domingo, 21 de octubre de 2012

Llegamos a Tokio, el día del Terremoto


RELATO:
 LLEGAMOS A TOKYO
 EL DIA DEL TERREMOTO


Delta Airlines Boeing 767

Relato de un piloto de DELTA a su llegada a Tokio el dia del temblor.
Aun continúo en una sola pieza, escribiendo desde la habitación del hotel asignado a las tripulaciones en Narita. Son las 8:00 am. Este es un relato de mi vuelo inaugural trans-pacifico como nuevo y recién aprobado Capitán de 767 Internacional para esta ruta y lo menos que puedo decir es que ha sido interesante.

Hasta ahora he cruzado varias veces el océano atlántico, por consiguiente los procedimientos de los cruces oceánicos me son familiares. Por cierto las vistas volando sobre las Islas Aleutianas son espectaculares. Todo iba muy bien durante el vuelo hasta encontrarnos a 100 millas de Tokio y durante nuestro descenso para la llegada.
La primera indicación de problemas fue que el control de tránsito aéreo de Japón (CTA) comenzó a establecer patrones de espera a todos los vuelos. Al principio pensamos que era debido a la saturación de aviones de llegada. Después recibimos un mensaje de nuestra compañía vía Data Link informándonos acerca del temblor, seguido de otro en el cual decía que el aeropuerto de Narita se encontraba temporalmente cerrado para inspección, y se esperaba reanudara sus operaciones en un corto tiempo. (La compañía es siempre tan optimista) Desde nuestra posición las cosas obviamente se veían muy distintas.

El nivel de ansiedad en la voz del controlador Japonés era muy alto y nos informaba “Demora en patrones de espera indefinida”. No deseaba de ninguna manera comprometerse a un intervalo de tiempo para esta situación, así que les dije a mi primer oficial y al piloto de reserva, que buscaran posibles aeropuertos alternos y calcularan nuestra situación de combustible la cual de por si es típicamente baja después de un cruce oceánico. No paso mucho tiempo, tal vez diez minutos antes que las primeras solicitudes de otros pilotos de proseguir a un aeropuerto alterno empezaran a pedirse Air Canadá, American, United, etc. Todos reportando situaciones mínimas de combustible. Nosotros aun contábamos con combustible suficiente para mantener el patrón de espera por 1.5 a 2.0 horas.


No es necesario decirles que las desviaciones hacia otros aeropuertos comenzaron a complicar aún más la situación. Ahora el control de tránsito aéreo de Japón anuncio que Narita estaba cerrado indefinidamente debido a daños Los aviones empezaron a solicitar llegadas a Haneada, cerca de Tokio, media docena de aviones de JAL y otras empresas obtuvieron autorizaciones para proseguir en esa dirección pero después de unos minutos el control de trafico aéreo anuncio que Haneada acaba de cerrar sus operaciones.

Uh oh! Ahora en lugar de solo mantener en un patrón de espera todos empezamos a buscar aeropuertos alternos más distantes como Osaka, o Nagoya. Lo malo de un Avión del tamaño de un 767 es que no lo puedes enviar a un aeropuerto pequeño, ya que por lo general se requiere de una pista muy larga para poder aterrizar y despegar de ahí.

Con mas aviones de llegada apilándose desde el Este y el Oeste y todos requiriendo un lugar para aterrizar, algunos de ellos en condición crítica de combustible a bordo, el CTA estaba empezando a sobresaturarse.
En este relajo y antes de esperar a que mi situación de combustible se tornara crítica obtuvimos autorización para proseguir a Nagoya. Hasta ahora todo bien, pero unos minutos después en dirección a Nagoya, fuimos instruidos a regresar ya que Nagoya estaba saturado de tráfico y no podía admitir más aviones (o sea Aeropuerto lleno). La misma situación para Osaka.

Con esta afirmación mi situación se convierte de combustible suficiente a combustible mínimo, considerando que tendremos que desviarnos a una distancia mayor. Multipliquen mí situación por una docena más de aviones en las mismas condiciones, todos demandando, solicitando y amenazando al CTA para que los autoricen a proseguir a algún otro lado, y se darán cuenta del problema.

Air Canadá y después alguien más pasan al estado de situación de combustible de Emergencia. Algunos vuelos empiezan a dirigirse a las bases aéreas militares, la más cercana a Tokio es Yokoda AFB. Yo también me apunto inicialmente para lo mismo, la respuesta - ¡Yokoda cerrado! no más espacio.

