jueves, 13 de diciembre de 2012

México y su Política Espacial


MEXICO 

ACTUALIDADES DE SU POLÍTICA DE ESTADO 

EN MATERIA DE SEGURIDAD Y 

APROVECHAMIENTO ESPACIAL


Publicado originalmente por  en jul.25, 2012, en la categoría Blog AviaciónBlog CienciaBlog CulturaBlog EspacioBlog Tecnología
“La Política Espacial de México es una política del Estado mexicano, independiente a las coyunturas políticas o económicas del país. Tiene como fin llevar al desarrollo científico, tecnológico e industrial en materia aeroespacial a nichos de oportunidad que permitan al país competir en el sector a nivel internacional y generar más y mejores empleos. Asimismo, busca abrir nuevos espacios para el desarrollo de emprendedores nacionales”.
Esta es una transcripción literal del primer párrafo; del desglose que se hace en el siguiente punto de contacto de Wikipedia, al que invitamos a todo aquel interesado en la Politica investigación y desarrollo del aprovechamiento del Espacio Exterior Mexicano: http://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%ADtica_Espacial_de_M%C3%A9xico
También invitamos a todos los mexicanos a que ven estos puntos de contacto, para que estén enterados del avance en materia de investigación y aprovechamiento del espacio exterior mexicano.
De lo anterior se desprende que en México se han logrado avances notables, pero es importante destacar que se ha rezagado muy pronunciadamente en relación con otros países.
México aún depende de que otros países le manufacturen y coloquen en posición sus satélites, por falta de una tecnología realmente propia.
Desde luego algunas naciones prefieren les maquilen esta operación aún teniendo la tecnología para hacerlo, pero lo hacen por cuestiones de conveniencia económica o inclusive hasta de interés político.
Algunas naciones que han rebasado a México son por ejemplo; Brasil, India, China, Japón, Israel, Irán, Pakistán, Corea del Norte, etc., solo por citar algunos.
Claro que  la Universidad Nacional Autónoma de México, así como el Instituto Politécnico Nacional, entre otras Instituciones Universitarias de alto nivel han participado en la fabricación de Ingenios Satelitales, pero loa avances y logros han sido mínimos en relación a las necesidades que México está necesitando en la actualidad con urgencia.
Muchos sectores de la producción e investigación científica en México esperan del gobierno una mejor y mayor re-orientación de apoyos económicos y financieros, así como de Políticas de Estado que se apliquen mayormente a estos sectores científicos para que México sea auto-suficiente y en su momento hasta exportador de tecnología en este sentido, por que tiene todo para lograrlo.
Agradecimiento a todos los dueños de los puntos de enlace y de la foto empleada en la elaboración de esta opinión de difusión cultural, que no tiene fines de lucro.
Continuará…
Derechos Reservados 2012.  Las publicaciones de nuestra página web pueden ser usadas sin fines de lucro citando estrictamente la Fuente y el respectivo Enlace.   Torreón, Coahuila México.