miércoles, 12 de diciembre de 2012

Reconocimiento al Centenario de la Aviación Militar Mexicana


RECONOCIMIENTO EN SU “CENTENARIO 1912-2012″ 

A LAS FUERZAS AÉREAS MILITARES MEXICANAS 

Y AL PRESIDENTE FRANCISCO YGNACIO MADERO GONZÁLEZ 

COMO SU PRECURSOR, CREADOR Y PROMOTOR


Publicado originalmente por  en abr.10, 2012, en la categoría Blog AviaciónBlog CienciaBlog CulturaBlog EspacioBlog Tecnología
El Museo Nacional de la Aviación y el Espacio, la Ciencia y la Tecnología, A.C., rinde un merecido y modesto homenaje a  las actuales FUERZAS AÉREAS MILITARES MEXICANAS y al PRESIDENTE FRANCISCO YGNACIO MADERO GONZÁLEZ, como el Precursor, Promotor, Participante y Creador de las mismas, al estarse cumpliendo el 01 de Agosto de este año de 2012 su primer CENTENARIO.
Foto-montaje en el que se aprecia como pudo ser el momento del vuelo del Presidente Madero, cuando fue invitado por el Piloto aviador DYOT, de origen francés el 30 de noviembre de 1911 y que motivó que el Presidente Madero instruyera a su Ministro de Guerra y Marina; el General José González Salas en la compra de aviones y la instrucción a pilotos mexicanos, para formar las Fuerzas Aéreas Militares de México. (el 30 de noviembre de 2012, a la fecha serían 101 años)
Nota.- Las composiciones fotográficas para la realización del foto-montaje, con fines de investigación y sin fines de lucro fueron tomadas del Libro “La Aviación durante la revolución mexicana”, del Destacado historiador de la Aviación Mexicana Don Manuel Ruiz Romero, a quién agradecemos su cortesía para ilustrar este trabajo de difusión y de investigación.
Foto enviada por nuestro colaborador el investigador de historia  Dr. Don Jesús Roberto Duarte Moreno para los fines de este artículo, donde se observa el interés del octogenario mandatario José de la Cruz Porfirio Diaz Mori por la aviación en un evento probablemente a fines de septiembre de 1910 ó entre febrero y marzo de 1911
1910.- José de la Cruz Porfirio Díaz Mori como Presidente de México, mostró interés en la utilización de los Aerostatos y la Aviación con aplicación militar por parte del Ejercito Federal, sin embargo los acontecimientos levantiscos y la violencia popular que motivaron su renuncia y salida del país, impidieron que tan siquiera pudiera concretar en principio este plan y proyecto, que tal vez le hubiese  sido de alguna utilidad.
1911.- Francisco Ygnacio Madero González, Presidente Legalmente elegido y constituido de México, Dicta Instrucciones el 30 de noviembre de 1911 a su Ministro de Guerra y Marina el General José González Salas, para que adquiera cinco aviones y se capacite a cinco pilotos para el manejo de los mismos. (a la fecha son 101 años)
1912.- El 02 de Mayo de 1912, se formaliza el Decreto número 428 instruido por el Sr. Madero el 30 de Noviembre del año anterior, cinco meses dos días después. (en este año de 2012, se están cumpliendo 100 Años)
1912.- El 15 de Mayo de 1912, se publica en el Diario Oficial, el Decreto Anterior del Presidente Madero, cinco meses 15 días después. (en este año se están cumpliendo 100 Años)
Que textualmente decía: (Según Texto tomado literalmente del libro de Don Manuel Ruiz Romero “La aviación durante la revolución mexicana”)
“Se faculta al Ejecutivo de la Unión para elevar el efectivo del Ejercito permanente, poniendo sobre las armas hasta la cifra de sesenta mil hombres.”
“Se faculta así mismo al Ejecutivo de la Unión para introducir en la Ley Orgánica del Ejercito la reforma conveniente a efecto de modificar satisfactoriamente la organización de las unidades tácticas en cuanto a proporción existentes en la clase de tropa para dotar a los diferentes cuerpos de las ametralladoras que se juzguen necesarias; establecer el servicio de telegrafía inalámbrica, “así como la exploración terrestre y aérea” y en general todas aquellas innovaciones que coadyuven al propósito de hacer mas eficaces los servicios de campaña”. (el subrayado y entrecomillado es nuestro)
Las seis fotos anteriores, son propiedad del Municipio de Torreón, Coahuila y demuestran fehaciente-mente la presentación Oficial que hizo el Ejercito Federal de su nueva Arma Aérea, para luchar contra el sublevado Pascual Orozco.
