jueves, 13 de diciembre de 2012

México y la Investigación Aero-Espacial


Archivo de julio, 2012

!ULTIMA LLAMADA¡ 

XICO Y LA NECESIDAD DE UNA URGENTE 

Y CLARA POLÍTICA DE ESTADO A CORTO PLAZO 

EN MATERIA AEROESPACIAL 

CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA


Publicado originalmente por  en jul.03, 2012, en la categoría Blog AviaciónBlog CienciaBlog CulturaBlog EspacioBlog Tecnología
México en el concierto de las naciones se esta quedando muy rezagado en el ámbito de la Investigación y Desarrollo Tecnológico en muchas de sus actividades diarias.
Increíblemente somos dependientes en el ámbito alimentario, cuando tenemos un enorme país que con creatividad , innovación y desarrollos tecnológicos podríamos ser hasta exportadores.
Nosotros hemos demostrado por ejemplo en el caso del AGUA; que somos criminalmente dilapidadores de la misma.
Es mentira que nos falta AGUA.
AGUA tenemos de sobra y anualmente estamos derramando millones y millones de metros cúbicos al mar.
Lo que necesitamos es una política de Estado y ajustar la Ley, para logar su distribución mediante una RED DE HIDRODUCTOS por toda la geografía del país.
Es verdaderamente increíble que transportemos por todo nuestro país desde hace muchos años mediante oleoductos;  gas, gasolinas y petróleo y no hallamos podido hacerlo con el AGUA, que es imprescindible para la vida en todos los aspectos.
En la mayoría, si no es que en todos los casos somos importadores de las semillas certificadas tan necesarias para nuestra agricultura básica.
Tenemos a las Universidades especializadas en estos ramos y la realidad no vemos los mexicanos resultados positivos y tangibles de su trabajo académico y profesional, tal vez por falta de difusión de los mismos; pero al final de cuentas no se ven claramente sus logros que los mexicanos esperamos de ellas.
Si le buscamos por el aprovechamiento de los recursos gasíferos, petroleros, minerales, bióticos y pesqueros  de nuestros mares patrimoniales, andamos igual o peor.
Es importante preguntarnos que está pasando con las Instituciones y Dependencias de los tres niveles de Gobierno que tienen que ver con estas actividades para el desarrollo claro, en ascenso y sostenido de nuestro país.
Aquí también cabe cuestionar a los integrantes del Congreso de la Unión, ya que también son cor-responsables de la situación prevale-ciente en estos asuntos.
Somos en México una población de mas de cien millones de habitantes y es increíble que no seamos capaces de demostrar que también somos entes pensantes, con capacidad y creatividad par ser auto-suficientes en todas y cada una de las actividades a las que diariamente nos dedicamos para beneficio nuestro y del  país.
Necesitamos tener carácter político, diplomático y de relaciones cordiales con todos los países del mundo, que nuestra política de intercambio comercial sea abierta y de competencia.
Pero cuidando primeramente de los intereses nacionales, sin llegar a crear barreras proteccionistas a ultranza que nos perjudiquen.
Recordemos, que primero somos los mexicanos.
México tiene mucho camino que recorrer aún en el ámbito de las fuentes de empleo limpias que pueden desarrollarse en las áreas de la exploración Aeroespacial, Tecnológica y Científica.
Necesitamos con urgencia, trabajo y dedicación para convertirnos en Líderes de Vanguardia, pero para ayer en estos campos.
Cada día que pasa perdemos tiempo, dinero y esfuerzo al estar importando tecnologías caras y de segunda en muchos de los casos, como actualmente esta sucediendo.
La próxima Administración Federal que esta por tomar posesión para los próximos 6 años, esta obligada a  tomar en consideración y muy seriamente lo anterior.
De lo contrario el perjudicado sera el pueblo de México y las repercusiones económicas y sociales se pueden acentuar mas de lo que ya esta sucediendo.
Un caso práctico y como ejemplo es el de la Agencia Espacial Mexicana, cuya situación es muy lamentable, ya que los recursos que se le están otorgando son muy limitados y sin la asignación de sus bienes propios para la realización plena de sus actividades.
Y no se diga del Terreno adecuado par la experimentación y desarrollo de los Ingenios Espaciales para los fines propios que por su naturaleza debe de desarrollar con tecnología propia para el bien de México como nación soberana.
Para logar lo anterior, es necesario una mayor  participación que la demostrada hasta ahora y solidaridad de Dependencias como son Presidencia de la República, Congreso de la Unión, la Secretaría de la Defensa Nacional, Fuerza Aérea Mexicana, Secretaría de Marina Armada de México y su Sección Aeronaval entre otras; ademas de la participación decidida de la Iniciativa privada mexicana.
El Museo Nacional de la Aviación y el Espacio, la Ciencia y la Tecnología, A. C. que también tiene una Sección de Investigación Espacial; estamos trabajando   en el sentido de las propuestas que se han señalado anteriormente y que por supuesto no son todas, por lo que invitamos a nuestros visitantes a ver el siguiente punto de contacto; para que conozcan de nuestros sueños y proyectos que estamos tratando de concretar por el bien del desarrollo científico y aeroespacial de México.
En otra aportación comentaremos sobre la forma de como verdaderamente podemos abaratar los costos de la energía eléctrica, para todos los mexicanos, tanto a nivel doméstico, comercial e industrial y no como hasta ahora se viene induciendo
En la presente opinión y aportación se ha  cuidando estar dentro de la legislación y articulado de la Constitución Federal Mexicana, Artículo sexto y   los relativos a los tratados suscritos por México con otros países y con la Organización de las Naciones Unidas, en relación  a la Libertad de prensa y de opinión, dentro del marco de las Leyes de Los Derechos Humanos Universales.
Continuará: …
Derechos Reservados 2012.  Las publicaciones de nuestra página web pueden ser usadas sin fines de lucro citando estrictamente la Fuente y el respectivo Enlace.   Torreón, Coahuila México.