primeras horas de la mañana, buscando el mejor ambiente, pero el primer intento el aparato se elevó cosa de doce metros, por espacio de tres minutos, para recorrer dos kilómetros y caer al suelo.
Se dijo que el “aterrizaje” fue intencional pero que el terreno en que se hizo resulto inapropiado para ello. Pasados algunos minutos se emprendió otro vuelo casi al ras del suelo y el aparato cayó de frente, hundiéndose la hélice en la tierra. Dos días más tarde, después de laboriosos preparativos llevadas a cabo por la dirección del capitán de ingenieros Osorio Mondragón, se efectuaron con éxito las pruebas de aviación.
Del parque Atlético entre Torreón y Gómez Palacio, a las 6:30 a. m. Héctor Worden, piloteando un avión Blériot de 50 caballos de fuerza, realizó un vuelo de treinta y un minutos. Se elevo a 1,200 pies e hizo evoluciones que le valieron aplausos. Después el piloto Francisco Álvarez intento subir, viéndose precisado a “aterrizar” como a cuarenta metros del punto de partida, por una racha de viento.
La comisión militar encargada por el gobierno para recibir los aparatos se retiró satisfecha. .El domingo 4 de agosto se realizaron otras pruebas de vuelo, gran parte de la población lagunera se reunió en el Parque Atlético de Gómez Palacio, para ver los aviones. Toda la mañana los tranvías eléctricos que unían a Torreón, Gómez Palacio y Lerdo estuvieron transportando personas al parque. Allí los aviadores Héctor Worden, y Francisco Álvarez, hicieron pruebas para ver si dichos aparatos serían de utilidad en los servicios de exploración en el campos donde operaban las fuerzas rebeldes, objetivos para el que fueron adquiridos.
En las pruebas Álvarez, al hacer una evolución, tropezó con los cables del tranvía y el aparato se vino a tierra. El piloto salió ileso del accidente pero las fuertes corrientes de aire motivaron la suspensión de los ejercicios. A pesar de esto el capitán Vázquez Shafino, representante del presidente de la república, quien vino expresamente a presenciar las pruebas, quedó muy satisfecho de las maniobras que efectuaron los aviadores.
John Héctor Worden, el primer piloto del ejército mexicano
The Mexican Revolution provided an early proving ground for combat aviation. A Bleriot XI monoplane was also demonstrated to President Porfirio Diaz, shortly before his overthrow. In February 1911, the Mexican government engaged Rene Simon, a member of an aerial circus touring the south-western United States, to reconnoitre rebel positions near Juarez. A number of foreign mercenaries flew missions for both federal and rebel armies.
Mercenary Captain John Hector Worden was the first to make aggressive use on an aeroplane on bombing missions. He flew scouting missions for the Mexican government, occasionally dropping bombs on rebel forces threatening to dynamite railroad lines. Having seen the military potential of aircraft, President Madero sent 3 military pilots for training in the United States in 1912.
The fall of Madero in 1913 interrupted the development of official military aviation in Mexico. Huerta had plans for the training of 31 pilots in France but this was stopped by the outbreak of World War I. In 1913 Dider Masson, a French-born American, piloted a rebel aircraft on several unsuccessful bombing runs on a federal gunboat in Guaymas harbor.
