miércoles, 12 de diciembre de 2012

Cien Años de Aviación Militar en México y Rusia


LA AVIACIÓN MILITAR MEXICANA, AL IGUAL QUE LA RUSA 

EN AGOSTO DE ESTE AÑO DE 2012 

ESTÁN CUMPLIENDO 100 AÑOS


Publicado originalmente por  en abr.01, 2012, en la categoría Blog AviaciónBlog CienciaBlog CulturaBlog EspacioBlog Tecnología
Agradecemos a la Agencia de Noticias RIA-NOVOSTI, la oportunidad de mencionar su Nota Periodística del 30 de marzo de este año, en que informa de  las festividades con motivo del centenario de la Fuerza Aérea Rusa  que empezarán el 10 de agosto de este año de 2012 en San Petersburgo.
Ver el siguiente Link:
La Foto de este Avión Bleriot XI, es propiedad del Municipio de Torreón, Coahuila, a quién agradecemos su cortesía para poder mostrarlo.
Así mismo el Museo Nacional de la Aviación y el Espacio, la Ciencia y la Tecnología, A. C., (Somos una Institución de Investigación, experimentación y difusión  sin fines de lucro) que ha sido el Promotor Oficial ante las autoridades de la PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA MEXICANA, SECRETARIA DE GOBERNACIÓN, SEDENA-FAM y de la SEMAR-Dirección de Aeronáutica Naval, desde  hace varios años y en especial desde el 01 de Agosto del año pasado, en que estas dos últimas Autoridades estuvieron presentes en nuestra Conmemoración del “99 Aniversario del Nacimiento de las Fuerzas Aéreas Militares de México”  y como su precursor y promotor Don Francisco Ygnacio Madero González. (en la región lagunera de Coahuila y Durango el 01 de Agosto de 1912)
Ver los siguientes Links:
El Presidente Madero, recién bajo del avión en que voló como pasajero y primer mandatario en el mundo en efectuar tal proeza,  el 30 de noviembre de 1911 en la ciudad de México; dio instrucciones a su Ministro de Guerra y Marina General José González Salas
para que comprara cinco aviones y se les diera instrucción del manejo al mismo numero de ciudadanos mexicanos.
Quien inclusive:
(El miércoles 15 de mayo de 1912; se expide en el diario oficial de los Estados Unidos Mexicanos el decreto que faculta al ejecutivo de la unión para aumentar el efectivo del Ejército e introducir las reformas necesarias en la ley orgánica del mismo. 
Gracias a este decreto se abre la oportunidad de modificar la estructura orgánica de las unidades tácticas, la creación de nuevas unidades y el establecimiento de nuevos servicios, entre otros menciona el Servicio de Exploración Aérea y en general para todas aquellas innovaciones que coadyuvaran con el propósito de hacer más eficaces los servicios en campaña.)
Fuente: Página Oficial de la SECRETARIA DE LA DEFENSA NACIONAL DE MÉXICO
Ver el siguiente Link:
NOTA IMPORTANTE.- Como dato interesante, este Decreto del Presidente Don Francisco Ygnacio Madero, es anterior al Decreto expedido por el en su momento C. Primer Jefe Constitucionalista encargado del Ejecutivo Federal Don Venustiano Carranza el 05 de Febrero de 1915.
Gráfica propiedad de SEDENA-FAM, a quién agradecemos su cortesía para poder mostrarla.
Por las razones anteriores solicitamos verbalmente y por escrito en ese evento de agosto del año pasado su participación nuevamente aquí en la comarca lagunera de Coahuila y Durango; en tan importante acontecimiento futuro de los CIEN AÑOS DE LA AVIACIÓN MILITAR MEXICANA, mismo que nos mencionaron, estaría supeditado en su momento a la aprobación del Alto Mando de ambas Dependencias, sujetándose a las circunstancias y prioridades de las mismas.
Por lo anterior, estamos en espera de buenas noticias de parte de nuestras Autoridades antes citadas, de quienes recibimos muestras de simpatía y afecto.
Esperamos con mucho interés, que estén nuevamente en condiciones y puedan por cuenta propia hacer alguna manifestación cultural y cívica en relación a este importantísimo hecho histórico, que enaltece a nuestro país a nivel regional, nacional e internacional; por lo que significa en si mismo.
El cual esta plenamente documentado que ocurrió en la Ciudad de Torreón, Coahuila México, a donde llegaron los dos primeros aviones que se compraron para el Ejercito Federal, en apoyo a los esfuerzos de someter a Pascual Orozco, quién recién se había sublevado en contra del Presidente Madero.
Por tal razón y motivo son en los hechos violentos de la Revolución Mexicana,  que pública y oficialmente se presentan los citados aviones, el 01 de Agosto de 1912; ese día mismo que aparece marcado en las fotos que se tomaron, donde se aprecia al ejercito mexicano con su nueva adquisición y nueva arma que son los citados aviones y que les fue debidamente explicado a los funcionarios militares que nos acompañaron en el evento del año pasado.
Lo anterior quedó asentado en escritos, fotos y vídeo que los dejó plenamente satisfechos, situación de la cual informarían a sus Altos mandos respectivos.
No siempre se cumplen CIEN AÑOS, como es el caso que nos ocupa y en el que no podemos quedarnos atrás; tomando como ejemplo el caso de la Fuerza Aérea Rusa.
Por las razones anteriores, esta Institución en nuestra página electrónica, durante todo este año de 2012, estaremos y seguiremos conmemorando los “CIEN AÑOS DE LA AVIACIÓN MILITAR MEXICANA”, con  sencillez atenta y respetuosas “Remembranzas”, para enaltecer a nuestras Autoridades Militares tanto de la SEDENA-FAM, como de la Fuerza Aeronaval de la SEMAR.
Agradecemos a las Autoridades Federales, el apoyo, aliento, respaldo, solidaridad  franca y abierta amistad; que hemos recibido para efectuar libremente nuestros trabajos de investigación y difusión, como es el caso que nos ocupa.
Así como de las otras y muy diversas actividades que realizamos día a día, en favor de la investigación, difusión cultural científica y tecnológica que se esta desarrollando actualmente en nuestro país.
Por lo anterior, Gracias, muchas Gracias y esperamos seguir teniendo su respeto, solidaridad y apoyo incondicional; mismos que también nosotros recíprocamente les hemos otorgado.
Continuará…
Derechos Reservados 2012.  Las publicaciones de nuestra página web pueden ser usadas sin fines de lucro citando estrictamente
la Fuente y el respectivo Enlace.   Torreón, Coahuila México.