domingo, 28 de octubre de 2012

La Aviación y su Impacto en el Desarrollo Humano


EDITORIAL

LA AVIACIÓN Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO HUMANO


Sukhoi SU-47

Publicado Originalmente el 10 de Marzo del 2010

LA IMPORTANCIA DE LA AVIACIÓN Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO DE LA HUMANIDAD

Largo ha sido el desempeño del progreso humano, desde que el hombre de las cavernas utilizó el fuego, siendo este un descubrimiento tecnológico que le permitió dar un salto en su evolución; igual sucedió cuando utilizó por primera vez la punta de lanza y las puntas de flechas, construidas principalmente de pedernal y otras piedras duras pero maleables. 

Otro gran salto fue el uso de la rueda, y así podemos mencionar la escritura, la fabricación de diversas herramientas ya no de piedra sino de diversos metales y no se diga cuando fabrico pequeñas embarcaciones fluviales y luego barcos en forma que le permitieron cruzar grandes espejos de agua, entendiéndose estos como los ríos, lagos y los mares. 

El ser humano por naturaleza es inquisidor, observador e investigador y estas cualidades son las que lo han separado del resto de los seres vivos que en conjunto somos la vida biológica que habitamos este planeta llamado tierra. Con la imaginación podemos retrotraernos en el tiempo y ver como los primeros homínidos observaban a los pájaros y todos aquellos animales que su locomoción la realizaban y la efectúan hasta la actualidad a través del vuelo y es desde aquellos remotos tiempos que el ser humano deseó y quiso también tener la facultad de volar a través de los aires, ¿cuanto tiempo transcurrió desde aquel preciso instante? No lo sabemos, algunos investigadores hablan y escriben que esta facultad ya la había desarrollado otras civilizaciones anteriores a nuestra, lo cual fehacientemente no ha sido demostrada. 

Sin embargo después de muchos intentos, fracasos, accidentes mortales y múltiples decepciones fue hasta el 17 de diciembre de 1903, en que los hermanos Wilbur y Orville Wright, de origen estadounidense, oficialmente realizaron dos vuelos; el más largo de 260 metros y 59 segundos de duración. 

A partir de este evento, el desarrollo aeronáutico ha sido explosivo y a la fecha 107 años después, las naciones más poderosas e influyentes en el mundo actual, son aquellas que supieron aprovechar esta nueva tecnología y pronto se convirtieron en poderosas naciones industriales, con aplicaciones militares, civiles y de desarrollo tecnológico que se han convertido en proveedoras de todas aquellas naciones que se durmieron y ahora sólo son receptoras debido a que invierten poco de su producto interno bruto en la aplicación de recursos para la investigación, por lo que muchas se han resignado a este triste papel de ir siempre a la saga.


Avión de los hermanos Wright

Para finalizar concluimos que en conjunto la raza humana se ha desarrollado en los últimos cien años más que en los últimos mil años, tan es así que el ser humano ya no sólo ha conquistado el arte de volar, sino que ya tiene un pie en la conquista del espacio sideral, al haber realizado ya viajes a la Luna, enviado sondas a Marte, Júpiter y Venus y un sinfín de viajes sonda con fines diversos de investigación en nuestro espacio sideral cercano y hacia los confines de nuestro sistema solar.


Es impactante darnos cuenta que cada día se presentan múltiples inventos y desarrollos en nanotecnología, biotecnología, sociología, medicina, astronomía, astronáutica , inclusive sobre técnicas del viaje en el tiempo.

 ¿Cuál es el Límite?