Aviation in the Mexican Revolution
“Revolución Mexicana
La Aviación Militar durante la Revolución Mexicana
La Aviación en México nació junto con la Revolución Mexicana; en abril de 1913, el General Manuel Mondragón, Secretario de Guerra y Marina, autorizó que Miguel Lebrija y Juan Guillermo Villasana, lanzaran bombas desde el aire sobre blancos ubicados en el Campo de Balbuena, D.F.; asimismo ordenó, que se organizara lo que se llamó la “Escuadrilla Aérea de la Milicia Auxiliar del Ejército”, primer organismo antecedente de la Fuerza Aérea Mexicana. El 14 de abril de 1914 el Teniente Piloto Aviador Gustavo Salinas Camiña y el Mecánico Naval Teodoro Madariaga, lanzaron bombas contra el buque de guerra “Guerrero” que atacaba al buque cañonero "Tampico", cuya tripulación se había revelado contra el usurpador Victoriano Huerta, entablándose una lucha aeronaval, donde finalmente el buque "Guerrero" optó por abandonar su objetivo y huir. El 5 de febrero de 1915 don Venustiano Carranza, como primer Jefe del Ejército Constitucionalista, expide el decreto para crear el Arma de Aviación Militar. En esta etapa, con la experiencia en el empleo de los aeroplanos se crearon tres escuadrones aéreos: uno de caza, uno de bombardeo y uno de reconocimiento, los cuales fueron empleados en 1923-1924 en la "Campaña delahuertista", en la "Campaña del Yaqui", en 1927 y en 1926-1929 contra el "Levantamiento Cristero", destacando su participación en 1929 durante la sofocación de la rebelión escobarista. En 1938, en San Luis Potosí, el primero y segundo regimientos aéreos, dotados con aviones corsarios, participan contra la insurrección del General Saturnino Cedillo. En todas estas campañas, la Aviación Militar participó en misiones de observación sobre los movimientos de tropas, lanzamiento de propaganda, de reconocimiento aéreo, reglaje de tiro de artillería, de bombardeo, de ametrallamiento y de enlace. Última actualización: 9 de diciembre del 2008, por el Editor de contenidos del Portal”
D.- La aviación militar en La Laguna, 1912 Por Carlos Castañón Cuadros*
La Gaceta Municipal, año XV No. 6, 20 de Octubre de 2006 Imaginemos por un momento: la ciudad de Torreón había sido tomada por los maderistas en mayo 1911. Había muertos de ambos bandos, lugares incendiados y saqueados. La ciudad cayó en una anarquía donde al final, los revolucionarios se impusieron. Un año después la calma era frágil. En 1912 la ciudad estaba fuertemente sitiada por el ejército federal. Vagones y vagones del ejército federal, llegaron a Torreón, fuertemente armados. Cañones, miles balas y dos monoplanos vinieron a reforzar el sitio en la ciudad. Torreón era una plaza importante, no sólo por su economía, también porque era un estratégico nudo ferroviario entre Chihuahua, Nuevo León y Estados Unidos. Tomar La Laguna implicaba el acceso a vías de comunicación como el ferrocarril, pero también el abastecimiento económico a través de los impuestos de guerra o “prestamos forzosos” a las haciendas e industrias de la región. En el curso de uno de tantos eventos, encabezado por el ex insurrecto jefe chihuahuense Pascual Orozco, la columna federal mexicana, al mando del general Victoriano Huerta utilizó una pequeña unidad aérea con fines de patrullaje en su campaña contra el principal ejército rebelde en Chihuahua. Esta unidad consistió en un par de aviones monomotores Moissant Blériot, de 60 caballos de vapor uno y 100 el otro. Las máquinas eran piloteadas por el aviador estadounidense John Héctor Warden y el piloto mexicano Francisco Álvarez, respectivamente. Como la máquina de Álvarez se accidentó durante un vuelo de práctica en las afueras de Torreón, realmente sólo el avión de Warden llegó a participar en combate en alguna medida. El primero de agosto de 1912 las fuerzas federales incorporaron a su reconocimiento y prácticas militares un pequeño monoplano o avioneta. El acontecimiento de la avioneta causó una gran expectación entre los laguneros, ya que posiblemente haya sido la primera vez que un objeto de esta naturaleza volaba por la región. Entre militares y curiosos, el pequeño y ligero monoplano fue probado en las inmediaciones del río Nazas en Gómez Palacio. Justamente en los llanos donde estaba el Parque Atlético de base ball (ahora la zona industrial). Según los documentos y las fotografías del Archivo Municipal, la avioneta fue volada por el piloto norteamericano Héctor Warden, quien provenía de Paso, Texas. El vuelo de Worden en la región se convirtió, al igual que el biplano utilizado en 1915, durante la campaña militar de Maytorena, Sonora, en una de las primeras incursiones militares de la aviación en México. Sin lugar a dudas, el vuelo de Warden entre Torreón y Gómez Palacio se encuentra entre los primeros vuelos de la historia de México(1).
