martes, 9 de octubre de 2012

Mega proyecto: Ciudad del Conocimiento


MEGA PROYECTO: 
CIUDAD DEL CONOCIMIENTO




INTRODUCCIÓN

Publicado Originalmente el 21 de Julio de 2012

El Museo Nacional de la Aviación y el Espacio, la Ciencia y la Tecnología, A.C., desde hace 11 años ha venido trabajando para hacer realidad la "CIUDAD DEL CONOCIMIENTO"; que consta de una comunidad Científica, Tecnológica, Industrial y Comercial; de carácter y participación Mexicana e Internacional.

En la actualidad se ha demostrado que la riqueza de un país va ligada a la aplicación de la tecnología y es por eso que nuestra Institución trabaja en el desarrollo de éste cluster Aero-Espacial-Comercial para el desarrollo de México.
Como todos sabemos la Comarca Lagunera es una región muy importante en la producción de leche y derivados lácteos, de las más grandes del país; actividad regional que genera muchos ingresos, pero como es del conocimiento de muchos ésta actividad consume enormes cantidades de agua de la región, por lo que el manto acuífero de la Comarca Lagunera ha sido sobreexplotado, teniendo como consecuencia grandes concentraciones de arsénico en el agua lo que es altamente dañino para los animales y los habitantes de la región.

Llegará un momento en el que la extracción del vital líquido sea sumamente costoso para los ganaderos y se vean en la necesidad de mudarse a otras latitudes para continuar con la producción de leche. Es por ésto que en la Comarca Lagunera no es suficiente en proponer soluciones para mañana ni para el año entrante sino hay que pensar acertadamente en el futuro de la región.

El Museo Nacional de la Aviación y el Espacio, la Ciencia y la Tecnología A.C. ha tomado muy en serio los problemas de la Laguna, por lo que ha realizado estudios en materia aeroespacial, financiera y socioeconómica para concretar un proyecto a futuro para que la Laguna siga generando derrama económica y fuentes de empleo para sus habitantes y muchas ciudades a su alrededor y aprovechando los tratados de libre comercio con otros países.

Gracias a que la Laguna se encuentra ubicada en un punto estratégico en el país, a sus condiciones climatológicas y topográficas, hemos desarrollado el proyecto “Gran Aeropuerto Internacional de Carga y Ciudad del Conocimiento”.

En éste proyecto se incluye la construcción de la pista de aterrizaje más Grande de todo México para poder recibir a los aviones más grandes del mundo, aviones de gran tonelaje que traerán mercancías de todo el mundo para su distribución nacional e internacional; convirtiéndose además de aeropuerto en un centro estratégico de distribución nacional e internacional de paquetería.

El beneficio de contar con éstas instalaciones es muy grande ya que los fabricantes podrán entregar sus pedidos en menor tiempo y a un menor costo; los clientes recibirán su mercancía más rápidamente y podrán acomodarla en el mercado en mucho menos tiempo, lo que se traduce en mayores ventas y mayores ganancias.


Punto estratégico de la Comarca Lagunera en el comercio

La regiones circunvecinas como Monterrey, Saltillo, Chihuahua, Durango, Zacatecas, se verán beneficiadas ya que podrán enviar sus exportaciones a cualquier parte del mundo en mucho menor tiempo utilizando los servicios de las aerolíneas de carga.

Para agilizar los trámites de importación y exportación, el “Gran Aeropuerto Internacional de Carga” contará con las agencias aduanales en sus instalaciones. Se contará con hangares grandes para alojar a las aeronaves el tiempo de necesario de su estancia, talleres de mantenimiento, restaurantes para la tripulación y todo el personal de tierra, bodegas de almacenamiento para la distribución de mercancía por carretera o vía férrea, dormitorios y hoteles para la tripulación y personal de tierra.

PLANTEAMIENTO

Establecer una ciudad industrial con énfasis principalmente ha conjuntar esfuerzos en materia Aero-Espacial, pero en general de alta tecnología en industrias que generan Competitividad tanto en el área de las exportaciones como de las importaciones de productos.


