jueves, 13 de diciembre de 2012

Festejos de los 100 Años de la Aviación Militar Mexicana


CONTINUAMOS CELEBRANDO LOS 100 AÑOS 

DE LA AVIACIÓN MILITAR MEXICANA 1912 – 2012


Publicado originalmente por  en jun.03, 2012, en la categoría Blog AviaciónBlog CienciaBlog CulturaBlog EspacioBlog Tecnología
Por considerarlo de interés en los actuales festejos que estamos llevando a efecto en honor de Don Francisco Ygnacio Madero González, como Protagonista destacado en la Aviación Nacional y Mundial, al haber sido el primer Presidente en volar en avión en el mundo como pasajero en 1911 y por ser el Promotor e Iniciador Formal en los hechos de la Fuerza Aérea Militar Mexicana:
Estamos aportando las siguientes fotografías y comentarios que nos ha remitido para tal fin nuestro amigo y colaborador Doctor Don Jesús Roberto Duarte Moreno, que por si mismas se explican y que demuestran como los Aviones fueron también parte muy importante en la Revolución Mexicana y en el inicio de nuestra actualFuerza Aérea Militar Mexicana, que estará cumpliendo el próximo 01 de agosto de este año sus primeros CIEN AÑOS.

“Estimado Sr. Víctor García                                12 marzo de 2012
¡Muchas Gracias!  por haber conformado los artículos en el Blog de su página.
Le envío las otras dos fotografías de H. H. Miller, que no tienen fecha ni número de serie.
Se encuentran en “sobres” separados de fotos sin clasificar del acervo Miller del Archivo Municipal de Torreón.
Es muy posible que sí estén relacionadas con los eventos de agosto de 1912.  
Tengo tres teorías:  Si se tomaron en Torreón, el sitio mas posible sería la Calzada Industria, muy cerca de la calle Gustavo A. Madero,
a un lado de La Compañía Hilandera La Fe, S. A. (por los cerros que se ven al fondo), pero el edificio no corresponde a ninguno de Torreón, en fotos de la época.
Segundo: hay un edificio parecido en la Avenida Francisco Villa en Ciudad Juárez Chihuahua, metros al poniente de su cruce con la Avenida 16 de Septiembre.  Pero volteando hacia el oriente o poniente so se ven cerros. También tomando en cuenta que los vagones donde vienen los aeroplanos son del Ferrocarril Central Mexicano, que corría desde Ciudad Juárez hasta la Ciudad de México.  Pero aunque Orozco ya había sido derrotado en la Segunda Batalla de Rellano y en Bachimba, era muy riesgoso transitar por esa vía.
Por último el edificio mas parecido es la estación del ferrocarril en Frontera, Coahuila en la vía del Ferrocarril Internacional Mexicano que corría desde Piedras Negras hasta la Ciudad de Durango y pasaba por Torreón.
Habrá que localizar las órdenes de compra, para saber a que fabricante se las compraron y por que puerto fronterizo entraron los aeroplanos.  ¿O fueron aviones de los que ya existían en Balbuena enviados al norte por la vía del
Central Mexicano (el artículo de agosto dice “fueron comprados recientemente”?  ¿O entraron por un puerto marítimo y de ahí a la Ciudad de México?
En tal caso habrá que buscar que edificio de estación de la Ciudad de México a Torreón se parece a la de la foto.
De cualquier manera pienso que estas dos fotos son parte del contexto de las pruebas realizadas en agosto de 1912.
¿Que opina Usted?
Dr. Jesús Roberto Duarte Moreno”
“Estimado Víctor                                        Viernes 01 de Junio de 2012
Esta foto no tiene  que ver con los aviones.  Te la envío por que en el fondo se ve el mismo edificio delante del cual se encuentran, en las otras fotos, los vagones con monoplanos en su interior.
Lo que es seguro es que se trata de Ciudad Juárez.  No he podido identificar el edificio.
Puede ser un edificio aduanal, pero no la antigua aduana que estaba por las avenidas 16 de Septiembre y Juárez.  Por la perspectiva al Monte Franklin (en El Paso) correspondería a donde ahora se encuentra
la actual Presidencia Municipal de Ciudad Juárez.

Saludos
Roberto Duarte”
Así mismo a nuestros estimados visitantes los invitamos a ver el siguiente punto de contacto, para un mayor conocimiento y comprensión de lo que aquí estamos narrando.


Donde se habla de los tres aviones que posterior a Francisco Y. Madero manda comprar la administración de Venustiano Carranza.
Estos pudieron ser los tres restantes que le faltaron en su pedido de cinco aviones , de los cuales únicamente conocemos con certeza que llegaron dos a la ciudad de Torreón en agosto 01 de 1912 y que muy probablemente son los que aparecen en las primeras fotos.
Estos aparecen custodiados por el ejercito federal que en ese momento comandaba Don Francisco Y. Madero; mismos que lucharon contra el insurrecto Pascual Orozco y que fue vencido por el General Victoriano Huerta, quién por cierto fue el que recibió los aviones que aquí se comentan , para estar vigilando a las diversas bandas armadas  y de guerra de guerrillas que estaba realzando los restos de lo que fue el ejercito de Pascual Orozco, desde la ciudad de Torreón, Coahuila hasta Ciudad Juárez, en Chihuahua, en la frontera con estados Unidos de Norteamérica.
Estas fotos  que aquí mostramos es gracias a la colaboración de nuestro amigo el Doctor Don Jesús Roberto Duarte Moreno, a quién agradecemos sus comentarios, colaboración y decidido apoyo en estos trabajos de investigación en favor del esclarecimiento histórico del origen de nuestra Aviación Militar Mexicana y de los diferentes hechos notables ocurridos durante el desarrollo de la Revolución Mexicana

Continuará…
Derechos Reservados 2012.  Las publicaciones de nuestra página web pueden ser usadas sin fines de lucro citando estrictamente la Fuente y el respectivo Enlace.   Torreón, Coah. México.