* Investigador del Archivo Municipal, ccastanonc@torreon.gob.mx
(1) Ya desde 1910 Alberto Braniff inició la historia de la aviación en el país, al volar un avión Voissin en los llanos de Balbuena, México. Al año siguiente, en 1911, Francisco I. Madero quien ya era presidente de México, había volado en los campos de Balbuena a invitación del piloto Geo Dyot.
E.- http://www.earlyaviators.com
Agradecemos a esta página electrónica la oportunidad de tomar este fragmento con fines de investigación y sin fines de lucro, a quién además otorgamos nuestro reconocimiento y crédito, para demostrar que la Fuerza Aérea Mexicana se inició en la Región Lagunera de Coahuila y Durango el Primero de agosto de 1912 como se ha demostrado con las fotografías propiedad del municipio de Torreón Coahuila.
LA FUERZA AEREA MEXICANA
Fragmento:
The government of President Francisco I Madero made arrangements with the Moissant International School, long established in the United States of America, for the acquisition of an aeroplane and the training of pilots. In the month of September of 1912, Francisco Alvarez and Hector Worden arrived in the city of Torreon, with two Moissant-Blériot aeroplanes, being at the disposal of General Victoriano Huerta of the Northern Division. However, their skills as pilots were not utilized, not being considered to be worthwhile.
Traducción:
El gobierno del presidente Francisco I Madero hizo los arreglos con la escuela Moissant internacional , establecida por mucho tiempo en los Estados Unidos de América, para la adquisición de un avión y el entrenar a pilotos. En el mes de septiembre de 1912, Francisco Álvarez y Héctor Worden llegaron a la ciudad de Torreón, con dos aviones Moissant -Blériot, estando a disposición del General Victoriano Huerta de la división del norte. Sin embargo, su destreza como pilotos no fueron utilizadas, no siendo consideradas útiles.
F.- A continuación se agrega carta solicitud al Presidente Calderón que por sí misma se explica y la contestación que nos hace la Secretaría de Gobernación a través de Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, como entidad responsable por parte del Gobierno Federal de la difusión de la historia patria, certificando que el precursor y creador de la Aviación militar en México es efectivamente Don Francisco Ygnacio Madero, (primeramente al haber sido el primer gobernante en el mundo en volar estando en funciones el 30 de noviembre de 1911 y por haber comprado para el ejercito a su mando los aviones que aparecen en las fotografías, propiedad del actual ayuntamiento de Torreón Coahuila fechadas el 1º. De Agosto de 1912) con lo que se comprueba físicamente y en los hechos, el nacimiento de la Fuerza Aérea Mexicana en la Región Lagunera de Coahuila y Durango; dichos aviones fueron enviados a la ciudad de Torreón, Coahuila, como parte del contingente militar, para expulsar a las fuerzas del insurrecto Pascual Orozco, que se había sublevado al presidente Madero, como se menciona en los artículos anteriores aclarando que existen muchas mas fuentes que corroboran lo dicho, pero que para efectos prácticos y de veracidad hemos mencionado tan solo los anteriores y que como hemos demostrado ya es reconocido en la historia Oficial.
Se hace la aclaración, que un avión no necesariamente tiene que estar artillado para considerársele como instrumento bélico, ya que los mismos sin estar artillados o provisto de bombas, se utilizaron y se utilizan como vehículos de observación aérea con fines militares; eso cualquier especialista en la materia lo puede corroborar, más aún aunque no hubiesen participado en labores de observación, ni de bombardeo o ametrallamiento de tropas enemigas, el simple hecho de habérseles comprado para que formaran parte del equipo militar del ejercito federal , demuestra física, contundente y claramente en los hechos históricos comprobables, el nacimiento y creación de la Fuerza Aérea Mexicana.
