martes, 11 de diciembre de 2012


Primer Centenario 

del Vuelo del Presidente Madero 

el 30 de Noviembre de 1911


Publicado originalmente por  en sep.26, 2011, en la categoría Blog AviaciónBlog Cultura

El Museo Nacional de la Aviación y el Espacio, la Ciencia y la Tecnología, A. C. esta celebrando el Primer Centenario del Vuelo realizado en Avión por el Presidente Mexicano Don Francisco Ygnacio Madero González, el 30 de Noviembre de 1911 en la ciudad de México; eventos que escalonadamente se ha programado terminen, precisamente el próximo 30 de noviembre de este año.
En esta fecha el Presidente Madero, a invitación del Piloto Aviador George Dyot, integrante de la empresa de Aviones Moisant International Aviators, voló en un avión Deperdussin de dos plazas por espacio de 12 minutos.
Esta experiencia personal del presidente Madero, derivó en que instruyera a funcionarios de su gabinete presidencial, para la adquisición mediante contrato con la empresa Moinsat para la adquisición de cinco aeroplanos.
Por la razón anterior el presidente Madero, se convierte así en el iniciador y precursor real y en los hechos de lo que son hoy las fuerzas aéreas militares de México, trátese de la Fuerza Aérea Mexicana, o de  la Fuerza Aeronaval de México.
De estos cinco aeroplanos, se recibieron dos al año siguiente; mismos que se encuentran debidamente documentados mediante fotografías que son propiedad del Municipio de Torreón, Coahuila México a donde llegaron y se exhibieron el 01 de agosto de 1912 y otras mas el 04 de agosto del mismo año, fecha en que se desplomó uno de estos aviones que era piloteados por Francisco Alvares, que junto con el norteamericano John Héctor Worden, fueron enviados para entregar estos aeroplanos y ponerlos en operación al servicio de la División del Norte comandada por el General Victoriano Huerta del ejercito federal, que en esos momentos combatía al insurrecto Pascual Orozco; siendo estos pilotos quienes fungieron además como los primeros pilotos aviadores militares del ejercito mexicano, como ha quedado documentado; inclusive el piloto John Héctor Worden aparece vestido con uniforme militar.
Entre los eventos destacados ya realizados en esta programación que tenemos, se encuentra:
Donación de un Helicóptero Mi-2, que tenemos en exhibición museística, donado por la SEMAR.
Aniversario No. 99 del inicio de las Fuerzas Aéreas Militares de México, en la que tuvimos la presencia de Funcionarios de la SEDENA-FAM y SEMAR-Fuerza Aeronaval Mexicana, así como la presencia de Francisco José Madero González, sobrino del Presidente Madero, entre otros distinguidos invitados.
El sábado 17 de este mes tuvimos la participación radiofónica en XETC Radio Mayrán de Torreón, Coahuila, por espacio de una hora, donde exclusivamente estuvimos narrando estos hechos aeronáuticos cuyo protagonista fue el Sr. Madero, en el programa del Dr. en Historia Alberto Vázquez, denominado “Diálogos con la Historia”.
Tenemos en puerta otros eventos, de los cuales les iremos informando; entre los que se encuentra una invitación al Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, para conmemorar este vuelo histórico en la ciudad de México junto con autoridades civiles y militares, si su agenda de trabajo así lo permite.
Agradecemos a los estudios fotográficos CASASOLA, por la foto del presidente Madero abordo del avión Deperdussin y que hemos adornado como un póster, para efectos de este trabajo de divulgación cultural sin fines de lucro; la foto donde aparece el Sr. Francisco José Madero González así como los militares y marinos, junto a nuestro Helicóptero Mi-2, es propiedad de este museo.
Continuará…
Derechos Reservados 2012.  Las publicaciones de nuestra página web pueden ser usadas sin fines de lucro citando estrictamente
la Fuente y el respectivo Enlace.   Torreón, Coahuila México.