También se muestra el primer avión destruido de la FAMM el 04 de Agosto de 1912.  
Finalmente con apoyo de Google, presentamos un plano Geográfico de la ubicación de los aviones antes citados en el lugar de los hechos, con el lecho seco del Río Nazas entre Torreón, Coahuila y Gómez Palacio, Durango, para su mejor conocimiento, comprensión y entendimiento del suceso  histórico que estamos presentando.
1912.- Presentación Oficial por parte del  Ejercito Federal Mexicano(dependiente de la Secretaría de Guerra y Marina, Dependencia Hoy conocida como Secretaria de la Defensa Nacional, a la que sigue perteneciendo como en aquel tiempo la Fuerza Aérea Militar Mexicana) sus dos nuevos aviones adquiridos, según las instrucciones giradas por el Presidente Madero desde el 30 de noviembre de 1911, mediante el  Decreto formalizado el 02 de Mayo y Oficializado el 15 de Mayo del año de  1912. (en este año estamos cumpliendo 100 Años)
Esta presentación Oficial y Pública del Ejercito Federal Mexicano y sus dos aviones, con sus también primeros dos pilotos Francisco Álvarez (Al parecer Mexicano) y el Mercenario Norte-americano John Héctor Worden, adsquritos al ejercito mexicano; son en los hechos y en la realidad el nacimiento de la actual Fuerza Aérea Militar Mexicana y con una observación  muy importante que mencionar.
Que lo anterior fue durante la Revolución Mexicana, pues se pretendía y al parecer se utilizó en alguna medida en contra de las diseminadas fuerzas sublevadas de Pascual Orozco, a quien ya se había derrotado en la Batalla del Cañón de Bachimba en Chihuahua el 04 de Julio de 1912  y que seguían hostigando en alguna medida a las fuerzas del Ejercito federal desplegadas a lo largo de la vía del ferrocarril, entre la ciudad de Torreón, la ciudad de Chihuahua y Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos de América; quién se había declarado en rebeldía en contra del Presidente Madero, recién había tomado este último la conducción de la Presidencia de México.
Inclusive, aunque estos dos aviones no hubiesen tenido ninguna participación en hechos de guerra, durante el conflicto bélico del Señor Madero con el Sr. Pascual Orozco, los citados aviones ya eran propiedad del Ejercito Mexicano y fueron presentados Oficialmente al público de la Comarca Lagunera que en grandes multitudes, acudió a presenciar los vuelos inaugurales, en los primeros días de agosto de ese año de 1912, como se ha venido acreditando con toda oportunidad por parte de esta Institución. (ver fotos anteriores)
Estos reportes periodísticos estadounidenses que nos remitió nuestro colaborador, el investigador de historia Dr. Don Jesús Roberto Duarte Moreno, (cuya fuente es mencionada en los mismos y a quienes agradecemos su cortesía para los fines aquí citados) confirma nuestro dicho; de que los monoplanos que llegaron a la Ciudad de Torreón y que se probaron el día 01 de Agosto de 1912, son los dos primeros aviones de la naciente Aviación Militar Mexicana de lo cual no queda ninguna duda, como lo hemos venido demostrando con fotos, datos y otros argumentos oficiales  y por tal razón esta Institución está Celebrando y Conmemorando 100 AÑOS DE AVIACIÓN MILITAR MEXICANA, durante todo este año de 2012.
Así mismo agradecemos al Ejecutivo Federal, su apoyo y respuesta a nuestra petición de que se considerara al Presidente Don Francisco Ygnacio Madero González, como el precursor y fundador de nuestra actual Fuerza Aérea Mexicana, como se demuestra en la siguientes correspondencia sobre el particular:
Otra fecha importante dentro de la Aviación Militar Mexicana, es la acción bélica aeronaval que se efectuó el 30 de mayo de 1913; que se describe en el siguiente punto de contacto:
Por favor también vea el siguiente punto de contacto, para su mejor conocimiento, comprensión y entendimiento, de este trabajo de investigación y difusión histórica y cultural.
En seguida página del portal electrónico de la SEDENA, (Agradecemos su cortesía, para los fines de investigación sin fines de lucro que aquí presentamos) que por si mismo se explica,
1915.- Decreto del C. Venustiano Carranza encargado del Ejecutivo Federal, Decretando y nombrando como Jefe del “Arma de Aviación Militar dentro del Ejercito Constitucionalista” al Mayor del Estado Mayor de la Primera Jefatura  Alberto Salinas.