Air Warfare: an International Encyclopedia: M-Z edited by Walter J. Boyne
El primero de agosto se efectuaron en Torreón las primeras pruebas de los aeroplanos, uno de los aparatos, que tenía una fuerza de cincuenta caballos, fue piloteado J. H. Worden, pero las pruebas no dieron buenos resultados. Las maniobras se efectuaron en las primeras horas de la mañana, buscando el mejor ambiente, pero el primer intento el aparato se elevó cosa de doce metros, por espacio de tres minutos, para recorrer dos kilómetros y caer al suelo.
Se dijo que el “aterrizaje” fue intencional pero que el terreno en que se hizo resulto inapropiado para ello. Pasados algunos minutos se emprendió otro vuelo casi al ras del suelo y el aparato cayó de frente, hundiéndose la hélice en la tierra. Dos días más tarde, después de laboriosos preparativos llevadas a cabo por la dirección del capitán de ingenieros Osorio Mondragón, se efectuaron con éxito las pruebas de aviación.
Del parque Atlético entre Torreón y Gómez Palacio, a las 6:30 a. m. Héctor Worden, piloteando un avión Blériot de 50 caballos de fuerza, realizó un vuelo de treinta y un minutos. Se elevo a 1,200 pies e hizo evoluciones que le valieron aplausos. Después el piloto Francisco Álvarez intento subir, viéndose precisado a “aterrizar” como a cuarenta metros del punto de partida, por una racha de viento.
La comisión militar encargada por el gobierno para recibir los aparatos se retiró satisfecha. .El domingo 4 de agosto se realizaron otras pruebas de vuelo, gran parte de la población lagunera se reunió en el Parque Atlético de Gómez Palacio, para ver los aviones. Toda la mañana los tranvías eléctricos que unían a Torreón, Gómez Palacio y Lerdo estuvieron transportando personas al parque. Allí los aviadores Héctor Worden, y Francisco Álvarez, hicieron pruebas para ver si dichos aparatos serían de utilidad en los servicios de exploración en el campos donde operaban las fuerzas rebeldes, objetivos para el que fueron adquiridos.
En las pruebas Álvarez, al hacer una evolución, tropezó con los cables del tranvía y el aparato se vino a tierra. El piloto salió ileso del accidente pero las fuertes corrientes de aire motivaron la suspensión de los ejercicios. A pesar de esto el capitán Vázquez Shafino, representante del presidente de la república, quien vino expresamente a presenciar las pruebas, quedó muy satisfecho de las maniobras que efectuaron los aviadores.
John Héctor Worden, el primer piloto del ejército mexicano
The Mexican Revolution provided an early proving ground for combat aviation. A Bleriot XI monoplane was also demonstrated to President Porfirio Diaz, shortly before his overthrow. In February 1911, the Mexican government engaged Rene Simon, a member of an aerial circus touring the south-western United States, to reconnoitre rebel positions near Juarez. A number of foreign mercenaries flew missions for both federal and rebel armies.
Mercenary Captain John Hector Worden was the first to make aggressive use on an aeroplane on bombing missions. He flew scouting missions for the Mexican government, occasionally dropping bombs on rebel forces threatening to dynamite railroad lines. Having seen the military potential of aircraft, President Madero sent 3 military pilots for training in the United States in 1912.
The fall of Madero in 1913 interrupted the development of official military aviation in Mexico. Huerta had plans for the training of 31 pilots in France but this was stopped by the outbreak of World War I. In 1913 Dider Masson, a French-born American, piloted a rebel aircraft on several unsuccessful bombing runs on a federal gunboat in Guaymas harbor.
Aviation in the Mexican Revolution
Carta enviada al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
Contestación de la Presidencia de la República Mexicana