martes, 11 de diciembre de 2012

Aviación Militar Mexicana


1912/2012 

CIEN AÑOS DE 

AVIACIÓN MILITAR MEXICANA


Publicado originalmente por  en mar.02, 2012, en la categoría Blog AviaciónBlog CienciaBlog CulturaBlog EspacioBlog Tecnología
En el Museo Nacional de la Aviación y el Espacio, la Ciencia y la Tecnología, A. C., continuamos el homenaje que estamos haciendo, a Don Francisco Ygnacio Madero González, como el creador Oficial y en los hechos de la Fuerza Militar Aérea de México.
En las aportaciones que hemos venido haciendo en relación a estos hechos y la discrepancia que hay entre nuestra celebración y la que oficialmente hacen las autoridades en la materia, están las que hemos venido mostrando y que no dejan lugar a dudas en lo que estamos afirmando.
En la gráfica aparecen Autoridades Militares de la Fuerza Aérea Mexicana y de la Fuerza Aeronaval de la Secretaría de Marina Armada de México, en la celebración del “99 Aniversario del Nacimiento de la Fuerza Aérea Militar Mexicana”, que efectuamos el año pasado el 01 de agosto de 2011, aquí en la Ciudad de Torreón, Coahuila México; misma que fue muy emotiva y trascendente por su sentido  histórico.
El día de hoy, agregamos tres páginas del extraordinario Libro del Escritor Don Manuel Ruiz Romero denominado “LA AVIACIÓN DURANTE LA REVOLUCIÓN MEXICANA” paginas números 51, 54 y 55 ; a quién agradecemos la oportunidad de mostrar esta parte de su invaluable aportación histórica, con fines de investigación, aclaración histórica, con mucho respeto a su obra, sus derechos de Autor y sin fines de lucro de parte nuestra.
En lo medular y en la página 55 dice:
“Al terminar las exhibiciones aéreas, el señor Madero dió instrucciones al General José González Salas, ministro de Guerra y Marina, para que se firmara un contrato con la Moisant por cinco aviones con el compromiso de formar en esa escuela a cinco pilotos mexicanos”
Cabe recordar que esto sucedió el día 30 de Noviembre de 1911.
Ahora veamos la instrucción posterior que da el Presidente Don Venustiano Carranza y que aparece en la página número 86 de este mismo autor y su extraordinario libro de consulta:
*(Se ha respetado la forma como esta escrito)
*En efecto, el día 5 de febrero de 1915, el recién ascendido a mayor Alberto Salinas, recibió la siguiente comunicación:
“El Primer Jefe del Ejercito Constitucionalista Encargado del Poder Ejecutivo de la Nación, se ha servido girar con esta fecha, a la Secretaría de Guerra y Marina, el siguiente superior acuerdo:
“Libérense las órdenes necesarias a efecto de que desde esta fecha, sea creada el Arma de Aviación Militar, dentro del Ejercito Constitucionalista; designándose Jefe de dicha Arma al C. Mayor de Estado Mayor de la Primera Jefatura, Alberto Salinas; quién al mismo tiempo, deja de pertenecer al Arma de Caballería para causar alta en el escalafón del Ejercito Constitucionalista, como piloto Aviador Militar.
“Y por orden del C. Primer Jefe lo hago del conocimiento de usted para su debido cumplimiento; en la inteligencia de que por conducto de la Secretaría de Guerra y Marina recibirá usted las órdenes que procedan.
“Reitero a usted mi atenta consideración.
“CONSTITUCIÓN Y REFORMAS.
“Cuartel General en Faros, Veracruz,Ver., a 5 de febrero de 1915
“El Jefe del Estado Mayor.
“Teniente Coronel.
“Juan Barragán”.
Ahora bien, recuérdese que en la administración del Presidente Madero, este no contaba con ningún avión como parte del equipamiento del ejercito ni de la marina; claro que existían aviones, pero estos eran propiedad de civiles y estos en ningún momento habían sido oficialmente encuadrados dentro del Ejercito ni de la marina, sino hasta cuando hace el vuelo el Presidente Madero y visualizando los alcances de estos aparatos y por los informes y noticias procedentes de Europa y Norte de África, donde primero los utilizaron como arma de Guerra; es que se decide a adquirir este tipo de equipo aéreo novedoso y que se capacite a los pilotos operadores del los mismos, para modernizar el ejercito y la marina, dadas las circunstancias por las que atravesaba su administración gubernamental.
La instrucción girada por el Presidente Carranza, no invalida la instrucción del Presidente Madero, máxime cuando esta fue primero y ademas la Dependencia seguía siendo la misma y con el mismo nombre “SECRETARÍA DE GUERRA Y MARINA”, además de que ya en los hechos como ampliamente lo documenta Don Manuel Ruiz Romero en este extraordinario libro antes citado, a partir de la administración de Madero, el Presidente Carranza heredó la Flotilla Aérea, ahora como parte del Ejercito Constitucionalista, pero que la Dependencia Burocrática seguía llamándose  ”SECRETARÍA DE GUERRA Y MARINA”
Si las bases Oficiales para conmemorar el inicio y origen de las Fuerzas Aéreas Militares de México, son; como lo es, actualmente la instrucción del 05 de Febrero de 1915 del Presidente Carranza; entonces debe prevalecer el Primero en Tiempo y Forma que fue el Presidente Madero, con su instrucción del 30 de Noviembre de 1911.

Para lograr lo anterior, es necesaria la colaboración de las Autoridades en la materia para localizar el documento expedido con tal fin y que dio pié para que se adquirieran los citados aviones.
Dos de los cuales arribaron a la Ciudad de Torreón, cuyas fotografías son propiedad de este Municipio y que avalan que efectivamente existió esta instrucción y orden; misma que se ejecutó y que se materializó precisamente el 01 de Agosto de 1912  con el equipo aéreo primordial de las Fuerzas Aéreas Militares Mexicanas, como se acredita con las fotos, las fechas y los números seriados de las mismas, así como por los diversos artículos nacionales y extranjero que sobre la materia existen y que no dejan lugar a dudas.
Por estas razones y motivos últimos, nosotros damos por asentado, que con la llegada física de estos aviones al teatro de combate que en esos momentos prevalecía en la ciudad de Torreón y la Comarca Lagunera y el sur del estado de Chihuahua y con los pilotos Francisco Álvarez y John Héctor Worden (este último mercenario norteamericano) se inicia formalmente y en los hechos nuestra  Aviación Militar Mexicana.
Siendo la sublevación Orozquista, el motivo de la aparición física de la original y primera  Fuerza Aérea Militar Mexicana, con sus dos aviones que nosotros como  Institución hemos  venido afirmando y mostrando durante estos últimos años y que nadie  puede negar.
Resulta incongruente y contradictorio ordenar algo que ya se había creado con antelación y seguir sosteniéndolo.
Nosotros como Institución y aún cuando no se tomen en cuenta plenamente nuestras investigaciones, opiniones y aseveraciones; que a nuestro juicio son incontrovertibles, respetamos el quehacer de nuestras Autoridades y las de otros Investigadores en la materia, que pudieran tener diferentes puntos de vista, mismos que para nosotros siempre serán respetables.
NOTA.- Las fotos se pueden ampliar haciendo Click sobre las mismas
Continuará…
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