NOTA IMPORTANTE.- El mando del Ejercito Constitucionalista, seguía denominándose “Ministerio de Guerrea y Marina” e igualmente seguía llamándose así en la administración del Usurpador José Victoriano Huerta.
Con lo anterior se presenta la Paradoja de la existencia de dos Ministerios de Guerra y Marina; antagónicos, pero con un mismo origen desde el Porfiriato y mantenida por el Presidente Madero, quién Legalmente da la primera Instrucción, para el establecimiento del “servicio de Exploración Aérea, encuadrado dentro del Ejercito Federal Mexicano y en general todas aquellas innovaciones que coadyuven al propósito de hacer mas eficaces los servicios de campaña”; que luego se convirtió en Decreto y posteriormente fue oficializada mediante su publicación en el Diario oficial; aspecto que empalma su aplicación y su duplicación de funciones con el Decreto del C. Encargado del Ejecutivo Federal, el señor Venustiano Carranza
Lo anterior es en base a que no se puede, o no se debe decir que se crea algo que ya había sido creado, como es el caso de la instrucción dado por el Señor Madero, en cuanto al Arma Aérea dentro del Ejercito Federal, de quién era además su Comandante Supremo y  como Presidente  Legalmente en  funciones.
Lo rescatable es el nombramiento de un Titular y Comandante de la citada Arma Aérea Militar Mexicana ya existente y que aunque encuadrada dentro del Ejercito Constitucionalista, esta seguía llamándose “Ministerio de Guerra y Marina”.
Por lo anterior el Decreto del C. Venustiano Carranza, no invalida  ni siquiera cancela o toma en cuenta el Decreto anterior y que además continúa a la fecha legalmente constituido según las instrucciones  del Presidente Madero.
También agregamos otra página del Portal de la Sedena, con los mismos fines y propósitos que el anterior donde mencionan Oficial y Públicamente, por que razón celebran el día de la Fuerza Aérea Mexicana a partir del 05 de Febrero de 1915  (A la fecha 97 Años)  como Arma de Aviación Militar del Ejercito Constitucionalista y el 10 de Febrero de de 1944   (A la fecha 68 Años)   como Fuerza Armada y luego a partir de 1992 festeja su día como Fuerza Aérea Mexicana   ( A la fecha 20 Años)
Aquí cabe hacer la siguiente pregunta, Atenta y Respetuosa, dentro del marco de la Ley Orgánica del Ejercito y Fuerza Aérea Mexicanos, que en su Artículo Primero; Inciso IV.-Dice: “Realizar Acciones Cívicas y Obras Sociales que tiendan al Progreso del País; y…”
Igualmente dentro de la Ley Orgánica de la Armada de México, que en su Capítulo Primero, Artículo dos, Inciso XII.- Dice: Fomentar y participar con las autoridades civiles en actividades socio-culturales y cívicas en aspectos relacionados con el medio marítimo;
¿En que forma y cuando Merecidamente Honrará, Recordará ó Festejará Oficialmente la SEDENA-FAM y Fuerzas Aeronavales de la SEMAR, en forma Directa (Independientemente del evento conjunto que se realizó de parte de estas Instituciones con nosotros el año pasado al Celebrar los 99 Años de nacimiento de las Fuerzas Aéreas Militares Mexicanas) todas las acciones antes mencionadas y realizadas por el Presidente Francisco Ygnacio Madero González, que aquí se han demostrado contundente-mente y que lo ubican a él como el verdadero Precursor, Creador y Formador de lo que actualmente es la Fuerza Aérea Militar Mexicana…? ¿Se aprovechará este año del CENTENARIO DE LA AVIACIÓN MILITAR MEXICANA?… ¿No lo sabemos?…
Ver por favor el siguiente punto de contacto:
Puntos de contacto que recomendamos, para la mejor apreciación y entendimiento de nuestra aseveración y reconocimiento modesto que estamos haciendo al  Presidente Madero sobre el nacimiento real y en los hechos de la FUERZA AÉREA MILITAR MEXICANA en 1912 y su “CENTENARIO” EN ESTE AÑO DE 2012
Con los elementos anteriores creemos que nuestros amigos y asiduos visitantes a nuestra página Web, nos podrán dar la razón de por que nuestra insistencia en que este año de 2012, es el ”CENTENARIO DE LA AVIACIÓN MILITAR MEXICANA”
MÉRITOS QUE SE LE DEBEN CONSIDERAR AL PRESIDENTE  FRANCISCO YGNACIO  MADERO GONZÁLEZ.
