lunes, 10 de diciembre de 2012

Avión F-22 Raptor


“F-22 RAPTOR” 

El Avión Estadounidense de Quinta Generación


Publicado originalmente por  en ago.07, 2011, en la categoría Blog Aviación


Fotos y reportaje de nuestro distinguido colaborador y amigo Capitán Piloto Aviador Don Andrés Hernández Reyes
F-22 RAPTOR

Es un caza multifunción de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

En 1981, se decide reemplazar al F-15  por un nuevo caza táctico para enfrentar las amenazas de los nuevos  cazas Rusos, seis empresas proponen diferentes proyectos, Northrop con el YF-23, y Lockheed con el YF-22, serán los elegidos el YF-22 vuela por primera vez en septiembre de 1990 y en 1991 gana el concurso. El constructor se asocia con General Dynamics y Boeing para el desarrollo de este Avión, el costo de cada unidad se calcula en 143 millones de dólares.
En el año 2010 aterriza un Lockheed F-22 Raptor, en  el Aeropuerto Internacional “Arturo Merino Benítez” de  Santiago de Chile en el hemisferio sur de América, ambas primicias se dieron en el marco de la FIDAE 2010.
El F-22 Raptor es el avión más avanzado y moderno de combate con el que cuenta la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de Norteamérica (USAF). Y se destaca por combinar capacidad furtiva, un vuelo de súper crucero, una muy alta maniobrabilidad y Aviónica integrada que se combinan con un mantenimiento simple. Estas características representan un salto exponencial en capacidades bélica. El F-22 Raptor realiza misiones tanto aire-aire, con pleno provecho de los conceptos operacionales que resultan vitales para una fuerza aérea del siglo XXI. Según la Lockheed Martin, no existe ni se sabe que se esté diseñando a la fecha un avión capaz de igualar la capacidad del F-22.
Los blancos elegidos por el F-22 Raptor enfrentan una impresionante combinación de capacidades sensorial, aviónica integrada e información de situaciones que conjugan la ventaja de poder eliminarlos. El aparato cuenta con un conjunto de sensores sumamente desarrollados, que permiten a los pilotos detectar identificar disparar y derribar blancos aéreos antes de ser detectados ellos mismos. La conciencia situacional de los pilotos se ve aumentada por grandes avances en el diseño del Cockpit y la fusión de sus sensores.
En su configuración de ataque aire-aire, el F-22 Raptor lleva seis misiles AIM-120 AMRAAM y dos AIM 9 Sidewinders.
Estos aviones tienen una notable aptitud para el ataque a blancos en superficie. En ese caso pueden albergar internamente dos bombas de 450 Kg. GBU-32 Joint Attack Munition, empleando su aviónica para la navegación y apoyo al lanzamiento de estas. A futuro su capacidad aire-tierra se incrementará  tras el agregado de un radar mejorado y hasta ocho bombas de diámetro reducido, podrá además llevar dos AIM-9 de idéntica configuración.
Los progresos alcanzados en tecnología de baja detectabilidad mejoran significativamente la supervivencia y el carácter letal del avión ante amenazas aire-aire. La  característica furtiva del F-22 Raptor está desarrollada al máximo, protegiendo no solo al avión sino también a otros activos.
El diseño de punta del F-22 Raptor, sus avanzados controles de vuelo la orientación variable de su empuje y su alta relación Potencia-Peso brindan la capacidad de superar en maniobra a todo avión presente y en proyecto. El diseño del F-22 Raptor a sido sometido a exhaustivas pruebas y refinado aerodinámicamente en su etapa de desarrollo.
Las características del nuevo caza le agregan un efecto de sinergia que asegura que la aeronave resulte letal parta cualquier amenaza aérea de avanzada. La combinación de Furtivo, Aviónica de avanzada y el vuelo de super-crucero reducen drásticamente los perfiles de captación del F-22 Raptor por parte de misiles y minimiza la posibilidad que el enemigo lo detecte y derribe. Las suma de baja detectabilidad y capacidad de crucero del F-22 Raptor le aumenta sus ventajas en el escenario táctico.
La confiabilidad y facilidad de mantenimiento del F-22 Raptor serán superiores a las de cualquier avión conocido, combinadas con su mayor confiabilidad, estos avances reducen la cantidad de horas-hombre requeridas para sus reparaciones e incrementa la eficiencia.
Escudo del Equipo de Demostración del F-22 Raptor

Fotografías del Avión: Lockheed Martin F-22 Raptor
Matricula: 05-4088
Lugar: Aeropuerto Internacional de Chile “Arturo Merino Benítez”
Fecha: 27 de marzo 2010
Fotógrafo: P.A. Andrés Hernández Reyes
CARACTERÍSTICAS GENERALES

F-22 RAPTOR
Función PrimariaCaza multi-función de denominación Aérea
ContratistasLockheed Martin y Boeing Integrated Defense Systems.
MotorizaciónDos motores Turbo-Fan Pratt& Whitney F119-PW-100 con Pos-Quemadores y salida de escape con orientación bidireccional de empuje
Empuje35,000 libras por motor
Envergadura13,6 metros
Longitud18,9 metros
Altura5,1 metros
Peso19,7 toneladas
Peso máximo de despegue38 toneladas
Capacidad de sus tanquesInternos 8.200 Kilos (18,000 Libras) con dos tanques externos 11,9 toneladas (26,000) libras.
Carga ÚtilIdéntica al armamento aire-aire y aire-tierra, con o sin dos tanques externos de combustible
Techo de servicioSuperior a 15 km. (50,000 pies)
ArmamentoUn cañón de 20 mm. M6A12 con 480 cargas Bahía lateral interna con dos misiles aire-aire con cabeza infrarroja (búsqueda de calor) AIM-9 y bahía interna para seis misiles aire-aire guiados por radar AIM-120 
O dos bombas de 450 kg. GBU-32JSM y dos misiles aire-aire guiados por radar AIM-120.
TripulaciónUn piloto
Costo UnitarioUS. 143 Millones
Capacidad operativa al inicioDiciembre del 2005
Inventario137 aviones a la fecha
Continuará…
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