La cabina de pilotos de mi avión se convierte en un circo de tres pistas, yo me hago cargo del vuelo y de la toma de decisiones, el piloto de respaldo sumergido en las cartas de navegación aérea buscando algún lugar con un aeropuerto que cumpla con los requisitos y este dentro de nuestro alcance de combustible para poder aterrizar ahí, y el primer oficial leyendo y contestando los mensajes que nos envía nuestra oficina de control de vuelos desde Atlanta vía Data Link.

Escogí Misawa AFB en la parte norte al final de la isla de Honshu. Podríamos llegar ahí con un remanente mínimo de combustible.

El CTA gustosamente acepta nuestra solicitud ya que seriamos uno menos en este caos y nos autoriza a proseguir fuera de la región del área de Tokio. Escuchamos que también autoriza a otros aviones a proseguir al aeropuerto de Sendai un aeropuerto regional pequeño situado en la costa el cual fue después inundado por el tsunami.

Nuestro despachador de Atlanta nos envía un mensaje preguntando si podemos continuar al Aeropuerto de Chitose en la isla de Hokkaido, al norte de Honshu. Otros aviones de Delta se dirigen hacia alla.

Mas revuelo en la cabina – comprobar las condiciones meteorológicas, cartas de navegación, combustible, bien. Podremos llegar sin caer en una situación crítica siempre y cuando no tengamos más demoras que nos causen mayor consumo de combustible. Al aproximarnos a Misawa fuimos autorizados a continuar a Chitose.

Proceso mental de decisión critico. Veamos : Al tratar de ayudar a la empresa el avión sobrevuela un aeropuerto alterno en perfectas condiciones para su aterrizaje, por uno más lejano….. Me pregunto cómo lucirá esto en un reporte de seguridad aérea en caso de que algo termine mal!

Súbitamente el CTA nos instruye a proseguir a una posición cercana a Chitose y estar pendiente para nuevas instrucciones de espera. La pesadilla se vuelve realidad. La situación se deteriora rápidamente.

Después de haber estado manteniendo cerca de Tokio, empezar a proseguir a Nagoya, regresar de nuevo a Tokio, y proseguir al norte hacia Misawa, toda mi feliz reserva de combustible que tenia se está vaporizando rápidamente!

Mi siguiente conversación Parafraseada obviamente….., fue algo así. "Sapparo Control - Delta XX solicita autorización inmediata directo a Chitose, combustible mínimo, no es posible mantener patrón de espera."
("Negative Ghost-Rider, the Pattern is full" <<< top gun quote <<<) Delta XX Negativo el patrón se encuentra lleno "Sapparo Control – Ahora el - Delta XX declarando combustible de emergencia, procediendo directo a Chitose"

"Roger Delta XX, entendido está usted autorizado directo a Chitose, haga contacto con control de aproximación de Chitose....etc...." ¡Ya basta, es suficiente!!!

He decidido evitar realmente caer en una situación realmente crítica de bajo nivel de combustible mientras me encontrara en otro patrón de espera indefinido especialmente después de haber sobrevolado Misawa, y jugado mi último AS bajo la manga así que declare Emergencia.!

El problema con esto es que ahora me espera el llenado de una cantidad de formas para la empresa, pero aun así no importa. 

Aterrizamos en Chitose seguros cuando menos con 30 minutos de combustible remanente antes de haber tenido realmente una situación de combustible de emergencia, pero siempre es una buena sensación el sentirse seguro.



Fuimos dirigidos a un lugar de estacionamiento remoto en el cual apagamos los motores y desde ahí podíamos observar a media docena o más de aviones en línea para aterrizar. Delta tenía dos 747s, mi 767 otro 767 y un 777 en la plataforma de Chitose. Vimos aviones de otras empresas American Airlines, United y dos Air Canada también. Sin mencionar varios extras de All Nippon y Japan Air Lines.


Aeropuerto de Chitose

Post-data - 9 horas más tarde, Japan air lines finalmente acerco una escalera para poder desembarcar a nuestro pasaje y pasarlos a través de migración y aduana. 

Esto sin embargo es parte de otra interesante historia. 

Por cierto en lo que he estado relatando esta historia he sentido 4 temblores pequeños los cuales han sacudido al hotel un poco.

Todo en el lapso de 45 minutos.
Saludos J.D.  

Artículo contribución del Cap. P.A. Francisco Yarza

Continuará:...