1.-Reconocimiento Oficial de parte del Ejecutivo Federal de que el Presidente Francisco Ygnacio Madero González es protagonista, precursor  e iniciador real  en los hechos de lo que actualmente son nuestras Fuerzas Aéreas Militares.
2.- Fue el Primer Mandatario a nivel mundial en volar en Avión como pasajero.
3.- Ese mismo día 30-11-1911, giró instrucciones para adquirir cinco aviones y capacitación para cinco cadetes militares para el manejo de los mismos.
4.-El 02 de Mayo de 1912 se formaliza el Decreto No. 428, para legalizar las instrucciones anteriores.
5.- El 15 de Mayo de 1912, se publica en el Diario Oficial el Decreto anterior
6.- Se presentan Oficialmente y en Público los dos primeros aviones que ordenó comprar el Presidente Madero, hecho que ocurre el día 01 de Agosto de 1912, cuando efectuaron sus pruebas de vuelo  Francisco Álvarez (aparentemente Mexicano) y el mercenario estadounidense John Héctor Worden en un momento crucial en que el ejercito Federal del Presidente Madero, luchaba contra las fuerzas sublevadas de Pascual Orozco. (los cinco pilotos becados, por instrucciones del Presidente Madero, para el manejo de estos aviones aun no habían terminado sus estudios, esto aconteció hasta fines de enero de 1913)
7.-El 28 de enero de 1913 la Secretaría de Guerra y Marina de la Administración del Presidente Madero, pagó a la Moisant International School, la cantidad de 3,009 dólares importe de los cursos de formación de los cinco primero pilotos mexicanos (fuente: “la aviación durante la revolución mexicana” del señor Manuel Ruiz Romero)
8.- Estos cinco primeros pilotos fueron Alberto Salinas Carranza, Gustavo Salinas Camiña, Juan Pablo Aldasoro Suárez, Horacio Ruiz Gaviño y Eduardo Aldasoro Suárez tuvieron el nombramiento previo de subtenientes cadetes  y el Presidente Madero ordenó al terminar su instrucción de pilotos que estos fueran ascendidos a Tenientes de Ingenieros, adscritos al Departamento de Ingenieros de la Secretaría de Guerra y Marina. (fuente: “la aviación durante la revolución mexicana” del señor Manuel Ruiz Romero)
9.-Nadie ántes que  Don Francisco Y. Madero, hizo tanto por el equipamiento , mejoramiento y profesionalización del Ejercito Mexicano con el fin de sentar las bases, para lo que es hoy nuestra Fuerza Aérea Militar Mexicana, como ha quedado descrito con veracidad en los párrafos anteriores.
Solo la traición y la muerte truncaron los altos Ideales a los que había soñado encumbrar a nuestra nación.
Este reconocimiento modesto y sencillo, es para honrar a nuestras FUERZAS AÉREAS MILITARES MEXICANAS y Premiar el Esfuerzo, Sacrificio y Muerte de este gran patriota mexicano; evitando que el tiempo y la ignorancia de los hechos históricos anteriores, opaquen sus brillos y luminosidad ante el horizonte del tiempo  a los actuales y futuros mexicanos, evitando de esta forma les sea restada y opacada su gloria y méritos bien ganados.  
En seguida una serie de gráficas realizadas para conmemorar este CENTENARIO DE LA AVIACIÓN MILITAR MEXICANA, con imágenes tomadas libremente de Internet, mismas que pueden tener derechos de Autor, a quienes damos las gracias por la oportunidad de utilizarlas para este trabajo de investigación y difusión cultural e histórico, sin fines de lucro.
NOTA.- Este trabajo de investigación y difusión cultural esta sujeto a lo que disponen los artículos sexto, séptimo y octavo de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, así como a las Leyes Orgánicas del Ejercito y la Fuerza Aérea Mexicanos y de la Secretaría de Marina Armada de México y de los tratados internacionales firmados por los Estados Unidos Mexicanos y muy especialmente los relativos a la Libertad de Expresión y Derechos Humanos suscritos con la Organización de las Naciones Unidas.
Las gráficas y las imágenes pueden ser ampliadas haciendo Click sobre las mismas
Continuará…
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