Este proyecto de gran visión tecnológica y económica permitirá en un sólo conjunto llevar a cabo tareas de investigación por parte de instituciones educativas del país para el desarrollo de productos tecnológicos, llevarlos a los campos de prueba para que los desarrollen y produzcan en serie las industrias del conjunto, y las empresas dedicadas a la logística los distribuyan nacionalmente y los exporten.



De ésta manera se tiene en un sólo conjunto toda la cadena de producción, desde la investigación y desarrollo hasta su puesta en el mercado, lo cual es de gran importancia para la economía del país y para la generación de empleos.

Como columna vertebral de este Magno Proyecto de Gran Visión Mexicano, es la construcción de la Pista Aérea más grande de México, con una longitud pavimentada de 5000 m. dedicada a los aviones de carga, militares y espaciales únicamente, capaz de recibir y hacer despegar Aviones de gran tamaño y tonelaje como el Antonov AN-225, Airbus Beluga y Boeing 747-8F, así como naves espaciales si fuera el caso; como ocurre en los centros espaciales de Estados Unidos de Norteamérica.



Lo anterior, es tan sólo un adelanto muy sintetizado, de parte de nuestra Institución, misma que ha recibido ya el ofrecimiento de donación de las primeras 200 hectáreas de terreno, para el inicio de este sueño tecnológico Mexicano largamente acariciado y que estamos decididos a concretar, esperando y confiados en el apoyo de muchos mexicanos y extranjeros, que vemos en la aplicación de los conocimientos científicos y tecnológicos el bienestar y desarrollo armónico de éste país.




MISION

Agrupar, articular, representar y promover a las diferentes entidades públicas y privadas de la región con intereses en el sector aeroespacial. Promover la generación de condiciones que faciliten el desarrollo económico, social y cultural de la región basado en la ciencia, la tecnología y las actividades aeroespaciales.

VISION

La Ciudad del Conocimiento será no sólo una plataforma de negocios y una asociación de entidades relacionadas con los sectores aeronáutico y espacial, sino una iniciativa estratégica regional de transformación económica, social y cultural orientada a favorecer la creación de nuevos puestos de trabajo de alta calificación, así como el desarrollo científico y técnico para la inserción como una economía altamente competitiva a nivel global.

IMPACTO

El ecosistema donde se establecerá la Ciudad del Conocimiento será protegido para que no se altere con contaminantes generados por la actividad científica, industrial y comercial.

La participación de empresas extranjeras de alto nivel tecnológico incrementará el consumo de materia prima nacional.

Contará con una planta tratadora de aguas residuales para reciclar el agua utilizada así como la instalación de una planta de energía solar para el ahorro de energía eléctrica.

El establecimiento de instituciones educativas y de investigación científica y tecnológica permitirá a los egresados acomodarse en las industrias participantes, por lo que ésta ciudad será una gran fuente de empleo.

Contará con hectáreas dedicadas al cultivo de Jatropha Curcas para la producción y extracción de su aceite para ser utilizado como combustible de aviación, lo que empleará también a muchas personas.

La producción y comercialización de productos para exportación generará una gran derrama económica a la fuente laboral, a las industrias y al país.

las industrias participantes se verán beneficiadas ya que reducirán sustancialmente sus tiempos de puesta en el mercado de sus productos así como también menor tiempo en el arrivo de sus materias primas.

El establecimiento de ésta Ciudad en un punto estratégico facilitará la logística para la importación y exportación de productos desde otras ciudades cercanas convirtiéndose en un nodo importante de comercio mundial.

INVITACION

El Museo Nacional de la Aviación y el Espacio, la Ciencia y la Tecnología, A.C. actualmente está realizando invitaciones a diversas industrias del sector Aeroespacial internacional para formar parte del proyecto, como son:

                                                                         


                                                                           CFM International



                                                                                       


http://www.pw.utc.com/


                                                                       Agencia Espacial Mexicana
































































































* PyMES que provean insumos a las industrias

Para mayor información:

museonacavescyt@yahoo.com.mx
Tel.:             52 (871) 7 208302      
Torreón, Coah. México





Derechos Reservados 2012.  Las publicaciones de nuestra página web pueden ser usadas sin fines de lucro citando estrictamente la Fuente y el respectivo Enlace.   Torreón, Coah. México.