domingo, 21 de octubre de 2012

Historia de la Aviación Mexicana Aeronaves Alimentadoras


HISTORIA DE LA AVIACIÓN MEXICANA:
AERONAVES ALIMENTADORAS
Capitán Piloto Aviador
Francisco Yarza Sámano

El 28 de Octubre de 1968, se firmo una sociedad entre la aerolínea Aeronaves de México, S. A. a través de su director Jorge Pérez y Bouras, y el Sr. Pedro Maus Santander, propietario de Nacional Aérea, quien era distribuidor de los aviones Piper en México. Cada uno adquiriría un tercio de las acciones y el tercio restante se distribuyó entre varios empresarios mexicanos para el establecimiento de un grupo de cinco pequeñas aerolíneas de carácter regional (Grupo Senco) que recibieron el nombre genérico de “Aeronaves Alimentadoras”, y cuya función sería el restablecer el servicio aéreo entre diversas comunidades y ciudades de importancia media, a manera de alimentar la red de rutas de Aeronaves de México.




Las cinco nuevas aerolíneas tendrían diferentes bases de operación, pero todas pertenecían una administración central llamada Grupo SENCO (Aeronaves del Sur, Este, Norte, Centro y Oeste) y el nombre comercial seria AERONAVES ALIMENTADORAS. 

Las empresas eran: Aeronaves de Centro, S.A., con base en León, Guanajuato; Aeronaves del Sur, S.A., con sede en la Ciudad de México; Aeronaves del Este S.A., en Cd Victoria Tamaulipas; Aeronaves del Oeste, S.A., basada en La Paz, B.C.S. y Aeronaves del Norte, S.A. en Tijuana, B.C.N.


La flota inicial consistía de 8 aviones PIPER PA-31 “Navajo con una capacidad para 7 pasajeros. Y a los cuales se podría cambiar la configuración interior para transportar carga. También se contaba con 3 aviones DC-3 para las rutas de la baja California. 

El servicio de mantenimiento de estos tres DC3 estaría a cargo de Aeronaves de México, mientras que el de los siete PA-31 sería responsabilidad de Nacional Aérea.


Los primeros pilotos que se contrataron para las alimentadoras fue el grupo de Pilotos reajustados de Aeronaves de México S.A.
o Ernesto Paz Herrerías.
o Jorge Peón Méndez.
o Lino Niebla.
o Rodrigo Olson G.
o Francisco Yarza S.
o Francisco de la Huerta.
o Fernando Martínez Medellín.
o Alfonso Martínez Malvaez.


Eventualmente al traspasar Aeronaves de México algunos aviones DC-3 junto con sus tripulaciones, algunos de los primeros oficiales de éstos aviones fueron asignados como capitanes de Piper Navajo PA31 y a la llegada del Twin Otter fue el primer grupo en ser asignados como capitanes de este equipo DHC-6. 

Ya que ellos contaban dentro de Aeronaves de México con un número escalafonario menor al nuestro y eventualmente todos regresaríamos de nuevo a formar parte de Aeronaves de México. 

Quedando la línea de asenso como Primer Oficial DHC-6, Capitán Piper PA-31, Capitán DHC-6 y promoción como P.O al DC-9 de AMSA.


Aeronaves Alimentadoras inició sus operaciones el 28 de Octubre de 1968 en las rutas México - Zihuatanejo - México y México- León- México. Se continuó con vuelos desde México a León y San Luis Potosí. Posteriormente se iniciaron vuelos a Arcelia, Zamora, Morelia, Colima, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Acaponeta, Fresnillo Zacatecas, Tepic y Ciudad Altamirano, entre otras. La base de León operaba dos vuelos diarios desde León Gto uno hacia, Aguascalientes, Fresnillo Zac, Durango, Mazatlán, Tepic, Guadalajara, León. y el otro desde León hacia Guadalajara los cuales se cruzaban generalmente en Mazatlán o en Durango.

Base México Operaba rutas desde México hacia Apatzingan, Colima, Manzanillo, Guadalajara, Tepic, Mazatlán, Durango, Torreón y regreso por la misma ruta.


La flota inicial estaba integrada por siete PA-31 y tres Douglas DC3. Más tarde se agregarían dos De Havilland Canadá Twin Otters para las rutas de mayor densidad como la de México- Zihuatanejo.

El logo empresarial estaba basado según el el diseñador grafico en un símbolo en forma de flecha apuntando hacia el futuro ya que en ese año se celebraban las olimpiadas en México.

Poco a poco Aeronaves Alimentadoras se fue extendiendo al retomar algunas concesiones de varias ruta que habían sido concedidas a otras aerolíneas pequeñas y que se encontraban sin explotar.


Aeronaves del Norte, S.A. en Tijuana con los equipos DC3.

Los cuales se utilizaban en las rutas que enlazaban La Paz y Tijuana con Santa Rosalía, Guaymas, Guerrero Negro, Mulegé, Loreto, Villa Constitución, Cabos San Lucas, Mazatlán, Culiacán, Los Mochis, Hermosillo y Durango.


Aeronaves del Oeste, S.A. en La Paz

En Julio de 1969 se incorporaron dos DHC-6 serie 100, para 17 pasajeros, ya que debido a su éxito los Piper Navajo resultaban pequeños para algunas rutas.


Las AERONAVES ALIMENTADORAS ofrecieron un excelente servicio hasta finales de 1970, ya que al adquirir Aeronaves de México otras empresas adicionales como SAESA se crearon cambios importantes en la administración de, así como la creación de tres nuevas subsidiarias, Aeronaves del Sureste, Aeronaves del Mayab y Servicios Aéreos Especiales (SAE) Ocasionando que Aeronaves Alimentadoras Grupo Senco desapareciera quedando SAE como patrón substituto y haciéndose cargo de las rutas con un nuevo equipo, Hawker Sideley la cual continúo operando hasta 1977.

Fuente: Cap. Francisco Yarza Sámano.

Continuará:...